Finanzas:

  1. Home  »  Finanzas   »   Activa participación de Banorte Ixe en Davos

 

Activa participación de Banorte Ixe en Davos

Fecha: 28 de enero de 2013 | Autor:

– El día viernes Banorte sostuvo una reunión con el Secretario de Hacienda Luis Videgaray, y el Director General de Pemex Emilio Lozoya en Davos, Suiza, como parte de las actividades del banco en el Foro Económico Mundial

– Destacamos los siguientes puntos:

* Reiteraron que la nueva administración mantendrá la responsabilidad fiscal y que será completamente respetuosa con la independencia del banco central

* Pero enfatizaron que la estabilidad macro no es suficiente, y que las reformas son necesarias para incrementar el potencial de crecimiento de largo plazo de México

* La prioridad del año será lograr la aprobación de una reforma fiscal integral así como avances en cuanto a la reforma energética, especialmente con el objetivo de lograr una mayor eficiencia de Pemex en una primera fase—para ser  enviada al Congreso en la primera mitad del año

En este contexto, la reunión de hoy refuerza nuestro optimismo no solo sobre el deseo, sino también sobre la posibilidad y el capital político de la nueva administración para lograr las reformas estructurales en México necesarias para desatar su potencial

 

Mantener la responsabilidad fiscal y respetar la independencia de Banxico. El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, inició su discurso de la mañana del viernes diciendo que “México ha logrado la estabilidad como resultado de la independencia del banco central con un único objeto, alcanzar la meta inflacionaria, así como de la responsabilidad fiscal del gobierno en los últimos años”. Asimismo, mencionó que no recuerda ninguna discusión en el Congreso cuestionando la responsabilidad fiscal, ni nada que pueda poner en peligro la salud de las finanzas públicas. En este contexto, el secretario Videgaray enumeró otros factores que también han contribuido a mantener la estabilidad macroeconómica, tales como los niveles de las reservas internacionales, el déficit de 2.0% este año incluyendo las inversiones de PEMEX (ver gráfica 2), así como el hecho de que el gobierno ha hecho coberturas en sus ingresos fiscales provenientes del petróleo.

banorteixe

Tipo de cambio flexible y apego al sistema bancario de Basilea III. El Secretario Videgaray añadió que México sigue construyendo estabilidad macroeconómica hacia adelante. Subrayó que el país continuará con un régimen de tipo de cambio totalmente flexible y una política de acumulación de reservas predecible. Adicionalmente, destacó que un sistema financiero sólido es otra de las fuentes de fortaleza de la economía de México, siendo el primer país en requerir que los bancos y las instituciones financieras se apeguen a los estándares de Basilea III desde el 1 de enero del 2013.

La estabilidad macroeconómica no es suficiente, México necesita crecer a un ritmo más rápido. El Secretario Videgaray reiteró que la prioridad de la nueva administración es acelerar el ritmo de crecimiento. En este contexto, Luis Videgaray dijo que no quieren hacer que la economía crezca a tasas más elevadas mediante medidas de estímulo cuyos efectos sean de corto plazo, sino con políticas que incrementen la productividad de largo plazo. En este contexto, a pesar de que en México hay industrias que son altamente productivas, esto no es generalizado. De hecho, el Secretario Videgaray dijo que la estadística más notable que ilustra porqué México ha registrado bajas tasas de crecimiento es la productividad total de los factores, que ha mostrado una tasa de crecimiento promedio de -0.7% en los últimos 30 años. “Es por eso que, las reformas son tan importantes”. En particular, enfatizó dos reformas: (1) reforma energética y (2) reforma fiscal.

Reforma Energética- Precios de energía más bajos y mejor explotación de los recursos. El Secretario Videgaray destacó que la reforma energética podría lograrse paso a paso, en dos fases. La primera involucraría menores precios de energía para empresas y hogares. La otra tiene que ver con una mayor productividad y eficiencia de Pemex. De hecho Luis Videgaray repitió una frase utilizada frecuentemente por el presidente Peña Nieto, desde que estaba en campaña, para representar la postura de la nueva administración con respecto a la reforma energética: “ …no se trata de vender Pemex o las reservas petroleras, sino de permitir a Pemex explotar mejor los recursos”. El Director General de Pemex Lozoya profundizó en estos temas.

Mejoras energéticas graduales – mejorar la estructura corporativa de Pemex, luego lograr menores precios del gas…El Director General de Pemex, Emilio Lozoya, comentó primero que el Consejo de la paraestatal le pidió primero cambiar la estructura corporativa de Pemex. En este contexto mencionó que, “Después de las reforma en el 2008, todos los procesos se han vuelto algo burocrático. Algunos temas tienen que pasar por 15 comités para ser aprobados”. Como resultado, Emilio Lozoya y su equipo tratarán de unir las cinco subsidiarias de Pemex en una sola, así como adoptar mecanismos más rápidos y eficientes, y tener un proceso de toma de decisiones más dinámico. Se planea que esto se lleve a cabo en los próximos meses. Adicionalmente, en el mediano plazo, Pemex está construyendo dos grandes tuberías de gas, una que irá de Arizona (EE.UU.) a Manzanillo (un importante puerto en Colima), y otro de Texas (EE.UU.) al centro de México, para permitir a las empresas y hogares comprar gas natural a los precios (actualmente bajos) que se ofrecen en Henry Hub—centro de distribución de gas ubicado en Luisiana. El Director General Lozoya dijo que esto estará en funcionamiento a mediados del 2014.

…y finalmente, lograr una reforma que permita mayor participación del sector privado. Emilio Lozoya recordó que Pemex ha tomado un número de pasos en la dirección correcta para solidificar su posición, especialmente incrementando su gasto en capital durante el periodo del 2006-2012, de aproximadamente 7 mmd a 30mmd. Como resultado, Pemex no solo ha sido capaz de detener la caída en la producción de petróleo observada en el periodo de 2006-2009, estabilizando la producción en alrededor de 2.55mbpd, pero ha incrementado la tasa de restitución a 100% desde 30% hace seis años. Así, aún sin reforma energética, Pemex será capaz de producir entre 2.6 y 2.7 millones en los próximos años. Hacia adelante, destacó que la geología es prometedora en México, especialmente con la nueva tecnología de fracturación hidráulica, que ha sido particularmente útil en el campo petrolero en Chicontepec.

Sin embargo, una reforma es crítica para realmente ser capaces de aprovechar estos recursos, así como emprender actividades de perforación en aguas profundas. En el caso específico del gas natural en México, el director Lozoya mencionó que la capacidad de aprovechar las propias reservas de gas de México se hará hasta el punto de detener las importaciones mexicanas de gas natural, en donde la razón de importaciones a consumo ha estado incrementándose a 35.2% en noviembre del 2012 desde 5% en los noventas (Gráfica 4 abajo a la derecha). Los comentarios de Lozoya están completamente en línea con la expectativa que hemos tenido de que la reforma energética se centrará en el gas natural y gas shale (o gas lutita).

 banorteixe2

Una reforma fiscal que va más allá de sólo incrementar la recaudación. Una reforma muy importante en la que estará trabajando este año la Secretaria de Hacienda para permitir una reforma energética, es la reforma fiscal, especialmente debido a la baja recaudación fiscal, dijo el Secretario Videgaray. En este contexto, mencionó que, “no es sólo una reforma de recaudación fiscal, pero una reforma más justa, para que la carga fiscal se pueda distribuir mejor entre los diferentes grupos de ingreso”. De hecho, a pesar de que el Secretario Videgaray no pudo compartir detalles específicos, mencionó que la propuesta de reforma fiscal tiene tres objetivos: (1) Incrementar los ingresos tributarios; (2) incentivar la formalidad; (3) ser una reforma justa. Añadió que lograr la aprobación de la reforma, no será “un paseo por el parque”, pero que hay capital político suficiente, especialmente porque esta no será una iniciativa del presidente solamente, sino que abarcará a las mayores fuerzas políticas de México a través del “Pacto por México” (acuerdo político entre los principales partidos políticos firmado en diciembre del 2012).

Reforma de seguridad social incrustada en la reforma fiscal. El secretario Videgaray dijo que “Más de la mitad de la creación de empleos en los últimos años ha sido informal, y esto no sólo significa menor recaudación fiscal, sino que también impide a los trabajadores incrementar su productividad”. Desde nuestro punto de vista, la segunda meta de la reforma fiscal (incentivar a la formalidad) envuelve una reforma de seguridad social en la manera en que hemos mencionado que será propuesta y aprobada. En este contexto, consideramos que la reforma laboral aprobada el año pasado pone las condiciones necesarias pero no suficientes para alinear los incentivos de empresas y trabajadores para contratar y ser contratados bajo esquemas formales. La necesidad de eliminar la cuota obrero-patronal del IMSS es un elemento clave para realmente incentivar a la formalidad. En resumen creemos que en lugar de proponer dos diferentes reformas, la fiscal y la de seguridad social, se enviará una sola propuesta de reforma en un combo. Esto, desde un punto de vista político permitirá al gobierno usar la figura de la iniciativa preferente para otras reformas, dado que existe un límite de dos iniciativas de este tipo por periodo.

Se refuerza el optimismo. En conclusión, la reunión del viernes refuerza nuestro optimismo no sólo sobre el deseo, sino el poder y el capital político de la nueva administración para lograr la aprobación de diversas reformas estructurales que requiere México para apuntalar su potencial.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad