Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Las 13 primeras acciones de Peña Nieto

 

Las 13 primeras acciones de Peña Nieto

Fecha: 5 de diciembre de 2012 | Autor:

pena nieto– El pasado 1º. de diciembre, Enrique Peña Nieto inició su mandato de 6 años

– La transición política se llevó a cabo de manera ordenada mientras que el anuncio del gabinete legal del Presidente Peña fue bien recibido por los mercados

– En su primer discurso como presidente, propuso 13 acciones inmediatas, basadas en los cinco ejes que serán la base de su Gobierno y que reflejan las principales preocupaciones de la población

– En nuestra opinión, las medidas anunciadas, aunado a la firma del Pacto por México—firmado por el gobierno y las principales fuerzas políticas del país—es una prueba más de la habilidad política de Peña Nieto así como de su voluntad (y capacidad) de empujar la agenda de reformas estructurales

– Consideramos que el discurso de toma de posesión estuvo en línea con nuestra expectativa de que la nueva administración podrá pasar una reforma fiscal, una reforma al sistema de seguridad social y, eventualmente, una reforma energética. Adicionalmente, pensamos que también podríamos ver cambios estructurales importantes en términos de competencia económica y educación

– La tarea más inmediata del gobierno será la de presentar el Paquete Económico para 2013, en el que la nueva administración tendrá que incorporar los programas contemplados en las trece decisiones de gobierno, antes mencionadas, mientras que también tendrán el reto de reducir a cero el déficit público (actualmente se ubica en 0.4% del PIB, excluyendo la inversión en Pemex)

 

Transición política sin contratiempos. El pasado sábado 1º de diciembre, Enrique Peña Nieto tomó posesión como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. En contraste con lo ocurrido en la toma de posesión de Felipe Calderón en 2006, quien con dificultades pudo llegar al recinto legislativo, Peña Nieto pudo acceder al pleno del Congreso por el pasillo central y jurar el cargo en un ambiente relativamente más pacífico. En nuestra opinión, la toma sin contratiempos del Presidente Peña Nieto fue una importante señal del buen manejo político del propio Presidente y de su equipo.

En su primer discurso, Peña destacó temas de seguridad y de crecimiento. Tras la toma de protesta en el Congreso, el Presidente Peña Nieto se trasladó a Palacio Nacional para dirigirse, por primera vez como Presidente, a la nación. El día anterior había anunciado su gabinete legal, que fue bien recibido por los mercados y los analistas ya que, desde nuestro punto de vista, tiene la mezcla perfecta para lograr la aprobación de las reformas estructurales (ver nuestra nota publicada el viernes El gabinete de Enrique Peña Nieto y las reformas estructurales). En su discurso inaugural, Peña anunció 13 acciones inmediatas para su gobierno, basado en cinco pilares que dominarán su administración. Dichos pilares son:

 

  1. 1.Lograr un México en paz y poner al ciudadano y a su familia en el centro de las políticas de seguridad.
  1. 2.Combate a la pobreza y la desigualdad.
  1. 3.Mejorar la calidad de la educación con el objetivo de formar individuos libres, responsables y comprometidos.
  1. 4.Fomentar la competencia en todos los ámbitos e incrementar el crédito en sectores estratégicos.
  1. 5.Lograr que México sea un actor con responsabilidad global.

 

Primeras acciones presidenciales. Peña Nieto puso sobre la mesa 13 decisiones inmediatas de política pública, basadas en los cinco pilares antes mencionados:

 

  1. 1.Creación de un Programa Nacional de Prevención del Delito, el cual deberá reflejarse en el Presupuesto de Egresos para 2013.
  1. 2.La publicación inmediata de la Ley General de Víctimas, que ya había sido aprobada por el Congreso. Para ello, el gobierno se desistirá de la controversia constitucional presentada ante la Suprema Corte de Justicia.
  1. 3.Propuesta de reforma constitucional que permita contar con un solo Código Penal y un solo Código de Procedimientos Penales, únicos y de aplicación nacional.
  1. 4.En los próximos 60 días, iniciar una cruzada nacional contra el hambre, con el apoyo de la sociedad civil organizada, empresarios y medios de comunicación, entre otros.
  1. 5.Crear un programa de seguro de vida para las mujeres Jefas de Familia e incluirlo en el presupuesto 2013.
  1. 6.Incluir una partida presupuestal para modificar el programa de pensiones de70 años y mása aquéllos adultos retirados con 65 años o más.
  1. 7.Reformar los artículos correspondientes de la Constitución para eliminar las plazas vitalicias y hereditarias del sistema educativo nacional.
  1. 8.Acelerar la implementación del Programa Nacional de Infraestructura y Transporte 2012-2018, que incluye proyectos de infraestructura carretera, ferroviaria y portuaria.
  1. 9.Construcción de trenes de pasajeros, empezando con la ruta entre México-Querétaro, México-Toluca y el tren trans-peninsular de Yucatán a Quintana Roo, entre otros.
  1. 10.Elevar a rango constitucional el derecho al acceso a la banda ancha. También promoverá reformas para generar mayor competencia en telefonía, servicio de datos, televisión y radio. Asimismo, anunció que se licitarán dos nuevas cadenas de televisión abierta en los siguientes meses.
  1. 11.En términos de política fiscal, el Presidente Peña enviará al Congreso un proyecto de ley para ordenar el endeudamiento de los gobiernos locales.
  1. 12.Proponer un Paquete Económico 2013 con cero déficit presupuestal.
  1. 13.Expedir un decreto que establezca medidas de austeridad y disciplina presupuestal en el ejercicio del gasto público.

 

Las propuestas de Peña Nieto reflejan las principales preocupaciones de la población. En nuestra opinión, las prioridades de la nueva administración parecen ser claras: reducir la inseguridad y promover el crecimiento económico. Ambos objetivos reflejan las principales preocupaciones de la población, como se muestra en una encuesta reciente por parte de Consulta Mitofsky. Dicho estudio contrasta las principales cuestiones que preocupaban al inicio de la administración del Presidente Fox (en 2000) y del Presidente Calderón (2006), como se muestra en la siguiente tabla.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad