Finanzas:

  1. Home  »  Finanzas   »   Banco Comportamos confirma cambio de tendencia

 

Banco Comportamos confirma cambio de tendencia

Fecha: 29 de octubre de 2012 | Autor:

banco compartamosBuen reporte, utilidad neta arriba de lo esperado

Sorprenden favorablemente las cifras al 3T12 de COMPARC, situándose por arriba de lo esperado y confirmando un punto de inflexión para los resultados de la compañía. Los sólidos crecimientos en clientes y cartera ayudaron a una mejor absorción de gastos operativos relacionados con la implementación de proyectos estratégicos. De esta forma, la utilidad neta registrada se ubicó en P$537 millones, mostrando apenas una ligera disminución de -0.6% respecto de la registrada en el 3T11, y comparando favorablemente con nuestro estimado de P$489 millones. De esta forma, el ROE se ubicó en 27.3%, por arriba del 21.1% del 2T12 y de nuestro estimado de 24.7%.

Crecimientos en clientes y cartera impulsan Margen Financiero

COMPARC mantuvo un sólido ritmo de crecimiento en clientes y cartera, en línea con nuestros estimados. El número de clientes atendidos al cierre del 3T12 ascendió a un total de 2.65 millones mostrando un crecimiento anual del 12.6%. En México los clientes se incrementaron en 10.6% A/A, mientras que en Perú lo hicieron en 26.7% A/A. Consecuentemente, la cartera total aumentó 24.9% vs. 3T11 al ubicarse en P$16,744 millones. Respecto del 2T12, la cartera mostró un incremento del 8.4%. Impulsado por los crecimientos en clientes y cartera, el Margen Financiero aumentó 20.0% A/A. Los ingresos por intereses aumentaron 20.7%, siendo México el mayor contribuyente con más del 90% de participación, mientras que los gastos por intereses crecieron 30.5%, atribuible a los mayores costos de fondeo y apalancamiento de Crear. Por lo que respecta a las provisiones, éstas aumentaron 55.4% A/A, ligeramente arriba de lo previsto, ante la mayor participación de créditos individuales y urbanos en el portafolio.

Menores gastos a los previstos ayudan al índice de eficiencia

A pesar de la estrategia de crecimiento e inversiones en proyectos estratégicos, los gastos operativos mostraron un aumento anual de tan solo 25.5%, muy por debajo de lo esperado. Lo anterior en conjunción con una mejor absorción de los mismos gracias a los sólidos crecimientos en el Margen Financiero ayudó a un resultado neto mejor a lo previsto. Asimismo, el índice de eficiencia mejoró al pasar de 63.2% en el 3T12 vs 66.7% en el 2T12 y comparando favorablemente con nuestro estimado de 67.2%.

Morosidad mejor a lo esperado

El índice de cartera vencida a cartera total (CV/CT) mejoró al ubicarse en 2.8%, respecto del 3.0% del 2T12, a pesar de una mayor participación de los créditos individuales. En México, todos los productos mejoraron sus índices de cartera vencida respecto del 2T12, aún a pesar de la competencia, lo que consideramos muy positivo.

Nueva Política de Dividendos

El Consejo de Administración de la compañía aprobó una nueva política de distribuciones de capital que incluye el pago de un dividendo ordinario anual mínimo del 40% de las utilidades obtenidas el año anterior (antes 25%), con espacio para distribuciones adicionales. Estas distribuciones adicionales no resultarán en reducciones anuales del índice de capitalización de más de 3pp. De acuerdo a nuestros estimados para 2012 (P$2,009 millones) y con base a las nuevas políticas, la compañía podría estar distribuyendo un dividendo el próximo año equivalente a alrededor de P$0.48, que representaría un rendimiento del 2.9% y compararía muy favorablemente con los P$0.30 que se distribuyeron este año y que representaron un retorno cercano al 2.0%.

Establecemos PO 2013 en P$20.00. Reiteramos COMPRA

Los resultados confirman un cambio de tendencia para el crecimiento en las utilidades de la compañía. En ese sentido nuestros estimados para 2013 asumen un incremento a nivel neto de 17.4% respecto de nuestro estimado 2012. Con base en nuestros estimados y modelo de valuación, hemos establecido un precio objetivo 2013 para las acciones de COMPARC de P$20.00, que representaría un rendimiento potencial del 19% sobre precios actuales. En base a nuestro precio objetivo, las acciones de COMPARC estarían cotizando a un P/U 2013E de 12.5x, en línea con el promedio de cotización actual, pero por debajo del promedio de cotización de los últimos 18 meses de 13.1x. Las acciones de COMPARC se han pagado a un múltiplo P/U estimado promedio de 11.9x a lo largo de este año, ante un escenario para 2012 con escaso crecimiento en utilidades, por las inversiones realizadas con el objetivo de fortalecer el negocio en el largo plazo. No obstante, consideramos que mayores niveles de valuación son justificables, ante la perspectiva de que en 2013 las inversiones realizadas comiencen a reflejarse en crecimientos en utilidades más acorde con los crecimientos en clientes y cartera, además de observar mayor estabilidad en los indicadores tanto de rendimiento sobre capital promedio (ROAE) como de cartera vencida (CV/CT). Por lo anterior reiteramos nuestra recomendación de COMPRA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad