Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Buscan manejo sustentable de llantas usadas

 

Buscan manejo sustentable de llantas usadas

Fecha: 15 de febrero de 2013 | Autor:

llantas1– Retiran más de un millón 600 mil llantas usadas de la vía pública durante 2012

– El esquema de recolección de llantas involucra a la autoridad, la comunidad y Ecoltec

 

Con el objetivo de contribuir al cuidado del medio ambiente, reducir los incendios de caucho al aire libre y prevenir problemas de salud pública, como epidemias de dengue, Ecoltec, empresa mexicana dedicada al coprocesamiento de residuos industriales, y autoridades de 60 municipios de 15 estados de la República llevaron a cabo programas de recopilación de llantas usadas que permitieron el retiro de un millón 600 mil neumáticos durante 2012. 

Dichos programas, disponen de manera segura las llantas en desuso y buscan la prevención de enfermedades, así como la reducción de la contaminación ambiental, provocadas por el abandono y quema de los neumáticos en la vía pública.

“Vemos que poco a poco se va creando una consciencia social para no tirar las llantas usadas en la vía pública, en tiraderos o al aire libre. Con esto contribuimos de manera conjunta con las autoridades y los vecinos a prevenir el contagio de enfermedades como el dengue, cuyo mosquito transmisor vive y se reproduce en llantas abandonadas, y también en disminuir los incendios a cielo abierto de este tipo de materiales que son muy dañinos para el entorno”, explicó Mauricio Echeverri, Director General de Ecoltec. 

La empresa recurre a un esquema de colaboración tripartito con los gobiernos municipales y con la propia comunidad. La autoridad establece un sitio de acopio, los vecinos depositan las llantas usadas y Ecoltec las tritura y las prepara para su posterior uso como combustible alterno, coprocesamiento, en los hornos de plantas cementeras.

Los municipios por estado que se sumaron a este programa durante 2012, fueron:

 

·         Baja California Norte: Mexicali.

·         Coahuila: Ramos Arizpe y Saltillo.

·         Colima: Caleras, Colima, Manzanillo, Tecomán y Vila de Álvarez.

·         Chiapas: Palenque.

·         Distrito Federal (delegaciones): Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Azcapotzalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

·         Estado de México: Almoloya de Juárez, Apaxco, Metepec, Chapultepec, Mexicaltzingo, Nextlalpan, Nezahualcoyotl, San Mateo Atenco, Atizapan de Santa Cruz, Toluca y Zinacantepec.

·         Guanajuato: Cortázar e Irapuato.

·         Guerrero: Acapulco, Iguala, Taxco y Tlapa.

·         Jalisco: El Salto, Guadalajara, Tlajomulco y  Tonalá.

·         Morelos: Cuernavaca, Temixco y Tepoztlán.

·         Sonora: Agua Prieta, Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado.

·         Tabasco: Cárdenas, Comalcalco, Jalapa, Macuspana, Paraíso, Teapa y Villahermosa.

·         Tamaulipas: Nuevo Laredo.

·         Veracruz: Agua Dulce, Minatitlán y Nanchital.

·         Quintana Roo: Benito Juárez (Cancún), Cozumel y Solidaridad (Playa del Carmen).

El coprocesamiento es la incorporación de residuos al proceso de producción de cemento y está considerado como un recuperador de energía frente a otros procesos que sólo se consideran como eliminación de residuos, como la incineración.

“El programa mediante el cual colaboramos con las autoridades y la sociedad, hace que todos aportemos algo y así contribuyamos al cuidado del medio ambiente. De esta forma trabajamos por la sustentabilidad y reafirmamos nuestro compromiso con la responsabilidad social”, destacó el directivo.

Este año Ecoltec cumplirá 20 años llevando a cabo el manejo y coprocesamiento de residuos industriales. Ecoltec, es una empresa filial de Holcim Apasco y ofrece su tecnología e infraestructura para coprocesar residuos seleccionados de manera segura para la sociedad y el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 6 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad