Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Corredores públicos, facilitadores de negocios

 

Corredores públicos, facilitadores de negocios

Fecha: 4 de octubre de 2012 | Autor:

tratoSi usted como empresario no tiene entre sus asesores a un corredor público, quizá deba buscar alguno muy pronto.

Fíjese que esta por celebrarse la XX Convención Nacional de la Correduría Pública, un foro que permitirá hacer un balance de una actividad que si bien, bastante añeja, apenas en las últimas dos décadas ha ganado notoriedad.

Definitivamente el impulso de esa actividad se dio con la entrada del TLCAN cuando se promulgó la Ley Federal de Correduría Pública en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, quien identificó la necesidad de diferenciar a esos profesionales frente a los notarios.

Actualmente existen en el país 370 corredores públicos todos ellos aglutinados en el
 que tiene como presidente a Carlos Parcel Sastrías.

Parcel ha hecho énfasis en comunicar que el corredor público debe verse como un facilitador de negocios para empresas de todos tamaños, ya que entre sus funciones esta servir de intermediarios cuando se negocian contratos entre particulares, funge como un perito valuador, hace también las veces de árbitro cuando se presentan conflictos y no se quiere llegar a instancias judiciales, y por tener su origen en la abogacía sirve además de asesor en temas legales.

Existe además otro campo de acción en donde recientemente los corredores públicos han ganado notoriedad, me refiero a gestión en la valuación de marcas, sin duda un activo que puede ser clave para medir el valor de un negocio.

En esta administración se ha entendido bien la importancia del corredor público, en especial cuando las Pymes representan más del 95 por ciento del tejido empresarial del país, y donde muchas organizaciones no cuentan con una asesoría en la gestión de un negocio, de ahí que sea la secretaria de Economía de Bruno Ferrari, y concretamente la subsecretaria de Competitividad y Normatividad al frente de José Antonio Torre dos funcionarios que estarán presentes en la convención que le comento que se celebrará del 18 al 20 de octubre en Guadalajara para presentar los avances en el reglamento que precisa muchos de los aspectos de la ley sobre la materia.

Otra entidad del sector público que está interesada en ampliar la visibilidad del corredor público es Sagarpa de Francisco Mayorga Castañeda ya que son precisamente los dueños de agro negocios un sector que requiere adecuar su gestión a una economía abierta.

Un aspecto que no es menor en la actividad de la correduría pública es su función como conciliador para evitar que los conflictos entre particulares ó socios puedan llegar a los tribunales, con los costos que ello representa, esto incumbe a la empresa privada, pero también a particulares ya que instituciones como Infonavit de Victor Borrás se han apoyado en esos profesionales para alcanzar acuerdos con derechohabientes que han manifestado alguna inconformidad ó han caído en mora.

Como le digo, tener cerca de un corredor público puede ahorrarle mucho dinero cuando se trata de buscar un manejo eficiente de una empresa ó bien cuando un emprendedor busca iniciar un negocio y requiere algo más que apoyarse en un fedatario federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno − 1 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad