Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Saxo Bank anticipa más alzas para el trigo

 

Saxo Bank anticipa más alzas para el trigo

Fecha: 18 de diciembre de 2012 | Autor:

trigoEl trigo podría tener otro año de subidas de la mano de los pronósticos que los diferentes organismos internacionales tienen para 2013. Desde enero, el grano lleva acumulada un alza del 25.85% hasta los 8,215 dólares por bushel y lidera el ranking de las 24 materias primas que componen el índice S&P GSCI, seguido por la soya (22.82%) y el maíz (12.61%).

Según la economista de la FAO, Abdolreza Abbassian, esta materia prima podría desplazar al maíz el año entrante como el que proporciona la dirección de los precios debido a potenciales percances en su producción, y advierte que ciertos problemas en el Mar Negro podrían ejercer presión sobre la oferta de los Estados Unidos.

Algo similar ocurrió en 2012, cuando las sequías en Australia y los EE.UU. y el peor invierno que se vivió en Rusia en dos décadas provocaron una caída en la oferta, lo que llegó a que su cotización se incrementara un 25.85% desde enero.

Para 2013, se pronostica una baja del 5.90% en la producción mundial de trigo para la temporada que finaliza en junio debido a que se espera una cosecha reducida en Ucrania, Rusia y Australia. También, existen preocupaciones sobre lo que pueda ocurrir en la Argentina ya que las lluvias están provocando dañando en las plantaciones y dilatando el sembrado de maíz.

El grano perdió un 3.20% ayer debido a que el gobierno estadounidense prevé un aumento de los inventarios para fines del año próximo, debido a que se aguarda una débil demanda para las exportaciones.

Para las últimas semanas del año, se espera una volatilidad en los mercados debido a la inestabilidad política en Italia tras la renuncia del primer ministro Mario Monti, por la falta de definición del FMI sobre los fondos para Grecia, y por las negociaciones vinculadas al “precipicio” fiscal en los Estados Unidos.

Estos tres factores serán centrales, de ahora en, más para el destino del dólar y el euro y afectará a los commodities que estén nominados en la moneda norteamericana. La semana pasada el presidente del Banco Central Europeo (BCE) anunció que no descarta recortes en la tasa de interés para 2013, lo que fortaleció al billete verde, debilitó a la moneda del bloque regional, y provocó un retroceso general en las materias primas.

Si bien el trigo ha tenido uno de los mejores desempeños este año, las noticias de las últimas semanas han llevado a una importante caída de sus futuros. Será importante ver cómo se resuelven las principales cuestiones en las principales potencias como así también cuáles son las modificaciones en las expectativas por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Por eso, se recomienda estar atentos a las próximas sesiones ya que el grano ha quebrado una zona relevante y está cotizando en el nivel más bajo desde el mes de julio.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad