Política:

  1. Home  »  Política   »   Avanza proyecto de Braskem Idesa

 

Avanza proyecto de Braskem Idesa

Fecha: 20 de diciembre de 2012 | Autor:

breskanAunque se ha retrasado una reforma energética de largo aliento comienzan a reanimarse las inversiones al sector petroquímico.


Como es público una de las coinversiones más sonadas entre México y Brasil es el Proyecto Etileno XXI por parte de Braskem Idesa.


Estamos hablando de un grupo carioca que sin hacer mucho ruido es la mayor productora de resinas termoplásticas en el continente, y Grupo Idesa, una firma mexicana que se ha ganado una posición relevante en el sector de la petroquímica.


El proyecto en cuestión que estará en estado de Veracruz que tiene como gobernador a Javier Duarte es un complejo petroquímico para la producción de etileno y polietileno en el municipio de Nanchita que esta valuado por a friolera de 4 mil 500 millones de dólares.


Pues bien, de lo nuevo del proyecto Etileno XXI anote la firma de un crédito sindicado por 3 mil 200 millones de dólares para la construcción y operación de dicho complejo que promete ser el más moderno de América Latina y que permitirá de entrada parte de las importaciones de petrolíferos.


Pero como le digo, la inversión de Braskem Idesa debe verse como el preámbulo de lo que México podría captar en caso de llegar a buen puerto una reforma energética que favorezca las coinversiones de particulares con Pemex que tiene como mandamás a Emilio Lozoya Austin.


En el financiamiento que le comento participan siete agencias oficiales donde están las entidades de crédito a la exportación de Canadá e Italia, dos organismos multilaterales el IDB y el IFC, así como tres bancos de desarrollo de Brasil y México, donde figuran Nafinsa de Jacques Rogozinski y el Bancomext al mando de Enrique de la Madrid Cordero.


También se subieron diez bancos comerciales, amen de la gestión del Sumitomo Mitsui Banking Corporation que actuó como asesor financiero exclusivo y White & Case que fungió como asesor legal internacional.


La idea de Braskem Idesa es producir en dicha planta un millón de toneladas de polietileno de alta y baja densidad por año, lo que se espera servirá de motor para desarrollar la región sureste de México que goza de gran potencial por la cercanía a los grandes centros de extracción de petróleo y gas.


Como es público, la preparación del terreno y la primera fase de construcción de la planta se completó desde octubre del año pasado y desde noviembre pasado se inició la segunda fase que consiste en ingeniería de detalle, adquisición de equipo,  construcción civil y electromecánica para que dicha obra quede con concluida hacia el primer semestre del 2015.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad