Salud:

  1. Home  »  Salud   »   Cofepris ampliará capacidad de gestión

 

Cofepris ampliará capacidad de gestión

Fecha: 21 de noviembre de 2012 | Autor:

cofepris2– Dejamos una Agencia Sanitaria no sólo reconocida por la OPS, sino con una nueva cara, más eficiente y transparente: Salomón Chertorivski.

– Con el cambio, aumenta la capacidad operativa de COFEPRIS en 124%: Mikel Arriola.

– Se beneficia la salud pública, el ambiente laboral y a los usuarios cuyas actividades ascienden a 10% del PIB.

– Se duplican las ventanillas para recibir trámites al pasar de 27 a 60.

– La capacidad de atención al público se incrementa en 102%.

– Se reduce a la mitad el tiempo de espera por persona de 45 a 25 minutos.

– Se duplica la capacidad de atención de trámites diarios al pasar de 600 a 1200.

– Los espacios físicos para los empleados aumentan de 8.3 a 19.2  metros cuadrados por persona.

– Cuenta con un archivo de alta seguridad para 90,000 expedientes.

 

A partir de hoy, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud tiene una nueva cara y dispone de una moderna sede para mejorar la regulación y la vigilancia de insumos que usa o consume la población, así como para agilizar la atención al público.

En solemne ceremonia, en la que develó la placa conmemorativa y cortó el listón de las nuevas oficinas, que se ubican en la calle de Oklahoma 14, Colonia Nápoles, el Secretario de Salud, Salomón Chertorivski, afirmó que el Gobierno Federal deja una Agencia Sanitaria en plena marcha, vigilante de los riesgos a los que se expone la población y reconocida internacionalmente por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como una Agencia Reguladora de Referencia Continental por sus procesos de calidad, eficiencia y transparencia en la aprobación de medicinas y vacunas.  

Para redondear su buena gestión, dijo, a la COFEPRIS le hacía falta ampliar su capacidad operativa a fin de poder atender oportunamente la creciente demanda de trámites y servicios que solicitan las industrias reguladas.

Estamos entregando, subrayó el Secretario, una COFEPRIS con renovada imagen, cercana a la gente, ágil en la expedición de registros y permisos y con una nueva sede a la altura de las mejores agencias sanitarias del mundo.

Luego de recorrer las nuevas instalaciones, el titular de Salud destacó que la sede central de la COFEPRIS, en Monterrey 33, resultaba ya insuficiente para atender la creciente demanda de trámites de los ciudadanos, derivada de la reforma a la Ley General de Salud de 2005 que reordenó el mercado de medicamentos y dispositivos médicos a fin de que sólo haya innovadores y genéricos.


Los Beneficios

Por su parte, el Comisionado Federal de la COFEPRIS, Mikel Arriola, destacó que con el cambio se sede se amplía en 124% la capacidad instalada del organismo y es la coronación de una serie de esfuerzos que se han venido haciendo para empatar la gestión del regulador con las mejores prácticas internacionales.

Explicó que con el cambio de sede y la ampliación de la capacidad de gestión, se beneficia la salud de la población, el público usuario de trámites y el ambiente laboral interno.

El titular de la COFEPRIS expuso que se duplican las ventanillas para recibir trámites, al pasar de 27 a 60, lo que representa un incremento de 122%.

Los tiempos de espera se reducen a la mitad al bajar de 45 a 25 minutos por persona.

Con un control electrónico, los trámites diarios atendidos aumentan de 600 a 1,200.

Los recursos humanos de la COFEPRIS dispondrán de 19 metros cuadrados por persona en vez de 8.

La seguridad de expedientes se refuerza con un archivo moderno y de acceso restringido, incrementándose en 260% la capacidad instalada hasta llegar a 90,000.

En la sede de Oklahoma despachan desde hoy todas las áreas operativas y la oficina de Contacto Ciudadano (antes Centro Integral de Servicios), en tanto que en la sede de Monterrey 33 permanecen las oficinas administrativas.

A la ceremonia de apertura asistieron los ex secretarios de Salud, José Antonio González Fernández y Guillermo Soberón Acevedo, y el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Marco Antonio García Ayala, así como el oficial mayor de la Secretaría de Función Pública, Gilberto García, el representante de la OPS en México, Phillipe Lamy, el presidente de la CANIFARMA, Eric Hagsater, y el subdirector regional de la FDA, Phyllis J. Maquitz, entre otros.

El órgano regulador fue concebido en 2001 como una agencia sanitaria con amplias competencias en comparación con otras agencias internacionales que regulan individualmente los sectores de la economía.

Hoy, la COFEPRIS regula industrias que representan el 10% del PIB y el 12% del comercio exterior de México, tales como alimentos y bebidas, farmacéutica, tabacalera y agroquímica, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad