Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Afores administran recursos por 12% del PIB

 

Afores administran recursos por 12% del PIB

Fecha: 4 de marzo de 2013 | Autor:

afore din– Los activos netos bajo la administración de las SIEFORES se ubicaron en 1.9 billones de pesos, cifra equivalente al 12.4 por ciento del PIB.

– Las plusvalías acumuladas para el trabajador en 2012 alcanzaron los 235,914 millones de pesos, monto más de dos veces superior al total de aportaciones obrero-patronales en el mismo periodo (equivalente al 12.4% de los activos netos de las SIEFORE). En este sentido, conviene reiterar que 2012 fue un año histórico en materia de plusvalías para los ahorradores en el Sistema de Ahorro para el Retiro.

– En los casi 16 años de existencia del sistema de pensiones de cuentas individuales, los recursos administrados por las AFORE han otorgado rendimientos netos de comisiones acumulados por más de 826 mil millones de pesos, lo que representa al cierre del 2012, 43.41 por ciento del saldo total del sistema.

– En lo que respecta al destino de las aportaciones al SAR, destaca que cada vez más recursos de los trabajadores se utilizan en actividades productivas. Al cierre de 2012 más de 600 mil millones de pesos se destinaron a este rubro.

– La participación de las SIEFORES en los sectores vivienda, paraestatales e infraestructura asciende a 199,869 millones de pesos. La inversión en estos tres sectores equivale al 23.1 por ciento del financiamiento total efectuado a través de instrumentos de deuda.

– Las AFORE administraron 48.5 millones de cuentas de ahorro individual, de las cuales 43.2 millones tienen recursos depositados en SIEFORE y 5.2 millones tienen recursos depositados en el Banco de México.

– En cuanto a la distribución por género de dichas cuentas, el 38.8 por ciento de las cuentas individuales de trabajadores que al momento de la apertura de su cuenta cotizaban al IMSS, son propiedad de mujeres y el 61.2 por ciento restante son propiedad de hombres. Por su parte, el 51.3 por ciento de los trabajadores que cotizan al ISSSTE bajo el nuevo régimen de contribución definida basado en cuentas individuales son mujeres, mientras que el 48.7 por ciento restante son hombres.

– En lo que respecta al tipo de régimen de cotización, el 46.5 por ciento de las cuentas administradas por las AFORE pertenece a trabajadores cuyo registro ante el IMSS se realizó con anterioridad a 1997, mientras que el restante 53.5 por ciento corresponde a trabajadores que se registraron ante el IMSS a partir de 1997.

– En lo que a distribución por entidad federativa se refiere, las cuentas de los trabajadores cotizantes al IMSS se concentran principalmente en algunas entidades, de acuerdo al patrón de distribución de la Población Económicamente Activa. Así, la suma de las cuentas del Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz y Baja California representan poco más del 50 por ciento del total.

– En cuanto al cobro de comisión por parte de las AFORE el promedio simple de dichas comisiones bajó de 1.38 por ciento en 2012 a 1.29 por ciento para 2013. Esta disminución generará un ahorro aproximado a los trabajadores de 1,887 millones de pesos. En este sentido vale la pena destacar que desde 2006, la comisión promedio del Sistema se ha reducido en 66 por ciento.

– Finalmente, cabe destacar que a pesar de los avances que ha tenido el Sistema de Ahorro para el Retiro persisten enormes retos que deberán ser materia de análisis y propuestas durante los próximos años: la cobertura del sistema sigue siendo limitada, la densidad de cotización es insuficiente, el monto de aportaciones, tanto obligatorias como voluntarias se mantiene como una de las más bajas a nivel mundial, la competencia entre AFORE debe seguirse estimulando y la educación financiera de los ahorradores en el SAR debe fortalecerse.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad