Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Juez fija plazo a Med Atlántica

 

Juez fija plazo a Med Atlántica

Fecha: 3 de octubre de 2012 | Autor:

mexicana octLa juez encargada de llevar a buen puerto el proceso concursal de Mexicana de Aviación tal parece que pierde la paciencia.

Luego de más de dos años de intentos fallidos para tratar de capitalizar a Mexicana de Aviación ya muy pocos creen que esa aerolínea pueda retomar vuelo.

Por lo pronto se ve muy cuesta arriba que Med Atlántica de Christian Cadena logre acreditar los requerimientos que hiciera ayer la juez Edith Alarcón Meixueiro para rescatar a la aerolínea.

La juez fijó un plazo de 5 días a la firma ibérica para que demuestre  la existencia de liquidez por 100 millones de dólares y al menos otros 250 millones de dólares en fondos etiquetas exclusivamente para pagar los abultados pasivos de Mexicana.

Las condiciones no paran ahí y la juez Alarcón además pide la comprobación de la existencia legal y el compromiso por escrito de un socio mexicano que participe en la operación.

Como sabe, las leyes mexicanas limitan a 25 por ciento la tenencia de algún extranjero en empresas de aviación comercial, por lo que el otro 75 por ciento debe estar en manos de nacionales.

Así, se puede decir que comienza la cuenta regresiva para que la juez se convenza que la empresa es inviable con el plan de negocios que diseñaron Gerardo Badin y Arturo Barahona, amen que se necesita la firma del acuerdo concursal para expedir el certificado de operador aéreo.

Y bueno, un eventual regreso de Mexicana de Aviación conforme pasa el tiempo hará más difícil su incursión en el mercado.

Le comento esto porque de acuerdo con las cifras más recientes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) la industria aérea nacional sigue reportando crecimiento y las empresas están ampliando sus flotas.

En los primeros 8 meses del año se han transportado un total de 18.6 millones de pasajeros domésticos que representa un 11 por ciento más que el año anterior, y en ese contexto Grupo Aeroméxico de Andrés Conesa continua teniendo el 35 por ciento de cuota de mercado nacional, seguido de Interjet de Miguel Alemán con el 23 por ciento, Volaris de Enrique Beltrarena con el 21 por ciento y VivaAerobus de Juan Carlos Zazua con el 14 por ciento.

Es decir, lejos quedaron aquellos tiempos en los que se decía que la industria aérea requería de más aerolíneas y de más asientos.

La realidad es que hoy existen menos aerolíneas, pero más eficientes, con mejores márgenes y sobre todo con aviones nuevos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 2 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad