Finanzas:

  1. Home  »  Finanzas   »   Banco Central Europeo mantiene postura monetaria

 

Banco Central Europeo mantiene postura monetaria

Fecha: 7 de diciembre de 2012 | Autor:

BCE2– Estados Unidos – Solicitudes Desempleo (dic-01): 370 mil (Consenso 380 mil; anterior 393 mil)

– En renta fija, esperamos una sesión caracterizada por un tono de cautela ante un escenario internacional complicado

– En el cambiario, USD/MXN a la baja por tercera sesión apoyado por optimismo sobre EE.UU. y Alemania

– En Bolsa, esperanza en el frente fiscal

 

En línea con lo esperado, el Banco Central Europeo dejó sin cambios su tasa de referencia en niveles de 0.75%. La decisión no se tomó por unanimidad sino por consenso, lo que sugiere que algunos miembros del Consejo pudieron haber votado a favor de un recorte. Al mismo tiempo, el ECB redujo sus estimados para el crecimiento económico éste y el próximo año. En el caso del 2012, el rango esperado se redujo a -0.6% a -0.4% (de un previo de -0.6% a -0.2%) y para 2013 se ajustó a la baja a un rango de -0.9% a +0.3% (desde el previo de -0.4% a +1.4%). En cuanto a inflación, se espera que se ubique en 2.5% este año y en un promedio de 1.6% en el 2013. Por su parte, el Banco Central de Inglaterra también dejó sin cambios su tasa de referencia, y mantuvo el programa de compra de bonos en 375mm de libras.

En otro tema, Standard and Poor’s recortó ayer la calificación de Grecia de CCC a impago selectivo después de que el gobierno hiciera pública la oferta de recompra de bonos a los inversionistas privados, pero destacó que una vez que concluya el plan de recompra de deuda el 17 de diciembre podría volver a subir la nota a CCC.

Mientras tanto, la atención de los mercados sigue centrada en el tema del precipicio fiscal. Del lado positivo, han estado surgiendo noticias en torno a que hay un mayor número de Republicanos dispuestos a negociar en el tema del incremento a impuestos al 2% de la población con los ingresos más altos, parte medular de la propuesta de Obama. Por otro lado, la Casa Blanca ha endurecido su postura con respecto al techo de endeudamiento en el sentido de que considera que éste se debe autorizar independientemente del resto de la negociación. Mientras que, Geithner dijo que el gobierno está “absolutamente” preparado para caer del precipicio si los Republicanos no admiten incrementos de impuestos a las familias de ingresos más altos.

En cuanto a cifras económicas, en EE.UU se publicó el reporte de las solicitudes de seguro por desempleo, las que se ubicaron en 370 mil en la semana al 1 de diciembre, regresando a los niveles previos al paso de la tormenta Sandy, aunque el promedio móvil de cuatro semanas, que es un mejor indicador de la tendencia del mercado laboral todavía siguió subiendo a 408 mil. Esperamos para mañana el reporte de la nómina no agrícola de noviembre, el que estimamos estará reflejando un impacto del paso del huracán. Anticipamos la cifra en niveles de 130 mil (con riesgos a la baja) y la tasa de desempleo en 7.9%.

 

Eurozona y Reino Unido

Italia: Mario Monti pierde la mayoría absoluta en el Senado

El primer ministro italiano, Mario Monti, tendrá que reunirse hoy con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, después de perder la mayoría absoluta en el Senado en un voto de confianza para la aprobación de la ley de crecimiento económico. Durante la votación, los senadores del Pueblo de la Libertad (PDL), partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi, se abstuvieron y salieron del hemiciclo. El decreto ley fue aprobado con 127 votos a favor, 17 en contra y 23 abstenciones. Después de la consulta con el presidente se tomará una decisión sobre si se tienen que convocar las elecciones anticipadas lo que está provocando mucha incertidumbre. Como consecuencia, las deudas soberanas de Italia y de España se encuentran presionadas. El interés del bono italiano a 10 años se encuentra ahora en 4.58% desde 4.45% al cierre de ayer mientras que el bono español se sitúa en 5.52% frente a 5.4% ayer.

La abstención del PDL se produce después de que ayer Berlusconi dejó claramente a entender que pretende regresar como candidato para la derecha en las elecciones generales previstas en abril del próximo año.

 

El ECB vuelve a dejar sin cambio sus tasas y revisa muy a la baja sus estimados de crecimiento

En línea con nuestra expectativa y la del mercado, el Banco Central Europeo mantuvo las tasas en sus mínimos históricos (tasa refi: 0.75%; tasa de depósitos: 0%; tasa marginal de crédito: 1.50%) por quinto mes consecutivo a pesar del declive de la inflación. La decisión ha sido tomada por consenso lo que sugiere que algunos miembros del Consejo pudieron haber votado a favor de un recorte. La cuestión de una tasa de depósitos negativa ha sido “brevemente” discutida.

El comunicado mantuvo un tono dovish reiterando que existen riesgos a la baja para el crecimiento debido a la incertidumbre generada por la crisis de la deuda. El Consejo prevé que la actividad se mantendrá débil en el corto plazo y espera una recuperación muy gradual el próximo año. Aún así, el presidente Mario Draghi reconoció la mejoría observada en los últimos reportes de confianza. Con respecto a los precios, el Consejo considera que las expectativas de inflación permanecen “firmemente bien ancladas”.

El ECB revisó a la baja sus perspectivas de crecimiento e inflación en comparación con septiembre. Los estimados de crecimiento han sido recortados de un -0.4% previo a un -0.5% promedio en el 2012 y de un 0.5% a un -0.3% promedio en el 2013. Estos estimados son más negativos de lo que espera el mercado, el FMI y la Comisión Europea. El ECB anunció por primera vez su estimado de crecimiento para el 2014: +1.1% en promedio. En cuanto a inflación, el Consejo prevé que se sitúe en un 2.5% este año y en un promedio del 1.6% en el 2013 y del 1.4% en el 2014.

 

El Banco de Inglaterra decide no aumentar el estímulo monetario 

Sin sorpresas, el Comité de Política Monetaria (MPC) volvió a dejar la tasa de referencia sin cambio en su mínimo histórico del 0.5%. Asimismo mantuvo el programa de compra de bonos en 375mm de libras. La última extensión del QE en 50mm de libras finalizó en octubre pasado. El informe trimestral de inflación de noviembre dejó a entender que el MPC está globalmente satisfecho con la política monetaria actual y que prevé la inflación ligeramente por debajo del 2% de aquí a finales del próximo año. Al mismo tiempo deja la puerta abierta a una nueva extensión del programa de compra de bonos en caso de deterioro de la actividad económica.

Cabe mencionar, que la agencia de calificación Fitch indicó que revisará el próximo año la nota AAA del Reino Unido tras conocer ayer el informe presupuestario de otoño del gobierno. La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR) revisó en fuerte baja los pronósticos de crecimiento e indicó que el país no cumplirá con las metas de reducción del déficit.

 

Fuerte aumento de los pedidos de fábrica en Alemania en octubre

Tras el desplome observado el mes pasado (-2.4% m/m revisado desde -3.3%), los pedidos de fábrica se incrementaron el 3.9% m/m en octubre, muy por arriba de lo esperado (Banorte-Ixe y consenso: +1% m/m). Es la mayor subida desde octubre del año pasado. Los pedidos de exportación tuvieron un aumento significativo del 6.7% (+8.5% fuera de la Eurozona, +3.5% dentro de la Eurozona) en el mes mientras que los pedidos domésticos sólo crecieron un 0.4%. Este reporte muy alentador sugiere que si se confirma una contracción de la economía alemana en el 4T12, esta sería de corta duración. Mañana conoceremos el dato de producción industrial.

 

Las exportaciones permitieron limitar la caída del PIB de la Eurozona en el 3T12

Eurostat confirmó hoy que la economía de la Eurozona se contrajo un 0.1% t/t en el tercer trimestre, en línea con el estimado anterior. El gasto de los consumidores se mantuvo estable mientras que la inversión bajó un 0.7%. Por su parte, las exportaciones netas hicieron una contribución positiva del 0.3%.

 

S&P rebaja la nota de Grecia a nivel de impago selectivo

La agencia calificadora decidió ayer recortar el rating de Grecia de CCC a impago selectivo después de que el gobierno hiciera pública la oferta de recompra de bonos a los inversionistas privados. El programa es voluntario y el precio ofrecido por los bonos se situaría entre un 30% y un 40% del valor inicial. El comunicado de S&P señala que “la oferta lanzada por Grecia constituye una complicada reestructuración de la deuda (…) que implicará que los inversionistas recibirán menos valor del prometido”. La agencia también indicó que una vez que concluya el plan de recompra de deuda el 17 de diciembre podría volver a subir la nota a CCC. Los inversionistas tienen hasta mañana a las 11am hora local para decidir si participan del programa. El gobierno griego recibirá 10mm de euros del EFSF para recomprar sus bonos.

 

Estrategia de renta fija, tipo de cambio y bolsa

En renta fija, esperamos una sesión caracterizada por un tono de cautela ante un escenario internacional complicado

Los mercados internacionales muestran un tono de cautela después de noticias mixtas. Del lado positivo, los inversionistas han tomado con optimismo las discusiones sobre las negociaciones del precipicio fiscal en EE.UU. Del lado negativo, continúan las preocupaciones sobre el desempeño de la economía europea, especialmente después de la publicación de los pronósticos del ECB esta mañana (ajustes a la baja en las previsiones de crecimiento para 2012 y 2013). El mercado de renta fija local observa ligeras presiones al alza de 1-2pb respecto a los niveles de cierre de ayer, siguiendo la ligera toma de utilidades observada en la sesión previa. No obstante los movimientos de los últimos dos días, seguimos positivos en términos del mercado de renta fija local, especialmente en instrumentos de mediano y largo plazo. El bono M de referencia Dic’24 se ubica al 5.46% esta mañana, sin cambios respecto al cierre de ayer. Por su parte, la nota norteamericana de 10 años se encuentra al 1.56% (-2pb). Los inversionistas estarán a la espera del reporte laboral de EE.UU. y el reporte de inflación de México a publicarse mañana.

Optimismo sobre el Fiscal Cliff esta mañana. El tema central en los mercados internacionales en las últimas semanas ha tenido que ver con las negociaciones en EE.UU. entre legisladores y el Presidente Obama para evitar una serie de ajustes fiscales por cerca de US$600,000 millones el próximo año que pudieran poner en riesgo el ritmo de recuperación económica. Si bien en las últimas semanas hemos visto postura encontradas, esta mañana los mercados han tomado de manera positiva que algunos legisladores republicanos han firmado una carta para pedir que se contemplen “todas las opciones” para evitar el precipicio fiscal el próximo año.

ECB dejó sin cambios su postura monetaria, pero redujo sus estimados de crecimiento… En su última reunión de política monetaria de este año, el Banco Central Europeo (ECB por sus siglas en inglés) dejó sin cambios su postura monetaria (tasa de referencia en 0.75%). Lo más relevante fue la conferencia de prensa de su Presidente, Mario Draghi, quien ratificó los programas actuales y publicó nuevos estimados sobre crecimiento e inflación. En términos de crecimiento económico, el ECB revisó a la baja sus rangos estimados para 2012 y 2013. En relación a inflación, redujo el rango pronosticado para 2013. En términos generales mostró una mejoría en el balance de riesgos para la inflación, pero un deterioro en el balance de riesgos para el crecimiento de la Eurozona.

… BoE también sin cambios. Asimismo, el Banco Central de Inglaterra también publicó su decisión de política monetaria, manteniendo su postura (programa de compra de activos en ₤375,000 millones y tasa de referencia en 0.50%).

Datos mixtos en Europa. En la mañana se dieron a conocer datos económicos en Europa. El PIB de la Eurozona observó una contracción de 0.1% al 3T12, en línea con las expectativas del mercado. Por su parte, en Alemania se publicó el reporte de órdenes de fábrica al mes de octubre, registrando una ligera mejoría respecto a la información dada a conocer el mes previo y a las expectativas del mercado (+3.9%m/m vs. estimado de +1.0% y previo de -2.4%).

Recomendaciones. Mantener nuestras recomendaciones de valor relativo (diferenciales IRS-Libor y IRS-Mbono), así como el Udibono Dic’13. Este instrumento ha observado un ajuste técnico al alza en las últimas sesiones, principalmente después de un comunicado de Banxico que mantuvo un sesgo hawkish, pero más atenuado al observado en octubre. Creemos que este instrumento será una buena estrategia para mantener ganancias por acarreo atractivas durante el periodo de inflaciones estacionalmente altas (i.e. 4T12).

 

En el cambiario, USD/MXN a la baja por tercera sesión apoyado por optimismo sobre EE.UU. y Alemania

El USD/MXN registra una baja por tercera sesión consecutiva al pasar de 12.93 a 12.89 pesos por dólar (-0.2%), con nuestra divisa mostrando un buen desempeño relativo ante noticias que han incrementado la especulación sobre posibilidad de acuerdos para evitar el precipicio fiscal y cifras mejor a lo esperado en Alemania. Este movimiento se da después de observar pocas reacciones tras las decisiones del ECB y el BoE de dejar sin cambios su postura monetaria, situación ampliamente esperada por el mercado. Con este movimiento el MXN acumula una apreciación de 0.5% desde el cierre del viernes pasado en 13.00 pesos por dólar y se ubica muy cercano del mínimo intradía más reciente que no había sido observado consistentemente desde mediados de octubre pasado. Por su parte el EUR/USD cotiza con pocos cambios sobre el cierre de ayer en 1.3068, con un rango amplio en la madrugada y sin mucha reacción después de la decisión del ECB, oscilando entre 1.3040 y hasta 1.3090 dólares por euro y aún limitado en la parte alta por el nivel sicológico de 1.31. En nuestra opinión durante la sesión probablemente siga siendo el caso, con un rango esperado para este cruce entre 1.3040-1.3045 en la parte baja y hasta 1.3080 aproximadamente.

En la agenda económica no tenemos información adicional relevante, con los mercados a la espera del reporte laboral en EE.UU. y la inflación en México el día de mañana. Con el peso cotizando alrededor del soporte de 12.90 creemos que en caso de que el optimismo se mantenga el resto de la sesión el tipo de cambio podría intentar dirigirse a la zona de 12.85-12.87 pesos por dólar en la parte baja (ya limitado sobre el nivel actual) y con una primera resistencia en alrededor de 12.95, con el nivel técnico inmediato más importante en 12.97 que es donde se ubica el promedio móvil de 50 días. A pesar de que mantenemos nuestra perspectiva positiva para el MXN al cierre de año con un estimado de 12.50 pesos por dólar, en la operación intradía creemos que lo más adecuado es esperar rebotes al alza para abrir posiciones cortas a mejores niveles de entrada. 

 

En Bolsa, esperanza en el frente fiscal

El panorama de los mercados de valores en el mundo luce mixto al inicio de este jueves. Mientras que en Europa observamos una reacción favorable en antelación al anuncio de política monetaria del BCE, en el que no se esperan cambios pero sí alguna actualización en sus previsiones de crecimiento hacia 2013-2014 (sería el primer dato estimado a 2014), en el caso de América la perspectiva inicial es lateral, con los inversionistas atentos a la información económica del día e incrédulos ante reportes que señalan un acuerdo entre algunos miembros del Congreso que buscan romper el impasse entre Obama y Boehner  en torno al tema de impuestos a la población de mayor ingreso.

Así, mientras que en Europa el avance arroja un promedio de 0.3% con la notoria salvedad de Italia (-0.9%) que se origina por desencuentros políticos entre Berlusconi y Monti, en América vemos a los futuros accionarios prácticamente sin cambios a la espera de la información económica del día y mayor información en torno a las negociaciones fiscales.

En este contexto, el IPC debería seguir el proceso de consolidación en la zona de 42,000 a 42,500 puntos, beneficiándose de la posición favorable que muestra el balance fundamental de México respecto a sus similares, pero enfrentando en lastre de los sectores medios y telecomunicaciones, sobre los que pesa el nerviosismo en torno a temas regulatorios en la nueva administración gubernamental. Hoy a las 9.00am AMX sostendrá una conferencia telefónica para tratar precisamente el tema de regulación con integrantes del mercado financiero; sin duda será un evento que podría dar definición a la tendencia del IPC durante el día, independientemente del ámbito externo.

 

Desde el punto de vista técnico

El IPC continúa con su tendencia de alza, en esta ocasión genera un rendimiento del +0.19% y cierra en la zona de los 42,416.29pts. El volumen que acompañó a este movimiento fue de 423.3 millones de acciones, y 228.2 millones de títulos intercambiados en la muestra del IPC. La línea de precios presiona la zona de los 42,400pts, el nivel de resistencia que estaría buscando se localiza en la cima de los 42,750pts. La lectura en los indicadores y osciladores técnicos sigue siendo favorable, creemos que en el corto plazo podría presentarse una sana toma de utilidades, ya que la mayoría de las emisoras que componen este índice están alcanzando niveles de resistencia e ingresan a zona de encarecimiento. Sin embargo, estos movimientos de ajuste pudieran ser asimilados en el intradía para continuar con su avance. En este sentido el nivel de apoyo inmediato lo estamos ubicando en los 42,130pts (promedio móvil ponderado de 10 días). Las emisoras que frenaron un avance más consistente en el IPC fueron: AMXL (-2.05%) y FEMSA UBD (-1.47%), mientras que los papeles que destacaron en su avance fueron: GMEXICO B (+3.81%), TLEVISA CPO (+3.53%), WALMEX V (+1.21) y ALFA A (+1.42%).

 

Noticias Corporativas

VIVIENDA. Medios de información rerpotan esta mañana que Fovissste prepara el lanzamiento a nivel nacional de un nuevo producto crediticio, llamado Respalda2 M. Este esquema, que se encuentra en la etapa de integración al mercado, estará dirigido principalmente para el mejoramiento de la vivienda, de acuerdo con Jorge Barrera González, jefe del departamento de vivienda de Fovissste en Nuevo León. Respalda2 M, el cual se anunció en octubre pasado, ofrecerá a sus cotizantes un financiamiento para reparar, ampliar o remodelar su casa, sin importar que el derechohabiente haya o no ejercido un crédito hipotecario. A través de esta opción, el cotizante recibirá de una institución bancaria hasta 80 mil pesos a un plazo mínimo de 18 y máximo de 30, con tasa fija y en pesos

POSADAS abrirá 25 hoteles entre 2012 y 2014 con una inversión de US$270m, de los cuales, el 4% serán recursos de la empresa El grupo hotelero informó que a pesar de los crecimientos mostrados en su actividad, aún no han recuperado las cifras de ventas e ingresos de antes de la crisis de 2008, algo que ocurrirá hasta finales de 2014. José Carlos Azcárraga, director general de la empresa, señaló en conferencia que actualmente han recuperado 80% de los niveles que registraban hace 4 años. Indicó que en último año han reducido su deuda para mantener unas finanzas estables, con lo cual este indicador se ubica en US$320m. Adicionalmente, señaló que cerrará 2012 con un EBITDA de alrededor de US$90m, cifra similar a la estimada para el 2013, sin tomar en cuenta los activos que vendió en Sudamérica en octubre de este año.

AXTEL aprobó en Asamblea Extraordinaria de accionistas  la fusión por incorporación de su subsidiaria Avantel, extinguiéndose  esta última.  AXTEL es propietaria directa de 99.9% de Avantel. Asimismo, se autorizó a la sociedad para que pueda negociar  incurrir y/o ejecutar operaciones de financiamiento y  refinanciamiento de pasivos en los términos y condiciones que la administración considere convenientes y conforme a  las condiciones actuales de mercado. Axtel tiene bonos por US$765m que vencen en el 2017 y el 2019, pero además tendría que hacer frente a un pago de entre P$1.5bn y P$2.0bn por temas de interconexión, de acuerdo con un reciente fallo de la Corte. Por otraoparte, S&P confirmó este miércoles su calificación de riesgo crediticio y de deuda senior de Axtel de «CCC+», y consideró probable que la empresa tenga problemas para cubrir sus obligaciones de deuda en el 2014. S&P destacó que el desempeño financiero de la empresa siguió debilitándose en el tercer trimestre del año, y agregó que la rentabilidad se mantendría presionada. «Los compromisos financieros de Axtel parecen ser insostenibles en el largo plazo, aunque podría no afrontar una crisis crediticia o de pago en el corto plazo (en los próximos 12 meses)», señaló.

GAP reportó un aumento de 4.2% en su tráfico de pasajeros de noviembre, en línea con nuestra expectativa de 3.9%. Los pasajeros nacionales (con un peso del 65.8% del total en el mes) tuvieron un aumento de 4.4% y los pasajeros internacionales (34.2% del total) mostraron un alza de 3.8%. La compañía mencionó en su comunicado que se abrieron las siguientes rutas: Guadalajara – Sacramento por parte de Volaris, Los Cabos – San Diego por parte de Spirit y Manzanillo – Calgary por parte de WestJet. En el acumulado del año (enero-noviembre) el total de pasajeros ha crecido 5.3%, conformado principalmente por un aumento de 7.0% en pasajeros nacionales y de 2.3% en los internacionales.

OMA reportó el número total de pasajeros de noviembre de 2012 con un sólido crecimiento de 8.3% A/A. Lo anterior fue resultado de un aumento de 9.2% en el tráfico de pasajeros nacionales y de 2.5% en el tráfico de pasajeros internacionales Cabe señalar que el total del tráfico de pasajeros del grupo ha mostrado crecimientos por 15 meses consecutivos. La compañía mencionó que durante noviembre, Interjet abrió la ruta Monterrey-San Antonio. En el acumulado del año (enero-noviembre), el tráfico total del grupo ha presentado un crecimiento de 7.2%, siendo impulsado principalmente por los pasajeros nacionales (de mayor peso para el grupo) con un crecimiento de 8.0%, así como por el alza de 2.7% en los pasajeros internacionales.

AMX informó que ha adquirido la participación accionaria minoritaria que el Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES), mantenía en Claro Brasil, la cual ascendía al 0.08% del capital. Como resultado de esta transacción, AMX y BNDES han dado por terminado de manera satisfactoria ciertos procedimientos legales relacionados con dicho interés minoritario.

CFC. Como una medida para fortalecer a la Comisión Federal de Competencia, se busca darle la facultad de dividir monopolios para crear varias empresas a partir de una compañía dominante, según los compromisos del Pacto por México. Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, advirtió que esta atribución servirá para disuadir acciones anticompetitivas, sin embargo, sólo se aplicaría en casos extremos. Según el Compromiso 37 del Pacto por México, se pretende fortalecer al órgano antimonopolios «mediante las reformas necesarias para determinar y sancionar posiciones dominantes de mercado en todos los sectores de la economía, particularmente se le otorgará la facultad para la partición de monopolios». Este tipo de regulación ya se aplica en Estados Unidos donde uno de los casos más sonados fue el de la telefónica AT&T, que fue dividida en el año 1984, en varias compañías de servicios locales conocidas como «Baby Bells».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − Diez =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad