Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Estados Unidos crece 2% en tercer trimestre

 

Estados Unidos crece 2% en tercer trimestre

Fecha: 29 de octubre de 2012 | Autor:

– PIB Real (3T12 P): 2.0% (Banorte Ixe 1.8%; consenso 1.8%; anterior 1.3%)

– Buen desempeño por parte del consumo privado y gasto de gobierno

– Se observa debilidad en inversión corporativa

– El cambio en inventarios y las exportaciones netas restan impulso al PIB

– El reporte confirma nuestra previsión de un crecimiento de alrededor de 2.1% en el 2012

 

Cifras del BEA revelaron que la economía creció a una tasa trimestral anualizada de 2.0% en el 3T12. La cifra resultó ligeramente arriba de nuestro estimado y el del consenso de 1.8% y se da tras un crecimiento de 1.3% en el 2T12. Este crecimiento fue el resultado de un buen desempeño en el consumo privado y gasto público que logró compensar la debilidad de la inversión corporativa, el cambio en inventarios y las exportaciones netas.

El gasto en consumo creció a una tasa trimestral anualizada de 2.0%. Esta variación implicó una contribución por parte del consumo de 1.42pp al crecimiento y refleja un buen dinamismo en el consumo de bienes duraderos y no duraderos que crecieron a tasa trimestral anualizada de 8.5% y 2.4% respectivamente.

PIB real

El gasto público creció a una tasa trimestral anualizada de 3.7%. Esta variación positiva en el gasto de gobierno implico una contribución de 0.71 puntos al crecimiento, es la primera vez que el gasto de gobierno se expande después de ocho trimestres consecutivos de contracción, sin embargo podríamos ver un regreso ante los recortes que propone el ajuste fiscal el siguiente año.

La inversión fija privada creció a una tasa trimestral anualizada de 0.5%, sumando sólo 0.7pp al PIB. Esto como resultado de una contracción de 1.3% en la inversión corporativa ante la debilidad que se observo tanto en equipo y software y estructuras, lo que terminó restando 0.13puntos al PIB. Asimismo la variación en los inventarios sustrajo 0.12 puntos al crecimiento, ante una debilidad en los inventarios agrícolas—reflejo del efecto negativo de la sequia que tuvo lugar este verano. En contraste, la inversión residencial creció a una tasa trimestral anualizada de 14.4%, lo que sumó 0.33puntos al crecimiento, en respuesta al buen desempeño que se ha observado en los inicios de construcción.

Las exportaciones netas restaron impulso al PIB en el 3T12. Esta variable sustrajo 0.18 puntos al PIB y fue el resultado de contracciones de 1.6% y 0.2%  en las exportaciones e importaciones respectivamente, lo que es consistente con la debilidad del crecimiento global.

Presiones inflacionarias contenidas. La inflación general PCE se ubicó en 1.8% en el trimestre en cuestión tras el 0.7% que se registró en el 2T12, esto como resultado del incremento en el precio de los energéticos, el mismo que parece ser de carácter temporal. En tanto, la medida favorita del FED, la inflación PCE subyacente, bajó a 1.3% en el 3T12 frente al 1.7% previo, muy por debajo del rango explicito de 2.0% del Fed.

En nuestra opinión, el reporte confirma nuestra expectativa de un crecimiento de alrededor de 2.1% en el 2012. Si bien el gasto en consumo mostró un buen desempeño, pensamos que no es sostenible hacia delante ante la incertidumbre que causa el ajuste fiscal, mismo que ha ido limitando las decisiones de inversión corporativa y puede acotar también las decisiones de consumo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 13 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad