Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   En ascenso contrabando de cigarros

 

En ascenso contrabando de cigarros

Fecha: 7 de diciembre de 2012 | Autor:

Los cigarrillos ilícitos pueden ser productos genuinos fabricados por o bajo la autoridad del propietario de una marca comercial pero que son comercializados ilícitamente, es decir, se venden sin el pago de los impuestos correspondientes. Son productos ilegales todos aquellos que ingresan a un mercado o son vendidos violando las leyes sanitarias y las leyes fiscales tales como: Derechos de importación, Impuestos especiales o selectivos e Impuestos al valor agregado.


·         Según datos proporcionados por la Concamin de este año, el 16.6% de los cigarros que se venden en México son de contrabando

·         En tan sólo 2 años el comercio ilegal se ha incrementado de 2.2% en el 2010 al 16% en 2012, creciendo 7% anualmente

·         Se han identificado más de 102 marcas ilegales de las cuales 15 representan más del 52% de la totalidad del mercado ilegal existente.

·         Cerca del 60% de los fumadores reconocen tener conocimiento de la existencia de marcas ilegales y consideran que es disponibilidad es muy alta, casi a los mismos niveles de las marcas consideradas legales.

·         9 de cada 10 cigarros ilegales son vendidos en el comercio no organizado, principalmente en las tiendas del canal tradicional, tianguis y mercados sobre ruedas.

·         Aunado a ello, ahora los menores de edad encuentran en el mercado opciones de cigarros ilegales entre los 10 y 15 pesos, contra 28 pesos que cuestan los cigarros legales más baratos del mercado (presentación de 20 cigarros).

·         A la fecha, la industria y las autoridades han detectado más de 102 presentaciones de marcas de cigarros que no cumplen con la legislación vigente en México. Paraguay, India, China y Estados Unidos encabezan la lista de países de origen de las cajetillas identificadas como no domésticas.

·         Las autoridades mexicanas han incautado en el 2012 307.84 millones de cigarros de origen ilícito.

·         De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Tabaquismo en el 2010 el comercio ilegal de cigarrosno fue una de las variables a medir; no se consideró en la encuesta y por lo tanto no hay datos de referencia.  Sin embargo en esta misma encuesta pero del 2012 el 69% de la población está consciente de la magnitud del comercio ilegal de cigarros.

·         Según datos de la Encuesta Nacional de Tabaquismo 2012 los mexicanos opinan  que las autoridades acerca de 3 temas relacionados problema del aumento de impuestos al tabaco:


o   88% de los encuestados afirma que en México se venden cigarrillos sueltos.

o   76% sostiene que se le venden cigarrillos a menores de edad.

o   69% menciona que en México se venden cigarrillos de contrabando.

o   En las tres modalidades evaluadas la población opina que el comercio ilegal ha aumentado en los últimos dos años.

 

Presencia regional de cigarros ilícitos en el país

·         NORTE 32.4%

·         PACIFICO/CENTRO 25.9%

·         CENTRO 25.3%

·         SUROESTE 11.0%

·         NORESTE 9.8%

·         DF 5.3%

·         PROMEDIO NACIONAL 16.6%

 

Puntos de venta de cigarros ilícitos

– 9 de cada 10 cigarros ilícitos se compra en el comercio no organizado

– El 88.4% de las personas encuestadas y que presentó una cajetilla ilícita declaró haberla comprado en el comercio no organizado:


·         Tienda Tradicional 68.2%

·         Tianguis o Mercado 16.1%

·         Calle 4.1%

cigarrillo dic


 

En lo que va del año 2012 se han incautado 307.84 millones de cigarrillos ilegales que estaban dirigidos al mercado mexicano.

 

La problemática de este tipo de comercio ilegal es de gran importancia para el Gobierno mexicano, ya que en 2 años se ha convertido en una prioridad para las autoridades por el número de decomisos en este año y que han intervenido PGR, COFEPRIS y Aduanas de todos los estados con fronteras y puertos del país

cigarrillo dic2JPG


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + uno =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad