Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Saxo Bank anticipa problemas para Apple

 

Saxo Bank anticipa problemas para Apple

Fecha: 9 de noviembre de 2012 | Autor:

En otras ocasiones habíamos mencionado que el aumento de los costos salariales en China afectará los márgenes de Apple para el año 2013. Asimismo, la empresa de la manzana está experimentando la estabilización o caída de los precios de los productos, mientras que los gastos en componentes están aumentando significativamente, lo que contribuye a ajustar aún más los márgenes.

Si bien es cierto que Apple cuenta con una cartera de productos de alta gama, el hecho es que la competencia está aumentando, lo que amenaza con acabar con el “paseo triunfal” que venía disfrutando frente a los competidores y supone una limitación en términos estratégicos. O bien se mantienen unos precios algo más competitivos y se ajustan los márgenes, o se protegen los márgenes en detrimento del volumen. Ninguna de las alternativas es buena para unos inversionistas que tienen que prepararse para unos márgenes más reducidos a medida que se acerca el ejercicio fiscal 2013.

Precios de los productos

Está claro que los precios medios del iPad, un producto clave, llevan bajando desde junio de 2011. La competencia está aumentando en esta línea de negocio ya que ahora existen diferentes alternativas en el sector de las tabletas. Los clientes pueden optar también por el antiguo iPad2 en lugar del “Nuevo” iPad, lo que arrimará el precio medio a la baja. En cuanto al iPhone, el precio ha caído mucho menos: el equivalente a 15 dólares o menos del 3%.

saxo apple1

Los equipos de sobremesa experimentaron una caída del 10% mientras que las ventas de portátiles han aumentado últimamente, algo fuera de lo habitual en términos generales. Para simplificar, solamente nos fijaremos en el iPad y el iPhone, ya que son los productos importantes, a la hora de definir los riesgos y las oportunidades en el futuro, ya que entre ambos productos representan casi el 75% de las ventas de Apple.

saxo apple2

 

En términos globales, está claro que Apple está afrontando presiones en sus precios y es crucial que los inversionistas se mantengan atentos a la evolución.

Presión de los costos de los componentes

Algunos dicen que Apple es algo más que un mero hardware y software, una creencia que resultaba más cierta con Steve Jobs en vida. En cualquier caso, hay que subrayar que ni siquiera Apple puede desafiar a la gravedad, al crecer cada día más y más. En la tabla 1 se observa el desglose de los modelos y costos del iPhone 5. En la segunda fila, la lista de materiales del iPhone 5 16GB WiFi cuyo coste total se estima en 199 dólares por unidad.

saxo apple3.1 

Esta es la estimación al llegar el teléfono al mercado, y no cabe duda de que el nivel absoluto está cayendo a medida que aumenta el volumen, y además, cuando el componente se está quedando “viejo”, el precio termina cayendo. Sin embargo, este proceso es el mismo para cualquiera de sus productos. En el lanzamiento del iPhone 4S, la Lista de Materiales se estimó en 188 dólares, que ha sido de la misma fuente y se calcula de la misma forma y, por lo tanto, es comparable. Esto indica que ahora se emplean componentes por 11 dólares más en la fabricación del iPhone. Los teléfonos se lanzan con el mismo precio objetivo de 649 dólares, para el modelo más básico con WiFi y 16GB. Con lo cual, esta diferencia neta supondrá un detrimento de los beneficios. El precio del 4S ha bajado, y también viene a comerse parte de la mejora de margen obtenida desde el lanzamiento. Este factor también va a afectar a los beneficios.

Volviendo al iPad y a su Lista de Materiales, en la tabla 2, el costo por concepto es aún mayor. Si nos fijamos en la segunda fila (Costo Total de la Lista de Materiales) y en el iPad2 de 16GB, la Lista de Materiales se estimó en 237 dólares en el lanzamiento. Respecto del Nuevo iPad de 16 GB, vemos que la Lista de Materiales se estima en 306 dólares, lo que supone un aumento de los costos de 69 dólares. Además, los inversionistas no deben perder de vista la caída de los precios del gráfico 1.

saxo apple4

Análisis de las cifras

Asumo que el 50% de los iPhone vendidos en 2013 serán iPhone5 y que el 50% de los iPad serán los nuevos. No cuento con cifras de consenso específicas sobre las unidades que se espera vender en 2013, pero probablemente no distarán mucho de los 175 millones de iPhone y 75 millones de iPad (no mini).

Con el costo adicional de la Lista de Materiales de 11 dólares en los iPhones y 69 en los iPads, y asumiendo que el 50% de las unidades vendidas son de la versión nueva, la presión sobre los beneficios totales supone 3,400 millones de dólares (900 millones de dólares en el iPhone y 2,500 en el iPad). Teniendo en cuenta que el consenso espera que los Ingresos Netos de 2013 se sitúen en torno a los 47,500 millones de dólares, las estimaciones indicadas de 3,400 millones de dólares arrojarían una reducción de más del 7% de los Ingresos Netos de Apple.

Consenso

No debemos olvidar que, además de la estimación indicada de reducción del 7% de los Ingresos Neto de consenso, el efecto de los aumentos salariales esperados en la fábrica de Apple de Foxconn, en China continental, supondrá una reducción de los Ingresos Netos más o menos similar. Si estos dos sencillos análisis resultan correctos, el crecimiento de los beneficios de Apple en 2013 será cero o cercano a cero. A lo mejor no se ha dado con el número mágico, pero, hasta el momento, el consenso estima que los Márgenes Brutos y Netos van a aumentar desde los niveles bajos actuales y seguirán aumentando año a año, trimestre a trimestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × tres =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad