Economía:

  1. Home  »  Economía   »   México ¿cómo vamos? evaluará Paquete Económico 2013

 

México ¿cómo vamos? evaluará Paquete Económico 2013

Fecha: 7 de diciembre de 2012 | Autor:

observatorioExpertos en economía y políticas públicas plantean su opinión, periódicamente, sobre temas relevantes de nuestro país a través de la plataforma digital del observatorio económico México ¿cómo vamos?

Integrantes del observatorio económico comentarán y harán recomendaciones a la propuesta de presupuesto 2013.

En el marco de la discusión sobre el próximo Paquete Económico 2013, integrantes del observatorio económico México ¿cómo vamos? comentarán sobre la propuesta que presentará el Ejecutivo Federal con el objetivo de proponer acciones que contribuyan a impulsar el crecimiento económico de nuestro país y la generación de empleos de calidad.

México ¿cómo vamos? es un esfuerzo de un grupo plural de expertos en economía y política pública que han fijado como meta para 2012-2018 alcanzar la creación de más de un millón de empleos formales anuales y el crecimiento sostenido del PIB entre el 6 y el 7 por ciento, lo cual contribuirá a: expandir y fortalecer la clase media; atacar las principales carencias, reducir la desigualdad de oportunidades y lograr el máximo de bienestar e inclusión social en nuestro país.

Con la finalidad de alcanzar dichos objetivos, especialistas comprometidos con México han discutido temas relevantes para el desarrollo de México, a  través de la plataforma digital del observatorio económico, y las acciones que se deben de realizar para alcanzar el potencial de nuestro país. Entre los temas que se han analizado se encuentran: las reformas estructurales, la creación de empleos en México y la necesidad de elevar el PIB de manera sostenida. En esta ocasión, el panel de expertos dará su opinión sobre los planes del Gobierno Federal entrante y el presupuesto propuesto para el primer año de gobierno.

Anteriormente, a la pregunta sobre si México puede crecer al 6% los expertos coincidieron en que es posible alcanzar el objetivo propuesto. Por su parte, el Dr. Luis de la Calle, Socio-Fundador De la Calle, Madrazo y Mancera, señaló que “la economía puede crecer a una tasa alta y sostenida siempre y cuando se impulsen las condiciones para contar con mayor competitividad que se traduzca en mayor inversión, mayor participación de la fuerza laboral y un brinco en la productividad”. Asimismo el Dr. Roberto Newell, Vicepresidente del Consejo del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO),  enfatizó que es necesario contar con la voluntad política “para hacer reformas estructurales que impulsen el crecimiento de la productividad laboral”.

Por otra parte, ante el cuestionamiento sobre la generación de empleos de calidad, Manuel Molano, Director General Adjunto del IMCO, señaló que es posible la creación de un millón de empleos, pero es necesario, además de la reciente reforma laboral, resolver restricciones impuestas por el sindicalismo, los impuestos al trabajo y la seguridad social. El Dr. Fausto Hernández, Director de la División de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), agregó que dicha meta será posible “sólo si se llevan a cabo las modificaciones que México requiere” mencionando que las reformas estructurales son necesarias pero insuficientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 9 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad