Salud:

  1. Home  »  Salud   »   Cofepris endurece reglas para aplicación de tatuajes

 

Cofepris endurece reglas para aplicación de tatuajes

Fecha: 26 de septiembre de 2012 | Autor:

tatuaje– La COFEPRIS publicó en el DOF el Aviso que obliga a los prestadores de estos servicios a solicitar el permiso de los padres o tutores en el caso de menores de 18 años.

– Los tatuajes mal aplicados pueden representar un riesgo a salud y causar hepatitis o VIH, entre otras enfermedades.

– Se advierte a los negocios que las multas por incumplir las reglas pueden llegar a 750 mil pesos.


La Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) reforzó el control de los servicios de tatuajes o perforaciones en la piel y publicó en el Diario Oficial de la Federación el Aviso por el que se da a conocer a los prestadores de estos servicios el formato de carta de consentimiento de quien recibe el servicio, el cuestionario sanitario previo y la carta de autorización de sus padres o tutores que deberán solicitar a los menores de 18 años.

Lo anterior, con la finalidad de prevenir riesgos a la salud de los usuarios, ya que los tatuajes o perforaciones mal aplicados o contratados en el mercado informal pueden representar un riesgo sanitario y provocar hepatitis o VIH, entre otras.

La publicación del Aviso que deberán observar y exigir a los menores de edad los tatuadores, micropigmentadores o perforadores de piel, se suma al Decreto Presidencial por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios que entró en vigor el pasado 22 de agosto.

La carta de aceptación, que deberán firmar los padres o tutores antes del tatuado y guardar los prestadores de servicios para cuando los visiten los verificadores sanitarios federales o estatales, establece que habiendo constatado las condiciones sanitarias del establecimiento, así como las capacidades del personal, autorizo que se realice el procedimiento…teniendo conocimiento de pleno conocimiento de los riesgos y complicaciones.

El Comisionado de Operación Sanitaria de la COFEPRIS, Alvaro Pérez Vega, explicó que se vigilará que los tatuadores, micropigmentadores y perforadores:

-Cuenten con tarjeta de control sanitario. (La cual deberá contar cuando menos el nombre del trámite, el nombre completo y el domicilio del tatuador, perforador o micropigmentador, el domicilio del establecimiento y el horario de atención).

-Cuenten con carta de consentimiento de quien recibe el servicio.

-Hubiesen aplicado cuestionario para conocer el estado de salud del usuario.

-Hubiesen proporcionado a los usuarios información clara, completa y precisa respecto del procedimiento (los riesgos, la irreversibilidad y cuidados)

-En el caso de menores de edad hubiesen requerido la autorización de quien ejerza la patria potestad o de su tutor respecto de menores de edad para la realización del tatuaje, micropigmentación y perforación.

-Lleven el registro de los usuarios de sus servicios en una libreta encuadernada y foliada, en la que deberá asentar la información personal y los datos de la identificación oficial de quien recibió el servicio.

-Lleven un Manual de procedimientos, el cual indique las técnicas de tatuajes, micropigmentaciones o perforaciones que ofrecen; descripción detallada de cada procedimiento que utilizará para la prestación de sus servicios, y el material y equipo que utilizará en la prestación de sus servicios.

-Que la joyería, agujas, navajas, punzones u otro material punzo cortante que se utilicen en los procedimientos de tatuajes, micropigmentaciones o perforaciones, sean desechables y usados una sola vez.

-Que cualquier utensilio, equipo o instrumento susceptibles de ser reutilizados, sean esterilizados

-Que en la perforación no se utilicen pistolas para perforar, o cualquier otro equipo, que dado a sus características no puedan ser esterilizados o desinfectados, en todas sus partes, y que por tanto constituya un riesgo de transmisión de enfermedades. 


Los tatuadores o perforadores que incumplan con estas disposiciones se harán acreedores a multas hasta por 12,000 días de salario mínimo vigente, es decir, 726 mil pesos.

La COFEPRIS exhorta a las personas que deseen tatuarse o perforarse la piel que acudan a negocios establecidos y eviten contratar estos servicios en el comercio informal.

Las denuncias pueden presentarse en www.cofepris.gob.mx o en el 018000335050 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad