Política:

  1. Home  »  Política   »   Libramiento Xalapa eleva competitividad de Veracruz

 

Libramiento Xalapa eleva competitividad de Veracruz

Fecha: 28 de noviembre de 2012 | Autor:

libramientoSin duda uno de los legados de la administración que esta por concluir es la inversión en infraestructura.

Ya le he referido que de acuerdo al Reporte Recsa que mide la eficiencia de la inversión pública y que realiza Humberto Armenta la inversión en el rubro carretero rebasó las expectativas que se fijo la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Dionisio Pérez-Jácome, de ahí que un día si y otro también, se estén inaugurando obras en la última semana del sexenio.

Pues bien, una obra que elevará la conectividad del altiplano, y en especial de Veracruz que tiene como gobernador a Javier Duarte, es el Libramiento Xalapa que acaba de iniciar operaciones y que junto con la autopista Perote- Banderilla han mejorado sensiblemente el corredor entre Veracruz y la Ciudad  de México, amén de los ahorros para el transporte de carga,  así como su contribución a garantizar la  seguridad de los vehículos.

Hablamos de una autopista donde se invirtió la friolera de 10 mil millones de pesos, y contó con la participación de recursos públicos y privados, incluso capital extranjero.

Y es que la construcción y diseño de esta obra estuvo a cargo del consorcio europeo integrado por  Ascendi Group-Grupo Mota Engil e Isolux Corsán, y como le digo habrá una mayor  conectividad  entre el Golfo de México y  con el altiplano del país, toda vez que  se acortarán  las distancias con la capital del país y con otras entidades  que se caracterizan por la gran comercialización de productos, como Puebla, Tlaxcala, Hidalgo e incluso el Estado de México, entre otras regiones.

Con esto el puerto de Veracruz que esta por iniciar su proceso de ampliación estará comunicado de forma más ágil con el mercado más grande del país, ya que los transportistas cuentan con un nuevo camino respecto al trayecto vía de Orizaba.

Ascendi Groupe e Isolux Corsán cuidaron además que la autopista en cuestión tenga los más altos estándares de calidad y de protección al medio ambiente, así como viaductos y estructuras que le den funcionalidad en el entendido que cada año crece el tráfico de carga en esa zona.

El Libramiento Xalapa tiene una distancia  de  60 kilómetros, cuenta con cuatro carriles, un túnel y dos viaductos y la velocidad de diseño es de 110 kilómetros por hora, lo que permitirá ahorrar tiempo, y así de Perote a Xalapa, cuando antes el trayecto se hacía en 45 ó 60 minutos, ahora será de 25 minutos. Asimismo, se realizaron obras de drenaje para evitar inundaciones. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad