Finanzas:

  1. Home  »  Finanzas   »   Mejora desempeño Banco Compartamos

 

Mejora desempeño Banco Compartamos

Fecha: 9 de octubre de 2012 | Autor:

compartamos2Entre las acciones que en las últimas semanas han mostrado claros signos de recuperación anote a Compartamos.

Ha llamado la atención que de septiembre pasado a la fecha la acción de Compartamos escalo de 13 a más de 16 pesos lo que a decir de algunos analistas podría ser un movimiento que anticipa buenos números para ese entidad en su próximo reporte al tercer trimestre.

La historia de Compartamos es difícil que se repita pues de ser una microfinanciera decidió constituirse como banco y con prestamos muy pequeños a la fecha tiene más de 2.5 millones de acreditados.

Aunque los analistas siguen cautelosos hacia Compartamos, básicamente por el incremento acelerado en sus acciones hasta mediados del año pasado nadie niega en el mercado que el grupo que encabeza Carlos Labarthe Costa sigue creciendo sin afectar sus niveles de morosidad, con todo y los claroscuros de la economía.

Hasta junio pasado la cartera total de Compartamos creció más de 43 por ciento al rebasar los 15 mil 400 millones de pesos, y no sería extraño que esa cifra se superara en el reporte a septiembre que entregará al mercado bursátil en los próximos días.

Añada que Compartamos es quizá el banco más capitalizado del sistema con un índice de capitalización que rebasa el 40 por ciento y que no tendría ningún problema si la secretaría de Hacienda de José Antonio Meade Kuribreña y la CNBV de Guillermo Babatz deciden adelantar las reglas de Basilea III.

Como sea un indicador que siguen con atención los inversionistas es la rentabilidad de Compartamos que ha entrado en un compás de espera, pero que podría mejorar a partir de los ingresos por intereses siguen creciendo en doble dígito alto.

Compartamos además ha iniciado su expansión internacional al ampliar sus operaciones a Perú, una de la economías latinoamericanas con más rápido crecimiento y que al igual que México tiene enormes segmentos de la población que aún no acceden al sistema financiero.

Un aspecto que está cuidando Compartamos es mantener una operación de bajo costo que de la mano de un apalancamiento operacional favorable, lo que podría implicar en el resto del año una mayor generación de ganancias que quizá ya anticipan los inversionistas en bolsa, lo que explica el alza importante en su acción en las últimas semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad