Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Se estabiliza tasa de desempleo en octubre

 

Se estabiliza tasa de desempleo en octubre

Fecha: 24 de noviembre de 2012 | Autor:

Tasa de desempleo (octubre): 5.04% anual; Banorte-IXE: 4.93%; Consenso: 4.9% (rango: 4.79% a 5.1%); anterior: 5.01%

Tasa de subocupación: 8.7%; (previo: 8.9%); Tasa de participación: 59.2% (previo: 59.3%)

El mercado laboral ha presentado una importante recuperación  en el último año…

…sin embargo, consideramos que las condiciones actuales de la economía mexicana podrían motivar un menor dinamismo del mercado laboral en los próximos meses

 

En octubre la tasa de desocupación se ubicó en 5.04%. La cifra reportada hoy por el INEGI resultó mayor a nuestro pronóstico de 4.93% (consenso = 4.9%). Con ello, la tasa de desocupación presentó un ligero incremento de 0.04 puntos porcentuales (pp) respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, la tasa de participación, la cual mide al porcentaje de la población que se encuentran empleado o desempleado, presentó una importante caída de 0.57pp al ubicarse en 59.2%, mientras que la tasa de subocupación, la cual representa el porcentaje de personas que declaran tener la necesidad y disponibilidad para trabajar más horas dentro de la población ocupada, registró también una significativa reducción de 0.54pp respecto a octubre de 2011, ubicándose en 8.9%.

desempleo

Con cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa de desempleo presentó una reducción mensual de 0.13pp al ubicarse en 4.83%. Por su parte, la tasa de participación registró una importante contracción mensual de 0.31pp mientras que la tasa de subocupación registró también una caída de 0.20pp, ubicándose en 8.48%.

Consideramos que el reporte de ocupación y empleo de octubre arroja resultados negativos. El incremento que presentó la tasa de desocupación aunado a la fuerte caída que se observó en la tasa de participación podría indicar un retroceso del mercado laboral, ya que un fuerte porcentaje de los trabajadores salieron de la masa laboral o se encontraron desempleados. No obstante, nosotros consideramos que muy probablemente las cifras negativas publicadas hoy se debieron simplemente a la volatilidad inherente que guarda la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en su medición mensual, ya que la creación de empleos formales en febrero fue mucho mayor a la observada en el año anterior (130,416 nuevos empleos en febrero 2012 vs 104,490 en el mismo mes de 2011).

El mercado laboral mexicano ha presentado una importante recuperación en el último año.  Cabe destacar que la tasa de desocupación ha presentado una importante reducción en los últimos 17 meses, pasando de 5.62% en junio de 2011 a 4.83% en octubre de 2012 (cifras ajustadas por estacionalidad). La caída en la tasa de desocupación se ha dado en un contexto donde la tasa de participación se ha mantenido relativamente constante, lo cual implica que un número mayor de trabajadores ha logrado encontrar un trabajo. De igual forma, la tasa de subocupación también ha mantenido una tendencia descendente, lo que implica que un porcentaje mayor de trabajadores ha sido capaz de situarse en un empleo propicio para sus habilidades.

Sin embargo, consideramos que las condiciones actuales de la economía mexicana podrían motivar un menor dinamismo del mercado laboral en los próximos meses. La perspectiva de un menor dinamismo en la demanda externa aunado a la reciente tendencia descendente que han presentado algunos indicadores de demanda interna -como la confianza del consumidor y las ventas al menudeo- sugieren que la economía mexicana podría desacelerarse durante el cuarto trimestre del año, lo que ocasionaría una menor dinámica de crecimiento en el mercado laboral mexicano. A pesar de ello, nosotros consideramos que esta desaceleración podría ser transitoria y la economía mexicana mantendrá un mayor crecimiento durante el 1T13.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 5 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad