Tecnología:

  1. Home  »  Tecnología   »   Iluminación sustentable en Torre Latinoamericana

 

Iluminación sustentable en Torre Latinoamericana

Fecha: 26 de septiembre de 2012 | Autor:

torre2Por iniciativa de la asociación civil VERDMX en sinergia con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y la Secretaría de Energía (SENER), la noche de ayer la Torre Latinoamericana se iluminó por segunda ocasión, teniendo como marco el éxito del programa “Luz sustentable”.

Ante el incremento de la demanda energética por parte de industrias, casas particulares y otros sectores, el FIDE y la SENER  se han dado a la tarea de realizar diversas actividades y proyectos para promover el ahorro de energía eléctrica, así como el uso de energías limpias, por lo que, desde el 2009 se lanzó el programa “Luz sustentable” que invitó  a la ciudadanía a  intercambiar sus focos de luz  incandescente por focos ahorradores, logrando una entrega gratuita de 45.8 millones de lámparas ahorradoras que beneficiaron a un total de ocho millones 139 mil 563 familias, lo que le valió a nuestro país un Récord Guiness.

Según las estimaciones realizadas por el FIDE, el uso de las lámparas entregadas en las dos etapas del Proyecto de Luz Sustentable (PLS), representará ahorros en el consumo de energía eléctrica, de hasta 2 mil 048 gigawatts-hora al año, cifra que es comparable a casi dos veces el consumo del estado de Campeche en el 2011 o la mitad del consumo del estado de Querétaro; e incluso se obtendrán ahorros de cerca de 1,752 megawatts de potencia eléctrica, equivalentes a la capacidad de dos centrales de generación hidroeléctricas.

Desde el 2008 VERDF, una marca ciudadana surgida con el ideal de generar un cambio de actitud y  sumar  esfuerzos para lograr un México verde, comenzó a promover acciones positivas para el D.F. y ahora, bajo el nombre de VERDMX busca llegar a todos los rincones del país con iniciativas ecológicas en las que convoca por igual a  ciudadanos, empresarios, gobierno, academias y a la sociedad civil, para que participen a través de pequeñas acciones.

Durante la intervención lumínico artística de la Torre Latinoamericana, Gabriela Rodríguez, directora general de VERDMX, indicó que la  iluminación del edificio  se efectuó mediante LEDS, ya que permiten un ahorro energético que va de la mano con la concientización en dicha materia, lo cual se llevó a cabo al sumarse a las actividades del FIDE y la SENER. “Queremos contribuir a crear una nueva cultura cívico-ambiental”, agregó.

Gaby Rodríguez también señaló que esto se hizo paralelamente a un proyecto piloto que contaba con TurboMills (microgeneradores de energía eléctrica) que fueron instalados en el piso 14 de la Torre Latino. “Dicho piloto se realiza con la  intención de demostrar en un registro online en internet, la generación de energía limpia en tiempo real”, permitiendo el ahorro y la conservación de los recursos naturales no renovables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 3 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad