Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Preocupa a Banco de México inflación

 

Preocupa a Banco de México inflación

Fecha: 8 de noviembre de 2012 | Autor:

El Banco de México publicó hoy su reporte trimestral sobre la inflación correspondiente al tercer trimestre del año

Continúan las preocupaciones por la inflación…La Junta de Gobierno de Banxico mantuvo el tono hawkish mostrado en el último comunicado y las más recientes intervenciones de sus miembros en diversos foros ante una dinámica de inflación que todavía se percibe compleja. Resaltaron que la tendencia de la inflación mostró un incremento importante a lo largo del 3T12 (inflación anual pasando de 4.34% en junio a 4.77% en septiembre). Sin embargo, se percibe que esto se ha dado por un efecto transitorio que probablemente comience a ceder hacia final del año y que no ha generado efectos de segundo orden importantes sobre negociaciones salariales.

… pero de carácter temporal.De hecho, dentro de sus gráficas de abanico el banco central sí modificó su trayectoria en 60pbs para la inflación general al cierre del 2012, de 3.8% en el informe trimestral anterior a 4.4%. Sin embargo, dejo prácticamente sin cambios su trayectoria de inflación para el 2013. En este contexto, el Banco Central confirmó su perspectiva –expresada en el último comunicado de política monetaria- donde resaltó que el reciente aumento en la inflación es de carácter transitorio y de lado de la oferta. Con ello, es probable que la inflación general converja a un nivel más bajo durante el 2013.

Pesimismo respecto al panorama económico a pesar de que no cambiaron la trayectoria de la brecha del producto.Banxico dejó prácticamente sin cambios su trayectoria de la brecha del producto, donde se resalta que muy probablemente se torne negativa en el último cuarto del año y vuela a ser positiva en el segundo trimestre del 2013. Cabe destacar que a pesar de que no hubo un cambio significativo en la trayectoria de la brecha del producto, el banco central sí acotó su intervalo en el que se espera se encuentre la variación anual del PIB en el 2012. El banco central ahora espera que el crecimiento de la actividad económica en México se ubique dentro del rango de 3.5% a 4% (rango anterior: 3.25% a 4.25%). De igual forma Banxico también mencionó dentro del informe que el balance de riesgos para la economía mexicana se ha tornado más negativo, dada la coyuntura actual del entorno internacional.

Reacción limitada del Mercado de renta fija local.Cabe destacar que la reacción del Mercado fue limitada después de la publicación del reporte trimestral de inflación:

(1)  Las tasas mexicanas mantuvieron ganancias de 4-9pb a lo largo de las curvas de bonos M y derivados de TIIE-28, siguiendo de cerca el desempeño de las notas norteamericanas después de la victoria de Obama;

(2)  Esperamos que las tasas de interés de corto plazo se mantengan presionadas (algo que ha sucedido en las últimas semanas) como resultado de las preocupaciones sobre inflación y política monetaria. En este sentido el mercado ya ha incorporado alzas implícitas acumuladas de 30-35pb en estos instrumentos. Recomendamos esperar a que el mercado incorpore cerca de 50pb de alzas implícitas acumuladas para recibir los derivados de TIIE-28 de 1 años (13×1) y 2 años (26×1), así como otros instrumentos de corto plazo; y,

(3)  En términos de instrumentos a tasa real, seguimos recomendando mantener posiciones en los Udibonos Dic’12 y Dic’13, los cuales continuarán beneficiándose de la dinámica de inflación para el resto del año.

Conclusión – Banxico con un tono de cautela pero no anticipamos alzas en su tasa de referencia. Continuamos pensando que el Banco de México no cambiará su postura de política monetaria por un largo periodo de tiempo. No obstante lo anterior, como hemos comentado con anterioridad, reconocemos que la Junta de Gobierno cambió su tono hacia un sesgo máshawkishen su última reunión y creemos que si se presentara un choque de inflación sin importar de qué lado venga o la transitoriedad del mismo, ameritaría una subida de la tasa de referencia preventiva. En este sentido, como no proyectamos ningún choque por el momento, no creemos que haya necesidad de llevar a cabo ninguna modificación de la tasa de referencia por un largo periodo de tiempo.

inflacion nov

 

inflacion2 novi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 2 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad