Política:

  1. Home  »  Política   »   APIVER espera luz verde para ampliación

 

APIVER espera luz verde para ampliación

Fecha: 20 de octubre de 2012 | Autor:

apiverUn incremento adicional en la capacidad exportadora de México depende de contar con mejor infraestructura logística.

Apenas esta semana la comentaba que SSA México que tiene como mandamás a Francisco Kassian se acaba de levantar como el ganador de una licitación para poner una terminal de automóviles en Lázaro Cárdenas, Michoacán que permitirá mejorar el desplazamiento de esas unidades hacia los mercados del exterior.

Pues bien, otra Administración Portuaria Integral (API) que busca una expansión de cara a los retos del mayor comercio con el exterior es Veracruz.

Le puedo decir que en breve la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) que tiene como responsable a Alfonso Carballo Pérez emitirá una resolución en torno a la consulta pública que realizó para la modificación del polígono del Parque Arrecifal Veracruzano.

Se trata del proyecto más importante de los últimos años para ampliar la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) que dirige Juan Ignacio Fernández Carvajal.

Y bueno, en función del sentido de la resolución que emita COFEMER, el gobierno de la república podría firmar el decreto para iniciar el proyecto de ampliación del Puerto de Veracruz, proceso que podría darse en las próximas dos semanas.

El proyecto modificatorio de la poligonal del Parque Arrecifal Veracruzano contempla ampliar de 52 mil a 60 mil hectáreas, establecer zonas “intocables” dentro del parque y un plan de manejo adecuado; además de que se incorporan nuevos arrecifes que en este momento no están protegidos.

Vale la pena mencionar que APIVER invierte alrededor de 600 millones de pesos anuales para el mantenimiento y la  creación de nueva infraestructura que permita mejorar las condiciones de operación del puerto, pero las necesidades de importadores y exportadores son crecientes.

De ahí que varias obras avanzan de acuerdo a lo planeado, entre las que destaca la construcción de la Zona de Actividades Logística, el libramiento ferroviario a Santa Fe, la reconversión de algunas áreas del puerto y el mejoramiento de vialidades y puentes.

APIVER prevé cerrar este año con un manejo de 22 millones de toneladas de carga general, es decir, 2 millones más que el año pasado, por lo que el puerto actual se encuentra operando casi al límite de su capacidad.

Para Fernández Carvajal la COFEMER ya cuenta con toda la información para la consulta pública que determine el impacto social y económico del cambio de la poligonal y con ello dar lugar al eventual decreto para la ampliación del puerto de Veracruz que, dicho sea de paso, permitirá a dicho puerto captar carga que podría dirigirse a puertos estadounidenses como Houston y Galveston, en Texas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 19 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad