Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Axtel mejorará su balance

 

Axtel mejorará su balance

Fecha: 8 de enero de 2013 | Autor:

axtel2Una de las empresas de telecomunicaciones que se prepara para una mayor competencia es Axtel.

Sin duda uno de los sectores que tiene enormes expectativas en la presente administración es el de telecomunicaciones a partir de lo establecido en el Pacto por México, y donde algunos analistas esperan que exista un mayor margen de maniobra para las empresas chicas y para los nuevos jugadores en ese negocio.

Pues bien, una firma que se prepara para lo que venga es Axtel de Tomás Milmo, que a finales de diciembre anunció que realizará una oferta de intercambio de sus bonos con vencimiento en 2017 y 2019 cuyo principal asciende a 275 y 490 millones de dólares, respectivamente.

El desempeño de Axtel en el año que acaba de terminar no fue fácil, y el mensaje es que busca mejor su balance a partir de mejores condiciones para su deuda.

El valor ofrecido en las ofertas de Intercambio incluye hasta 356 millones de dólares en bonos garantizados, otros 335 millones en bonos convertibles y hasta 115 millones de dólares en efectivo.

Adicionalmente a las ofertas de intercambio, la compañía ha iniciado una solicitud de consentimiento para eliminar o modificar de forma sustancial ciertas obligaciones contractuales y eventos de incumplimiento que se incluyen en las actas de emisión de los bonos actuales.

Hablamos que la operación en puerta implica una quita de entre 35 y 45 por ciento del principal que no es poco cosa, y que de entrada impulsó ayer el precio de las acciones de Axtel en más de 5 por ciento en la Bolsa Mexicanade Valores.

El caso es que a decir de los especialistas de Banorte Ixe las ofertas de intercambio equivalen a un valor de 550 dólares por cada mil dólares de los bonos vigentes y dependiendo de la fecha en la que los tenedores de los bonos acepten el intercambio podrían recibir un incentivo adicional de 100 dólares. Las ofertas de intercambio vencerán a fines de este mes, concretamente en el último minuto del 28 de enero de 2013, mientras que los tenedores que acepten intercambiar sus bonos vigentes antes del 11 de enero recibirán el incentivo adicional en efectivo.

La oferta de bonos de Axtel va de la mano de la venta de sus torres a American Tower Corp. En una operación que daría a la empresa de Milmo liquidez por uso 250 millones de dólares.

El caso es que de aceptarse las ofertas de intercambio de bonos y la venta de las torres a MATC, subsidiaria de American Tower, la razón de deuda neta a Ebitda podría reducirse a 1.3 veces  a partir de 3.4 veces que reportó la empresa al tercer trimestres del año pasado.

En fin, Axtel esta impulsando cambios en su parte financiera para prepararse a un entorno en las telecomunicaciones que sea más proclive a la competencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueve + 1 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad