Turismo:

  1. Home  »  Turismo   »   Arribo de visitantes extranjeros alcanza cifra récord

 

Arribo de visitantes extranjeros alcanza cifra récord

Fecha: 29 de noviembre de 2012 | Autor:

gloria6– Se reporta cifra récord de visitantes internacionales, crece la derrama económica y mejora la percepción de la Marca País en el exterior

– Encabeza Guevara Manzo la Cuarta Sesión Ordinaria 2012 de la Junta de Gobierno del CPTM, en la que se presentaron resultados de la estrategia de promoción

– México, en la senda del fortalecimiento del turismo: CNET

– Alcanza cifra histórica el número de pasajeros vía aérea: Canaero

– Reconoce AMAV logros del CPTM

 

La Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, Gloria Guevara Manzo, encabezó la Cuarta Sesión Ordinaria 2012 de la Junta de Gobierno del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), en la que se presentaron los resultados alcanzados en los últimos tres años con la estrategia de promoción turística de nuestro país, y afirmó que México tiene cimientos sólidos para el crecimiento del turismo, que alcanzó cifras récord en materia de visitantes internacionales, derrama económica y se logró mejorar la percepción de la Marca País en el exterior.

Guevara Manzo destacó que se superó el volumen de turismo nacional e internacional, al pasar de 162 millones de turistas en 2006 a un estimado de 201.7 millones al cierre de 2012, lo que representa un aumento de 24.5 por ciento. Además, en lo que va de 2012 creció la derrama económica en 6.2 por ciento.

En materia de inversión pública en turismo, en esta administración de destinaron 33 mil 543 millones de pesos, cifra 319 por ciento mayor al sexenio pasado y 575 por ciento superior al periodo 1994-2000. La inversión privada en el sector sumó 20 mil 129 millones de dólares, cifra 56 por ciento mayor que la pasada administración.

Además, aumentó la participación en el mercado de Estados Unidos a 15.8 por ciento en el periodo enero-julio de 2012, en comparación con 14.9 por ciento en el periodo enero-julio de 2008, y se proyecta que al cierre de año la participación de mercado de nuestro país será del 16.5 por ciento.

Dijo que se lograron avances en materia de diversificación de mercados. El crecimiento de turistas procedentes de regiones diferentes a los Estados Unidos aumentó 23 por ciento entre 2008 y 2011, lo cual representa más de 800 mil visitantes.

En cuanto al turismo nacional, indicó que creció 4.4 por ciento en 2011 y reporta un crecimiento de 6 por ciento en 2012. La ocupación hotelera creció 7.1 por ciento en el periodo enero-noviembre de 2012, con respecto al mismo periodo de 2009.

La titular de la Sectur, dijo a los integrantes de la Junta de Gobierno del CPTM que se rompió el record de arribo de turistas en 2011, con 191.5 millones de visitantes nacionales y extranjeros. Para este año, se estima alcanzar 201.7 millones de visitantes.

Resaltó que se logró revertir la percepción de inseguridad en los contenidos de los medios de comunicación en Estados Unidos. Las notas negativas han venido a la baja y se han incrementado las notas neutras o positivas.

En el mercado de Norteamérica, durante el segundo trimestre de 2012 la intención de viaje a México aumentó 5.3 puntos porcentuales, en recordación publicitaria aumentamos 3.5 puntos porcentuales y la marca México sigue siendo la más conocida como destino turístico con un incremento de 3 puntos porcentuales con respecto al segundo trimestre de 2011.

Guevara Manzo destacó que por primera vez en nuestro país se decretó un año dedicado al turismo, actividad que ocupó un lugar central en la agenda nacional. También reconoció el compromiso de todos los actores de la industria para lograr la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo.

Por su parte, Rodolfo López Negrete, Director General Adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, destacó en su informe que mejoró sustancialmente la percepción de la Marca México entre el mercado de Norteamérica que viaja al exterior.

Resaltó que se alcanzaron resultados en la implementación de la estrategia de diversificación de productos en segmentos como sol y playa, turismo de congresos, aventura y cultura, entre otros.

Destacó que el CPTM desarrolló una metodología para la asignación de recursos a estado y destinos,  para los programas cooperativos; además, informó que para dejar constancia de los logros obtenidos, se elaboraron reportes que abarcan las distintas áreas del consejo: Mercadotecnia Institucional, Programas Cooperativos, Relaciones Públicas y Ferias Internacionales, Marca País, Estrategia Online, Campaña de imagen en Europa, Presencia de Marca y Relaciones Públicas en Estados Unidos.

López Negrete señaló que se obtuvo un crecimiento en el gasto total de visitantes al mes de septiembre, de 6.2 por ciento, y en el turismo de internación de 3.1 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

También habló del fortalecimiento de las campañas de promoción y la presencia de México en las principales ferias internacionales del sector y dijo que se cumplieron las metas de recuperar el volumen de visitantes internacionales a México y la derrama, así como posicionar a nuestro país como destino de viaje a nivel internacional.

Sobre la actualización de la alerta de viaje emitida por el gobierno de Estados Unidos, señaló que se ha trabajado para que dichos instrumentos sean específicos y claros en cuanto a temporalidad y lugar.

Mejoró la percepción de México en los medios de comunicación de Estados Unidos, en el periodo de junio de 2011 a la fecha, el 77 por ciento de las notas publicadas en la prensa de la Unión Americana sobre México, hace referencia a notas positivas o neutrales con información de nuestro país.

Explicó que después de la caída registrada en 2009, se siguió una estrategia para recuperar en 2010 y 2011 el volumen de llegada de turistas, y para 2012 consolidar el crecimiento e iniciar el incremento de la derrama económica, que rindió buenos resultados.

Detalló que en 2012, el turismo de internación supera la cifra alcanzada en el 2008 y se estima que se lograrán 3.4 millones de turistas internacionales adicionales con respecto a 2009; en cuanto a la derrama económica, reporta un crecimiento de 6.3 por ciento en el periodo enero-septiembre con respecto al mismo periodo de 2011, y al mes de noviembre de este año la ocupación hotelera está 2.8 puntos porcentuales por encima de la registrada en el mismo periodo de 2011.

En su oportunidad, Pablo Azcárraga Andrade, Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, afirmó que la Sectur y el CPTM trabajaron con la industria para construir los cimientos del desarrollo del turismo en México. “Me siento optimista por lo que viene en los años siguientes, porque hemos iniciado una etapa de crecimiento de la actividad turística, en la que podremos capitalizar resultados y aprovechar el potencial turístico que tiene México”, indicó.

“En nombre de los empresarios reunidos en el CNET, reconozco que hemos dado un gran paso, con entusiasmo, empeño y compromiso, y el capítulo que nos ha tocado vivir en la historia turística de México lo vamos a aprovechar”, agregó.

Abraham Zamora Torres, Presidente de la Canaero, felicitó el trabajo realizado por Sectur y el CPTM, y destacó que en el caso dela industria de aviación se reportan cifras históricas en el número de pasajeros vía aérea a nuestro país. “

Carlos MacKinlay, Secretario de Turismo del Distrito Federal, reconoció el trabajo desarrollado por la Sectur y el CPTM, y dijo que en el caso de la capital del país cierra el año con una ocupación superior al 62 por ciento y una derrama económica mayor a los tres mil millones de dólares, el equivalente a la construcción de dos veces la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro. “Ha sido un gusto trabajar con profesionales, a pesar de las diferencias, estamos muy contentos y agradecidos con los logros obtenidos”, apuntó.

Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, también reconoció el trabajo desarrollado por el CPTM y dijo que el turismo es una gran apuesta para el país; destacó que los empresarios tienen la enorme responsabilidad de mantener el impulso de esta actividad.

Yolanda Osuna, Secretaria de Turismo de Tabasco, se sumó al reconocimiento de las acciones emprendidas en favor del desarrollo de la actividad turística en el país. Detalló que en el caso de su estado, reporta un 63 por ciento de crecimiento en ocupación hotelera y 17 por ciento de crecimiento en el movimiento de pasajeros vía aérea, con 16 meses continuos de comportamiento positivo.

Rubén Reachi Lugo, Secretario de Turismo de Baja California Sur, señaló que la Sectur federal deja un “gran legado” en el sector, como la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo, que es una planeación de largo plazo para el desarrollo de la actividad turística del país. Además, reconoció el trabajo y el apoyo del CPTM en materia de promoción.

Tatiana Macossay, representante de Sectur Campeche, también agradeció el trabajo y el apoyo brindado para el impulso del turismo en su estado.

Finalmente, Nora Medina Calzada, presidenta de la Confederación Nacional de Asociaciones de Agencias de Viajes, destacó la importancia del otorgamiento de créditos para las empresas turísticas, así como las tareas de capacitación para el personal de la industria.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad