Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Celebran en México Día Mundial del Huevo

 

Celebran en México Día Mundial del Huevo

Fecha: 13 de octubre de 2012 | Autor:

huevo• Relatan autoridades cómo enfrentó nuestro país el brote de influenza aviar H7N3 que afectó a granjas productoras de huevo

• Afirma la Unión Nacional de Avicultores que con la reposición de la población aviar, el abastó se estabilizará y el precio de este producto tenderá a bajar

• Desmienten mitos alrededor del consumo del huevo, como el colesterol malo

                     

Más de 400 personas se reunieron en el Centro México Siglo XXI para festejar el Día Mundial del Huevo, en el cual se discutieron diversos temas relacionados con este alimento como la afectación que tuvieron los productores por el brote de influenza aviar H7N3, de qué manera enfrentó México este problema y el valor de este producto natural en la dieta de millones de familias.

Teresa Rull Reveles, Nutrióloga y Consejera del Instituto Nacional de Avicultores dio la bienvenida a jefes de familia, amas de casa, estudiantes y público en general que acudieron a informarse sobre los últimos acontecimientos en torno al huevo.

Igor Romero Sosa, Director de la Comisión México. Estados Unidos Para la Prevención de las Enfermedades Exóticas del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), señaló que el brote de influenza aviar se combatió de manera correcta, lo que permitió su contención. Hasta el momento, dijo, se han aplicado 128 millones 575 mil vacunas en la zona de Los Altos de Jalisco, en donde se presentó la emergencia.

“Llevamos a cabo acciones puntuales para atacar el brote como la prohibición para movilizar aves  vivas  de granjas con aislamiento viral y hacia mercados; en el caso del huevo; solo movilizamos previa desinfección y empacado en cajas y conos nuevos”, agregó.

Por su parte,  Sergio Chávez, Presidente Ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), explico que, si bien el brote afectó la producción de huevo en el estado de Jalisco (el principal productor del país con el 55%),  el cual aportaba hasta antes de la emergencia 116 mil toneladas mensuales, de las cuales 87 mil provienen de la zona de Los Altos, poco a poco está recuperándose por lo que el abasto se restablecerá en los próximos meses.

“Hubo una reducción en la oferta de huevo de 390 mil toneladas, lo que significó 50 mil cajas diarias; es decir, se afectó el 15% de la producción nacional y 26% de la producción de Jalisco”, precisó.

Rodolfo Fonseca Larios,  maestro en ciencias y consejero del Instituto Nacional Avícola, destacó que el huevo  es una excelente fuente de energía, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales, todos benéficos para la salud del ser humano.

“Un huevo de 50 gramos aporta 70Kcal; es rico en vitaminas A, D, E y K; ácido fólico, complejo B (B1, B2, B3). No hay ningún otro alimento disponible en los anaqueles que contenga más valor biológico que el huevo”, afirmó el especialista.

La Dra. Sandra Rizo, médico y Consejera del INA, echó por tierra algunos mitos del colesterol, relacionados con el consumo de huevo. “Se ha satanizado al huevo sin argumentos porque contiene colesterol, pero no es esto lo malo, sino muchos factores que tienen que ver con el estilo de vida de las personas lo que provoca que suban los niveles de colesterol malo. El 80% lo produce el ser humano en su propio hígado a partir de grasas saturadas: el 20% restante proviene de la dieta”, indicó.

Los asistentes tuvieron interacción con los ponentes, a los que les manifestaron sus preguntas e inquietudes sobre las propiedades del huevo, la problemática por la que pasa el sector avícola que lo produce y sobre consejos para un mejor consumo de este producto fuente de proteína.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + Once =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad