Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   CFC frena expansión de Nestle

 

CFC frena expansión de Nestle

Fecha: 21 de noviembre de 2012 | Autor:

nestle3·         La operación llevaría a Nestlé a acumular participaciones de 71% y 88% del volumen vendido en los mercados de fórmulas lácteas de rutina para bebés de entre cero y 36 meses

 

·         De darse la operación, Nestlé podría incrementar los precios de sus diferentes marcas hasta en 11.5%, aunado a incrementos similares, aunque menores, por parte de los demás competidores

 

·         Nestlé y Pfizer presentaron una propuesta de condicionamientos que resultan insuficientes para prevenir los efectos nocivos para la competencia derivados de la adquisición notificada

 

·         Los agentes económicos involucrados cuentan con 30 días hábiles para interponer un recurso de reconsideración ante la CFC y, si así lo deciden, presentar una nueva propuesta de condicionamientos


 

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió no autorizar la adquisición de la línea de negocio de nutrición en México de Pfizer Inc. por parte de Nestlé S.A., por considerar que la transacción notificada impone riesgos reales y considerables a la competencia y libre concurrencia.

 

La adquisición sometida a la autorización de la CFC forma parte de una operación internacional por medio de la cual Nestlé, S.A. planea adquirir el negocio global de la división de nutrición de Pfizer Inc. En México, Nestlé y Pfizer coinciden en los mercados de fórmulas lácteas infantiles para bebés de cero a 36 meses.

 

Las fórmulas lácteas infantiles se dividen, conforme a su uso, en fórmulas de rutina etapas 1 y 2, fórmulas de rutina etapa 3 y fórmulas de especialidad. Ante el muy reducido monto de las importaciones, la competencia desde el exterior no es factor; todos estos mercados son nacionales.

 

Para las fórmulas de etapa 1 y 2, la operación notificada daría a Nestlé una participación en el mercado nacional de 70.6% en volumen (63.7% en valor); para la etapa 3, la participación resultante sería de 88.2% en volumen (79.8% en valor); y para las fórmulas de especialidad, acumularía 37.0% en volumen (36.2% en valor). En todos los mercados se aprecian altas barreras a la entrada, entre ellas las economías de escala, la complejidad de un esquema de promoción basado en el contacto con los pediatras y la lealtad a la marca consumida inmediatamente después del nacimiento.

 

En estas circunstancias, el análisis de la CFC arrojó que, de concretarse, la operación notificada abriría la puerta a que Nestlé incrementara entre 2.9 y 11.5% los precios de sus fórmulas lácteas de rutina, dependiendo de la marca, así como a una respuesta similar, aunque en menor proporción, por parte de los demás competidores.

 

Las empresas involucradas en la operación presentaron una serie de propuestas de condicionamientos que resultan insuficientes para prevenir el daño al proceso de competencia y libre concurrencia derivado de la concentración.

 

Por estas razones, conforme a los artículos 16, 17 fracción I y 18 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), el Pleno de la CFC resolvió no autorizar la concentración.

 

La decisión del Pleno se tomó por mayoría 4-1, con el voto a favor de los Comisionados Cristina Massa Sánchez, Miguel Flores Bernés, Rodrigo Morales Elcoro y Eduardo Pérez Motta. El Comisionado Luis Alberto Ibarra Pardo votó en contra por considerar que la concentración se pudo haber sujetado al cumplimiento de condiciones fijadas por la Comisión.

 

Las empresas involucradas cuentan con 30 días hábiles para presentar un recurso de reconsideración ante la CFC. Conforme al artículo 17 del Reglamento de la Ley Federal de Competencia Económica, en este recurso las partes pueden solicitar que la Comisión considere una nueva propuesta de condicionamientos.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad