Turismo:

  1. Home  »  Turismo   »   PIB Turístico crece 3.2% en segundo trimestre

 

PIB Turístico crece 3.2% en segundo trimestre

Fecha: 17 de noviembre de 2012 | Autor:

turismo nov·         Esta cifra en comparación con el mismo periodo del año pasado

·         De abril a junio, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior avanzó 4.1 por ciento

·         Fortalece Sectur los trabajos del Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo


La Secretaría de Turismo informa durante el segundo trimestre del año, el Indicador Trimestral del PIB Turístico aumentó 3.2 por ciento en términos reales, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con  el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el periodo abril-junio, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior avanzó 4.1 por ciento, comparado con similar trimestre del 2011.

Por componentes, el consumo del turismo interno creció 2.1 por ciento, mientras que el turismo receptivo aumentó 18.3 por ciento.

Los indicadores que dio a conocer esta mañana el INEGI son elaborados en el contexto del Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo (CTEEEST).

Estos indicadores  son de coyuntura, los cuales permiten ofrecer un panorama de la evolución macroeconómica trimestral de las actividades relacionadas con el turismo, con datos de diversas fuentes de información oportuna y con una agregación similar a la difundida en la Cuenta Satélite del Turismo de México.

Con ello se fortalece la información estadística que permite conocer oportunamente el comportamiento y tendencia del Producto Interno Bruto Turístico, que es complementado con el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior, apoyando así el análisis y la toma de decisiones de este importante sector.

Como parte de los trabajos para fortalecer al Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo, esta semana la Secretaría de Turismo participó en la Cuarta Sesión Plenaria que se llevó a cabo el 12 y 13 de noviembre en el Colegio de la Frontera, en la ciudad de Tijuana.

Durante la participación del Subsecretario de Planeación Turística,  Jorge Mezher Rage, el funcionario hizo hincapié de la necesidad de innovar continuamente y de plantear retos motivadores para el sector.

En las presentaciones llevadas a cabo particularmente en el tema del turismo fronterizo, se intercambiaron puntos de vista para crear sinergias, sumar esfuerzos y compartir experiencias para que las estadísticas de este rubro reflejen la realidad del movimiento de los visitantes en las fronteras Norte y Sur.

Durante dos días de trabajo se identificaron y resaltaron puntos clave para mejorar las estadísticas del sector.

En esta última Reunión Plenaria se dieron a conocer los avances de los proyectos en temas relacionados a las estadísticas básicas y derivadas, turismo internacional, productos turísticos básicos e indicadores regionales. En este último, se abordó particularmente el tema del Turismo Fronterizo.

Se resaltó el hecho de compartir el objetivo común de contribuir y mejorar los procesos de recopilación, generación y difusión de la información para continuar fortaleciendo lazos de cooperación entre instituciones y entidades.

El CTEEEST es un órgano colegiado integrado al Subsistema Nacional de Información Económica del INEGI, conformado por la Secretaria de Turismo, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), el Banco de México, la Secretaria de Gobernación, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre otras, teniendo por objetivo contribuir a ordenar las actividades de las unidades generadoras de información estadística vinculadas con el sector, así como apoyar al establecimiento de lineamientos que aseguren su avance, perfeccionamiento y contribución de las estadísticas en apoyo a los procesos de planeación y toma de decisiones.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad