Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Analistas empiezan a descontar una baja en tasas

 

Analistas empiezan a descontar una baja en tasas

Fecha: 23 de enero de 2013 | Autor:

tasareferencia– Ayer Banamex publicó su encuesta quincenal de expectativas entre analistas de mercados financieros

– El mercado continúa esperando que el próximo movimiento de la tasa de referencia sea de alza en marzo de 2014

– Sin embargo 3 de los 23 analistas encuestados estima que Banxico podría reducir la tasa de referencia este año

– Se modificó a la baja el estimado de inflación para el cierre de 2013 a 3.7% anual (anterior: 3.79%; Banorte-IXE: 3.90%)

– El consenso de analistas espera una variación de 0.32%2s/2s para la inflación general de la primera quincena de enero (Banorte-IXE: 0.28%)

– Mantenemos nuestro estimado de pausa indefinida en la tasa de referencia

 

El mercado continúa esperando que el próximo movimiento de alza en la tasa de referencia se lleve a cabo hasta marzo de 2014. En la encuesta quincenal que publicó Banamex hoy sobre expectativas económicas, se destaca que el consenso de analistas mantuvo su estimado para el próximo movimiento en la tasa de referencia, que será de alza (25pbs) en marzo de 2014. Sin embargo, cabe destacar que aunque la mediana de la encuesta se sitúa en marzo de 2014, el 13.1% de los analistas encuestados (3 de 23 analistas) esperan que Banxico pueda reducir la tasa de referencia este año. En este contexto, cabe destacar que en la encuesta anterior ningún analista estaba ponderando una baja de tasas, por lo que el cambio en el estimado de estos analistas probablemente obedeció al comunicado más dovish que dio a conocer Banxico el viernes pasado. Por otra parte, el 30.4% de los analistas encuestados estima, al igual que nosotros, que el banco central mantendrá una pausa indefinida, mientras que el 56.5% espera que el próximo movimiento en la tasa de referencia será en algún punto del 2014.

Nosotros mantenemos nuestro estimado de pausa indefinida en la tasa de referencia. Lo anterior derivado de dos factores: (1) esperamos una mayor aversión al riesgo derivado de las tensiones fiscales en Estados Unidos así como las elecciones en Italia (que tendrán lugar en febrero) así como otros pendientes por resolver en la Eurozona—, lo que podría presionar el peso mexicano; y (2) la brecha del producto continúa básicamente cerrada, lo que indica que no ha habido todavía deterioro de la economía. Adicionalmente, aún cuando la inflación está controlada, la tasa anual se mantendrá por encima del objetivo de Banxico, sobre todo durante el primer semestre del año. 

El consenso de analistas  modificó su estimado de inflación general para el cierre de 2013 a 3.7% anual (anterior: 3.79%).Los analistas entrevistados esperan que la inflación de la primera quincena de enero –a publicarse este jueves 24 de enero– muestre un aumento de 0.32%2s/2s para el índice general (Banorte-IXE 0.28%) y un incremento de 0.23% para el componente subyacente (Banorte-IXE 0.22%). Por su parte, el pronóstico de inflación general para finales de este año presentó una importante caída al situarse en 3.7% (anterior: 3.79%; Banorte-IXE: 3.9%), mientras que el mercado también modificó su estimado para la inflación subyacente al cierre 2013 a 3.3% de 3.4% (Banorte-IXE: 3.4%).

Las expectativas de crecimiento sufrieron cambios marginales. En términos de actividad económica el consenso de analistas modificó su estimado para el crecimiento del PIB para el 2012 en 3.9% (anterior: 3.83% Banorte-IXE: 4%). Sin embargo, el estimado para el crecimiento de la actividad económica en 2013 se mantuvo sin cambios en 3.52% (Banorte-IXE: 3%). Finalmente, el consenso de analistas mantuvo su estimado de tipo de cambio para finales del 2013 en USD/MXN12.50 (Banorte-IXE: 12.80).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × dos =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad