Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Compás de espera en ventas del comercio minorista

 

Compás de espera en ventas del comercio minorista

Fecha: 14 de noviembre de 2012 | Autor:

antad2ANTAD : Modestos crecimientos

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, reportó el comportamiento en el indicador de VMT y VT  de las tiendas que componen dicha asociación (30,365 unidades) para el mes de Octubre. Las Ventas Totales, tuvieron un crecimiento de 6.0%, mientras que las VMT se incrementaron en 0.7%. El mes de Septiembre de 2012 tuvo en el calendario un  fin de semana menos que en el mismo mes del 2011, además de que los fines de semana del mes no coincidieron con día de pago. Lo anterior, ocasionó un resultado más modesto en el indicador de VMT, contra lo observado en meses anteriores.

Segmentando por Línea de Mercancía

En un análisis por línea de mercancía, podemos observar que durante el mes de Octubre de 2012,  las Ventas Totales de ropa y calzado crecieron en 4.9% mientras  que las de mercancías generales  y Supermercado  lo hicieron en 6.0% y 6.3% respectivamente.  Las VMT de mercancías generales, así como ropa y calzado en esta ocasión a diferencia de otras, mostraron un resultado más modesto de 1.3% y 0.2% respectivamente, mientras que Supermercado presentó un crecimiento VMT de 0.4%. En el mes de Septiembre 2012, vimos un crecimiento muy fuerte de la categoría de Ropa y Calzado, el cual creemos estuvo influenciado por temas de regreso a clases,  un componente que no se encuentra durante el mes de octubre.

Por Tipo de Tienda

Por tipo de tienda en Octubre 2012,  pudimos observar una caída de 0.9% en las  VMT de autoservicios, mientras que las VT aumentaron en 4.3%, el resultado del sector estuvo claramente impactado por las cifras de Walmex, que es la cadena con mayor peso dentro de la ANTAD. El dato VMT publicado por Walmex (-0.9%), resultó igual al del sector  durante este mismo período y creemos que Soriana tuvo resultados bastante similares (-0.8%VMTe), mientras que Chedraui estuvo por debajo con una contracción VMT de 0.2%. En el caso de Chedrui el resultado se explica por la campaña de devolución de efectivo por cada cierto monto de compra implementada durante dos fines de semana de octubre, misma que no se repitió durante este año. Por otro lado, las tiendas especializadas presentaron una expansión de 1.2%  en VMT y 7.9% VT,  mientras que las tiendas departamentales continúan liderando los crecimientos, con incrementos de 5.4% VMT y 10.1% VT. Es importante comentar que a pesar de que estas últimas también se vieron afectadas por un fin de semana menos en el calendario, este consumo es mucho menos sensible a días de pago ya que un alto porcentaje  de los pagos se hacen con tarjetas.

¿Nuestra Percepción?

El consumo mantiene un crecimiento sólido, que se ha visto reflejado en cifras positivas para el sector. La economía actualmente se encuentra viviendo un buen momento, lo que se ve reflejado en una mayor confianza y poder de compra por parte del consumidor. Mantenemos una óptica positiva sobre los resultados del sector y anticipamos cifras sólidas para el mes de Noviembre apoyadas por las iniciativas implementadas por todos los miembros pertenecientes a la ANTAD. No obstante el comparativo difícil  contra noviembre de 2011 (+14.6% VMT), creemos que el impacto del “Buen Fin” durante este año también será significativo, dada la gran expectativa que existe por parte del consumidor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad