Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Nuevo desplome de constructoras de casas en BMV

 

Nuevo desplome de constructoras de casas en BMV

Fecha: 23 de febrero de 2013 | Autor:

casa urbiFitch ratings anunció el día de hoy que puso en observación negativa las calificaciones crediticias de Urbi, Javer, Homex,  y GEO. La calificadora argumenta como razones la presión sobre el flujo de caja libre, el crecimiento de los préstamos para la compra de viviendas usadas, la incertidumbre sobre el apoyo por parte del gobierno para las empresas del sector que podrían llegar a estar bajo presión financiera, y una disminución de la confianza de los inversionistas hacia el sector. Ninguno de estos elementos es nuevo, y de hecho son los factores que nos han llevado a adoptar una postura cautelosa en los últimos meses hacia el sector, además de no contar con posiciones de esta industria en nuestra estrategia de inversión semanal.

Las caídas que vemos en la sesión de hoy parecen relacionadas a la especulación sobre el verdadero valor que tiene la reserva territorial en las empresas de vivienda, esto asumiendo que el plan de vivienda del Presidente Peña dejaría parte de dicha reserva fuera de posibilidad para ser desarrollado en el corto o mediano plazo. Hay que recordar que las empresas del sector tienen grandes reservas territoriales no sólo como parte de su planeación, sino porque en su momento les han representado importantes beneficios fiscales. Qué tan cierto sea esto es una incógnita que sólo será resuelta una vez que contemos con detalles del plan de vivienda.

Ahora, proporcionalmente, las emisoras que cuentan con mayor vulnerabilidad en su estructura de balance asumiendo un ajuste en el valor de sus reserva territorial son Urbi y Geo, mientras que Homex cuenta con la ventaja relativa de que una parte de su activo importante son las penitenciarías, y Ara cuenta con una inversión importante en centros comerciales que ya había venido siendo reconocida en el precio de su acción (postura de una Fibra?)

Por otra parte, también hay que recordar que la semana próxima (martes y miércoles) las empresas del sector van a presentar sus resultados al 4T12, y en todos los casos se tratará de cifras débiles que no cumplirán con lo esperado. Esto, bajo nuestro punto de vista, había sido ya descontado por el mercado en semanas recientes.

¿Qué hacer? SI bien la única opción que tenemos recomendada como compra es Homex, creemos la caída en el precio de las demás emisoras del sector (sobre todo Urbi y Geo) puede generar una oportunidad de corto plazo, pero es un tema de riesgo extremadamente elevado; no es una opción apta para cualquier inversionista. Después de todo, la indefinición del plan de vivienda es un tema real, muy real, y ciertamente podría tener efectos adversos en el valor del balance y en la operación de las empresas productoras de vivienda. Consideramos que los movimientos de este día rayan en lo irracional y/o responden a actitudes de pánico, lo cual bien podría profundizar aún más la caída en las acciones de las emisoras afectadas en tanto no contamos con definición en la política de gobierno (una clave podría ser  el Housing Day, el 7 de marzo) y por lo pronto vemos qué tan grave fue el 4T12 la semana próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres − uno =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad