Salud:

  1. Home  »  Salud   »   Bayer apuesta por la innovación

 

Bayer apuesta por la innovación

Fecha: 20 de noviembre de 2012 | Autor:

bayer– Inversión aproximada de 3,100 millones de euros para investigación y desarrollo en 2012.

– Más de 600 patentes presentadas el año pasado.

– Línea de investigación y desarrollo farmaceútica con 35 proyectos en fase de desarrollo clínico.

– Cinco productos farmacéuticos con un potencial de facturación máxima superior a los 5,500 millones de euros anuales.

– Fuerte línea de desarrollo de Bayer CropScience con un potencial de facturación máxima superior a los 4,000 millones de euros.

– Aumento de la importancia de la colaboración: más de 800 cooperaciones externas en investigación y desarrollo.


El Grupo Bayer aspira a mejorar la vida de las personas con sus numerosos productos nuevos y a materializar una facturación potencial de miles de millones. “Sólo podremos dar respuesta a los retos mundiales del comienzo del tercer milenio mediante innovaciones”, afirmó el Dr. Marijn Dekkers, presidente del Consejo de Dirección del Grupo Bayer, ante los aproximadamente 140 periodistas que asistieron en Leverkusen, Alemania, al foro de prensa Perspectiva Bayer de Innovación 2012.

Para el máximo ejecutivo de Bayer, tendencias como el crecimiento de la población, el cambio demográfico, la ecología y la sustentabilidad suponen grandes oportunidades para la compañía. Por eso, Bayer volverá a invertir durante este año aproximadamente 3,000 millones de euros en investigación y desarrollo. El Grupo cuenta con casi 13,000 investigadores en todo el mundo, cuyo trabajo permitió registrar más de 600 solicitudes de patente el año pasado.

“Cuando hablamos de innovación siempre se trata de crear valor para nuestros clientes y para la sociedad. Nuestro slogan corporativo lo resume muy bien: ‘Bayer: Science For A Better Life’. Esto significa que nuestros éxitos científicos deben contribuir a mejorar la vida de las personas”, añadió el Dr. Dekkers. La investigación y el desarrollo de Bayer se centran fundamentalmente en las biociencias, esto es, en la salud de personas, animales y plantas.

 

Evolución positiva de los proyectos farmacéuticos avanzados

La evolución de Bayer está siendo especialmente positiva en lo que respecta a los nuevos productos farmacéuticos que se encuentran en la Fase III de desarrollo clínico, donde se han vuelto a lograr éxitos decisivos en los últimos meses. Así lo explicó el Dr. Dekkers, quien mencionó los últimos avances en relación con el anticoagulante Xarelto, los antitumorales Stivarga y dicloruro de radio 223 (alpharadin), el medicamento oftalmológico aflibercept (VEGF Trap-Eye) y el antihipertensivo pulmonar riociguat.

Aseguró que, si obtienen las correspondientes autorizaciones, el potencial de facturación máximo de estos productos superará los 5,500 millones de euros anuales, pues tan solo Xarelto presenta un potencial superior a los 2,000 millones. Estos son sólo algunos de los productos de la nutrida línea de desarrollo farmacéutico de Bayer, que actualmente cuenta con 35 proyectos en la fase de desarrollo clínico.

Xarelto está autorizado en hasta 120 países de todo el mundo (el número varía según las distintas indicaciones). Dekkers señaló que, tras su primera autorización en 2008, más de 2.5 millones de pacientes de todo el mundo han tomado Xarelto en la práctica clínica cotidiana. Añadió que el medicamento puede evitar dos de cada tres accidentes cerebrovasculares en pacientes con fibrilación auricular y, a diferencia de otros anticoagulantes novedosos, sólo necesita administrarse una vez al día.

 

Nuevas vías para aumentar la producción de alimentos

El Dr. Dekkers también destacó la gran importancia de la fitosanidad, y explicó que el correspondiente subgrupo cuenta con una cartera equilibrada de nuevos productos y otros en investigación: los fungicidas Xpro y Luna y el insecticida Sivanto, destinado sobre todo para su uso en frutales, hortalizas y distintos cultivos agrícolas. A ellos se añade el producto Votivo — que proporciona una protección biológica contra los nematodos, pequeños gusanos que dañan las raíces — y una nueva variedad de la familia de semillas de algodón FiberMax, que presenta tolerancia a los herbicidas y resistencia a los insectos contribuyendo así de forma notable a mejorar las cosechas.

Ilustró la utilidad de esas innovaciones con el ejemplo de Xpro, que el año pasado se utilizó en Alemania en una cuarta parte de las superficies dedicadas al cultivo de cereal. Explicó que este producto permite aumentar la producción en una media del 5%, un incremento que el año pasado supuso 500,000 toneladas de cereales sólo en Alemania.

“Para visualizar mejor esa cantidad adicional, consideren que harían falta 20,000 vagones de ferrocarril para transportarla. El tren tendría más de 150 km de longitud: llegaría desde Leverkusen hasta Frankfurt”, señaló el presidente del Consejo de Dirección de Bayer.

Ante la gran aceptación social de los alimentos de cultivo biológico, en el futuro los productos fitosanitarios biológicos cobrarán una gran importancia. Dekkers subrayó que Bayer quiere estar representada en ese campo desde el primer momento. Los productos biológicos son microorganismos como las bacterias — o metabolitos producidos por estos — que actúan mediante mecanismos biológicos contra distintas plagas en los cultivos. Aunque Bayer ya está representada en el mercado con productos biológicos como Votivo, lanzado recientemente, la adquisición de AgraQuest le ha proporcionado una posición de partida muy buena para lanzar innovaciones adicionales.

Concluyó explicando que Bayer CropScience cuenta con numerosos proyectos prometedores en los ámbitos de fitosanidad, productos biológicos y semillas. El potencial de facturación máximo de estos nuevos productos, que según las previsiones se empezarán a comercializar entre 2011 y 2016, supera en total los 4,000 millones de euros.

 

Nuevas vías para la innovación

El Dr. Dekkers destacó la extraordinaria posición en que se encuentra Bayer gracias a sus amplios conocimientos y experiencia en torno a la salud de las personas, los animales y las plantas. “Bayer es la única multinacional que reúne estos tres ámbitos bajo un mismo techo”. Partiendo de esa posición, Bayer emprende también nuevos caminos a la hora de innovar. Gracias a los notables avances en biociencias, constantemente se producen nuevos descubrimientos sobre los mecanismos esenciales de las células humanas, animales y vegetales. Estos mecanismos pueden ser muy similares de una especie a otra y permitir así nuevos enfoques de investigación. Por eso, Bayer ha creado las condiciones adecuadas para que sus investigadores puedan colaborar sistemáticamente, y de forma mucho más intensa, entre los distintos subgrupos para generar innovaciones.

 

Bayer MaterialScience se centra en la mejora de los procesos de producción

El Dr. Dekkers señaló que, junto a la salud y la alimentación, también la energía, los recursos y la seguridad constituyen desafíos cruciales de los tiempos actuales. Por ello, las mejoras de los procesos de producción suponen en Bayer MaterialScience una de las principales claves para lograr una mayor sustentabilidad.

Así, en el caso de la producción de cloro — que requiere gran cantidad de energía —, Bayer está implantando un nuevo proceso que reduce el consumo energético en torno a un 30%. “Este ejemplo demuestra que, a la larga, la eficiencia y la rentabilidad van de la mano. Y, además, al utilizar menos energía también disminuyen las emisiones netas de CO2”, afirmó Dekkers. Lo mismo ocurre con la fosgenación en fase gaseosa para la producción de TDI, una de las materias primas para la obtención de poliuretanos.

Dekkers también destacó lo fascinante e innovador que resulta el proyecto de investigación Dream Production, en el que las emisiones nocivas de CO2 se reducen adicionalmente aplicando una tecnología innovadora que permite convertirlo de residuo a materia prima para la producción de plástico.

 

Las cooperaciones ofrecen buenas oportunidades

El Dr. Wolfgang Plischke, responsable de Innovación, Tecnología y Medio Ambiente en el Consejo de Dirección de Bayer, explicó que la compañía ve buenas oportunidades para desarrollar numerosos productos nuevos e innovadores en colaboración con institutos de investigación y universidades, sobre todo en el ámbito de las biociencias.

“En la actualidad, ninguna empresa puede aspirar a hacerlo todo por sí sola. Las cooperaciones y alianzas se han convertido en un componente integral de la cultura de innovación de las empresas investigadoras”, señaló el Dr. Plischke.

Un aspecto decisivo es diseñar estas alianzas de forma inteligente desde el principio. Debe encontrarse el modelo de cooperación adecuado en función de los objetivos y de las capacidades de los participantes. Se trata de que cada socio aporte conocimientos y cualificaciones específicas que permitan alcanzar la meta de modo más rápido y eficiente de lo que sería posible por separado.

La importancia creciente de las cooperaciones se refleja en el hecho de que una cuarta parte de los aproximadamente 3,000 millones de euros que Bayer dedica a investigación y desarrollo correspondan a colaboraciones externas. Las colaboraciones en el área biológica son las más importantes, y suponen más de dos terceras partes. El Dr. Plischke explicó que Bayer dispone de una excelente red, en continuo crecimiento, que abarca a más de 800 socios en numerosos países del mundo.

Citó además numerosos ejemplos correspondientes a Bayer HealthCare. Así, los alrededor de 7,500 empleados de investigación y desarrollo de este subgrupo presentaron el año pasado 146 solicitudes de patente y participaron en 326 cooperaciones con universidades, institutos de investigación y empresas de todo el mundo.

“Las colaboraciones abarcan todas las etapas de la cadena de creación de valor farmacéutico, desde la idea inicial hasta la comercialización y venta conjuntas, pasando por todas las fases de investigación y desarrollo”, explicó el Dr. Plischke.

Bayer HealthCare mantiene colaboraciones estratégicas en distintas áreas, sobre todo en oncología pero también en enfermedades cardiovasculares y salud femenina.

En el área de investigación y desarrollo de Bayer CropScience trabajan aproximadamente 4,500 empleados, que el año pasado presentaron 204 solicitudes de patente, 132 solicitudes de protección de variedad vegetal y participaron en 420 cooperaciones con universidades, institutos de investigación y empresas de todo el mundo.

“Nuestro objetivo es proporcionar la primera o la mejor solución para optimizar la producción en los principales cultivos mundiales”, resaltó el responsable de Innovación, Tecnología y Medio Ambiente en el Consejo de Dirección de Bayer. Entre ellos figura, por ejemplo, el trigo, donde el aumento de la producción mediante métodos convencionales ya no puede seguir el ritmo de crecimiento de la población mundial.

El desarrollo de una nueva variedad vegetal requiere, aproximadamente, el mismo tiempo que el de un nuevo fármaco: entre ocho y doce años. “Para ello contaremos con la ayuda de una red internacional de fito mejoradores y de cooperaciones con destacados institutos de investigación”, apuntó el Dr. Plischke. Bayer CropScience mantiene colaboraciones para la mejora de semillas de algodón y para el desarrollo de herbicidas con nuevos mecanismos de acción, entre otros.

Los aproximadamente mil empleados de investigación y desarrollo de Bayer MaterialScience registraron el año pasado 250 solicitudes de patente y participaron en 60 cooperaciones con universidades, institutos de investigación y empresas de todo el mundo. Plischke citó un revestimiento antisísmico —que podría mejorar notablemente la seguridad de las personas en regiones con alto riesgo de terremotos— como ejemplo de colaboración eficaz con socios muy diversos en la cadena de creación de valor. Bayer también mantiene varias colaboraciones en el área de la eficiencia energética que han servido, entre otras cosas, para desarrollar un innovador sistema modular para la iluminación de vías públicas: solo con el uso de la eficiente tecnología LED se puede reducir hasta en un 70% el consumo de energía con respecto a las farolas convencionales. Otro ejemplo mencionado por Plischke fue un nuevo sistema aislante de poliuretano para refrigeradores, que disminuye aún más la conductividad térmica.

 

“Las innovaciones aseguran nuestro futuro”

“Apostamos claramente por las innovaciones porque solo ellas aseguran nuestro futuro. No solo el de la empresa, sino el de los seres humanos de todo el planeta”, — resumió Dekkers. Sin embargo, afirmó que las innovaciones solo pueden surgir en determinadas condiciones. La innovación no solo es una cuestión de dinero, sino que también requiere curiosidad y disposición al cambio y a la mejora continua.

“Es algo que debe enseñarse y fomentarse. Por eso, para cualquier país o región que aspire a innovar, es imprescindible un buen sistema de educación y formación. Pero también es importante que en la sociedad exista una actitud abierta hacia lo nuevo y que no vivamos en una sociedad que, por temor a los riesgos, cierre los ojos ante las oportunidades”, indicó el Dr. Dekkers. Se trata de fomentar estas capacidades y actitudes, una tarea que requiere la participación de la política, el sistema educativo y el mundo empresarial. 

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad