Economía:

  1. Home  »  Economía   »   España se aprieta aún más el cinturón

 

España se aprieta aún más el cinturón

Fecha: 29 de septiembre de 2012 | Autor:

espana sep– El gobierno aprueba el presupuesto 2013 que contempla un ajuste adicional de aproximadamente 20mm de euros

– España busca convencer a los mercados y a la Eurozona de que cumplirá con sus metas de déficit

– En nuestra opinión, las medidas presentadas hoy servirán de base para la definición de las condiciones de un eventual rescate

 

El consejo de ministros aprueba el proyecto de presupuesto 2013. Los representantes del gobierno reiteraron que España cumplirá con la meta de déficit del 3.8% del PIB el próximo año para la administración central y la seguridad social. Tomando en cuenta las regiones, el objetivo es llegar a un déficit del 4.5% del PIB desde un 6.3% previsto este año y un 9% en el 2011. El proyecto de presupuesto será enviado al parlamento durante el fin de semana para que sea aprobado antes lunes 1° de octubre. Tras la presentación, se observaron pocos cambios en los costos de financiamiento de España. La tasa de interés a 10 años se encuentra ahora en un 5.95% desde el 6.06% al cierre de ayer. 

El ajuste proviene principalmente de los recortes de gastos. El proyecto prevé:

(1) Una reducción del gasto de los ministerios en un 9% (3.9 mm de euros);

(2) El congelamiento del sueldo de los funcionarios por tercer año consecutivo;

(3) Ingresos: junto con aumento del IVA ya anunciado,  el gobierno anunció nuevas medidas para recaudar 4.4mm de euros que incluyen una prórroga del impuesto de patrimonio, medidas adicionales para las empresas, un impuesto sobre premios de las loterías, una alza del impuesto sobre las rentas para plusvalías y la supresión de la deducción por vivienda.

Repunte del gasto esperado por el aumento el aumento de los intereses de la deuda. Parte del esfuerzo de austeridad estará destinado a compensar el alza del gasto destinado al pago de los intereses de la deuda (+9.7mm de euros) – debido al aumento de los costos de financiamiento de España – así como el alza del aumento de los gastos de seguridad social.

Riesgo de desvío del déficit en el 2013. El gobierno mantuvo hoy su perspectiva de una ligera contracción del PIB del 0.5% el próximo año.  Esta cifra es más optimista que nuestro estimado de un declive del 0.9%. La meta de déficit del 4.5% del PIB podría no cumplirse si la contracción es más pronunciada de lo que espera el gobierno. Para este año, el principal riesgo proviene de un desvío por parte de las regiones como pasó el año pasado. En los ocho primeros meses del año, el déficit del gobierno central (sin las regiones) ya alcanza un 4.8% del PIB, por encima del 3.8% registrado en el mismo periodo del 2011.

El gobierno sigue sin aclarar su postura sobre la solicitud de rescate. Hoy los representantes del gobierno señalaron que la decisión será tomada en conjunto con los socios de la Eurozona. Este comentario sugiere que el rescate estará en lo alto de la agenda de discusiones en la reunión de ministros de finanzas del 8 de octubre y en el Consejo Europeo del 18-19 de octubre.

Mañana la atención estará puesta en el resultado de las auditorías al sector bancario. La consultora Oliver Wyman divulgará el detalle de las necesidades de capital de cada uno de los catorce bancos sometidos a las pruebas de resistencia que representan el 90% del sistema financiero (sin hora definida). La cifra total debería estar en línea con el rango anunciado tras la 1ª ronda de auditorías, entre 52 y 61mm de euros. A partir de los resultados oficiales, el gobierno definirá el monto del rescate que pedirá a la Eurozona (hasta 100mm de euros).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Once + 14 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad