Salud:

  1. Home  »  Salud   »   Alemana Bayer anticipa buenas cifras para 2013

 

Alemana Bayer anticipa buenas cifras para 2013

Fecha: 4 de marzo de 2013 | Autor:

bayer2– El grupo cumplió sus objetivos en 2012: la facturación y el resultado depurado aumentaron en todos los subgrupos.

– La facturación creció 8.8% a 39,760 millones de euros.

– El EBIT se sitúo en 3,960 millones de euros (-4.6%) y el resultado consolidado en 2,446 millones de euros (-1.0%).

– El EBITDA antes de extraordinarios aumentó 8.8% y alcanzó 8,284 millones de euros.

– El beneficio depurado por acción mejoró 10.8% a 5.35 euros.

– Satisfactoria evolución en los mercados en crecimiento.

– Refuerzo de los ámbitos dedicados a las ciencias de la vida gracias a los avances en la línea de desarrollo de innovaciones.

– Perspectiva para 2013: el año del 150 aniversario se mantendrán las cifras récord.

 

 El 2012 fue un ejercicio de gran éxito para el Grupo Bayer. “Hemos seguido creciendo dinámicamente y hemos logrado los objetivos que nos habíamos marcado para el Grupo. Todos los subgrupos han mejorado tanto la facturación como en el resultado depurado”, señaló el presidente del Consejo de Dirección, Dr. Marijn Dekkers, durante la conferencia de prensa sobre los resultados anuales celebrada en Leverkusen, Alemania.

La mayor dinámica se registró en los ámbitos dedicados a las ciencias de la vida, que han quedado reforzados gracias a los avances conseguidos en la línea de desarrollo de innovaciones. Además, Bayer ha logrado expandir con fuerza su negocio en los mercados en crecimiento. Con respecto a la evolución futura, Dekkers se mostró optimista: “Esperamos seguir cosechando récords en el 2013 y en los años sucesivos”.

La facturación del Grupo aumentó en el 2012 8.8% hasta situarse en 39,760 (ejercicio anterior: 36,528) millones de euros. “Con ello hemos logrado un nuevo récord en nuestros 150 años de historia”, manifestó Dekkers. Descontados los efectos de los tipos de cambio y las variaciones de la cartera de negocio, esto equivale a un incremento de 5.3%, con un crecimiento en los mercados emergentes (7.4% sin efectos cambiarios ni de cartera) de más del doble del registrado en los países industrializados. “Esto demuestra que nuestra concentración en estos mercados de futuro y nuestras inversiones están dando frutos”, apuntó Dekkers.

El resultado operativo (EBIT) decreció en el 2012 un 4.6% para situarse en 3,960 (ejercicio anterior: 4,149) millones de euros, debido, entre otras causas, a los gastos extraordinarios de 1,711 (ejercicio anterior: 876) millones de euros, de los que 1,186 millones de euros correspondieron a litigios en relación con los anticonceptivos orales Yasmín y YAZ.

De estos, a su vez, 455 millones de euros correspondieron al cuarto trimestre de 2012, fundamentalmente destinados a la dotación de nuevas provisiones para acuerdos extrajudiciales en EE. UU. derivados de litigios — tanto conocidos en este momento como otras que se prevén en un futuro próximo — relacionados con la trombosis.

Otros gastos extraordinarios del ejercicio fueron 396 millones de euros destinados a medidas de reestructuración y 289 millones de euros en concepto de amortizaciones extraordinarias de activos fijos. En tanto, se produjeron ingresos extraordinarios por valor de 158 millones de euros procedentes de desinversiones y de 114 millones de euros resultantes del ajuste de los compromisos de prestaciones.

El EBIT antes de extraordinarios creció 12.9% hasta llegar a 5,671 (ejercicio anterior: 5,025) millones de euros. El EBITDA antes de extraordinarios creció 8.8% a 8,284 (ejercicio anterior: 7,613) millones de euros. Además de la buena evolución del negocio, también contribuyó a ello el ahorro logrado por el programa de eficiencia culminado con éxito en 2012. Por otra parte, los tipos de cambio tuvieron un efecto neto positivo sobre el resultado de unos 400 millones de euros. El resultado consolidado disminuyó ligeramente 1.0%, para quedar en 2,446 (ejercicio anterior: 2,470) millones de euros. El beneficio depurado por acción, en cambio, aumentó 10.8% hasta situarse en 5.35 (ejercicio anterior: 4.83) euros.

El flujo bruto de efectivo retrocedió 11.1% a 4,599 (ejercicio anterior: 5,172) millones de euros, mientras que el flujo neto de efectivo se redujo 10.4% y se situó en 4,532 (ejercicio anterior: 5,060) millones de euros. El endeudamiento financiero neto ascendió a 7,000 millones de euros, sin cambios con respecto al 31 de diciembre de 2011.

“Esta cifra tiene en cuenta una dotación adicional de nuestros fondos de pensiones en el cuarto trimestre de 2012 por un importe de mil millones de euros. Nuestras deudas financieras presentan una estructura de vencimientos equilibrada; por consiguiente, en los próximos años pretendemos seguir efectuando todos los reembolsos a partir del líquido disponible y el flujo de efectivo circulante”, explicó Werner Baumann, responsable de Finanzas en el Consejo de Dirección del Grupo Bayer.

 

Buen desempeño en los productos de la línea de desarrollo de Pharmaceuticals

La facturación del negocio del área de salud (Bayer HealthCare) aumentó el año pasado 8.4% (4.2% sin efectos cambiarios y de cartera), para situarse en 18,612 (ejercicio anterior: 17,169) millones de euros. A esta evolución contribuyeron ambos segmentos, Pharmaceuticals y Consumer Health.

En el negocio farmacéutico, la facturación se situó en 10,803 millones de euros; es decir, 4.2% por encima del ejercicio anterior, descontados los efectos de los tipos de cambio y de cartera. “Por lo que se refiere a este segmento de negocio hemos registrado avances en la comercialización de nuevos productos procedentes de nuestra línea de desarrollo”, explicó Dekkers. La evolución de este negocio fue satisfactoria en los mercados emergentes y en América del Norte, con tasas de crecimiento de casi 8%. En cambio, el negocio europeo tuvo un comportamiento discreto ante la complicada situación de la economía y la política sanitaria. Entre los principales productos, el anticoagulante Xarelto fue con diferencia el que más creció (265.9% sin efectos cambiarios), tras su lanzamiento en nuevos países y la ampliación de sus indicaciones.

Aspirina Cardio, para la prevención del infarto de miocardio, creció 12.3% (descontados los efectos cambiarios), especialmente gracias a la expansión continuada de las actividades de distribución en China. La facturación del dispositivo intrauterino Mirena aumentó 9.4% sin efectos cambiarios; la evolución fue positiva en todas las regiones, pero sobre todo en EE.UU. gracias al aumento del volumen de ventas. Los dos productos de mayor facturación fueron el medicamento contra la esclerosis múltiple Betaferón/Betaseron (+4.2% sin efectos de cambio) y el medicamento contra la hemofilia Kogenate (+5.2% sin efectos de cambio), también siguieron creciendo. En cambio, la facturación de los anticonceptivos orales YAZ, Yasmín y Yasminelle se redujo 5.0% (descontados los efectos cambiarios), sobre todo por la competencia de los genéricos en Europa Occidental. Sin embargo, la facturación de este último grupo de productos aumentó en la región del Lejano Oriente y Oceanía.

El segmento Consumer Health (Consumer Care, Medical Care y Animal Health) facturó 7,809 millones de euros, lo que supone un aumento del 4.2% una vez descontados los efectos de los tipos de cambio y por variaciones de la cartera. Todas las regiones y divisiones contribuyeron a ello. La evolución fue especialmente positiva en la división de medicamentos de venta libre (Consumer Care), que creció por encima de la media del mercado. Sus productos Bepanthen/Bepanthol para el cuidado de la piel crecieron especialmente en Rusia y en Brasil; en todo el mundo, su facturación se incrementó 13.9% descontados los efectos cambiarios.

La facturación del antimicótico Canestén creció 7.8%, también sin efectos cambiarios. En la División Medical Care (Diabetes Care y Radiology & Interventional), la facturación de los glucómetros Contour aumentó 8.5% sin efectos cambiarios. En cambio, la facturación del negocio de medios de contraste y dispositivos médicos se mantuvo en el nivel del año anterior. La División de Animal Health se benefició de los buenos resultados de la línea de productos Advantagecontra pulgas, garrapatas y parásitos internos (+10.6% sin efectos cambiarios).

El EBITDA antes de extraordinarios de Bayer HealthCare aumentó 7.8% a 5,068 (ejercicio anterior: 4,702) millones de euros, gracias a la buena evolución del negocio de ambos segmentos y a los efectos positivos de los tipos de cambio.

 

Un buen año para Bayer CropScience

“El negocio agrícola — nuestro segundo pilar en el ámbito de las ciencias de la vida — fue especialmente floreciente en 2012”, señaló Dekkers. En un entorno de mercado favorable, Bayer CropScience incrementó su facturación 15.5% (12.4% descontados los efectos cambiarios y de cartera) hasta alcanzar 8,383 (ejercicio anterior: 7,255) millones de euros.

Este crecimiento se basó fundamentalmente en los buenos resultados de los nuevos productos de protección de cultivos (Crop Protection) y a la fuerte expansión del negocio de semillas (Seeds). El área de ciencia medioambiental (Environmental Science) también evolucionó positivamente. La reorientación de las actividades de ventas y marketing y la racionalización de la gama de productos contribuyeron a la buena evolución del negocio. “El éxito es especialmente notable porque 2011 ya fue un año muy bueno para Bayer CropScience”, destacó Dekkers.

En el segmento de protección de cultivos todas las regiones contribuyeron al incremento de la facturación. Además, todas las áreas de negocio registraron porcentajes de crecimiento de dos dígitos, lideradas por los productos de tratamiento de semillas (SeedGrowth), que crecieron 17.2% descontados los efectos de los tipos de cambio y de las variaciones en la cartera de negocio. Aplicando esos mismos criterios, los insecticidas crecieron 14.8%, los fungicidas 13.2% y los herbicidas 10.1%.

Gracias a los incrementos en todas las regiones, pero sobre todo en América del Norte, la facturación del segmento de semillas creció en todo el mundo 14.1% (sin efectos cambiarios ni de cartera). Los porcentajes de crecimiento (sin efectos cambiarios ni de cartera) alcanzaron los dos dígitos en los cultivos claves de colza, arroz y algodón. En cambio, la facturación de semillas de hortalizas se redujo ligeramente si se descuentan los efectos cambiarios y de cartera. En cuanto al segmento de ciencias ambientales, la facturación creció 5.3% sin efectos cambiarios ni de cartera.

El EBITDA antes de extraordinarios de Bayer CropScience creció 21.4% hasta los 2,008 (ejercicio anterior: 1,654) millones de euros. El crecimiento se debió sobre todo al notable aumento de las cantidades vendidas y a los efectos cambiarios positivos.

 

Bayer MaterialScience aumenta su facturación y su resultado depurado

“Bayer MaterialScience también contribuyó a los buenos resultados de todo el Grupo durante el ejercicio”, indicó Dekkers. La facturación del negocio de materiales de altas prestaciones aumentó 6.2% (3.0% descontados los efectos cambiarios y de cartera) y se situó en 11,503 (ejercicio anterior: 10,832) millones de euros. Los volúmenes de ventas permanecieron estables en Europa, pero crecieron notablemente en el resto de regiones. Además, Bayer MaterialScience pudo elevar ligeramente los precios en todas las regiones salvo en Lejano Oriente y Oceanía.

La facturación de las materias primas para espumas (Poliuretanos) creció 7.9% sin efectos cambiarios y de cartera gracias al aumento de las cantidades vendidas y de los precios en todas las regiones y categorías de productos. En cambio, los plásticos de altas prestaciones (Policarbonatos) registraron un descenso del 7.1% respecto al año anterior, una vez descontados los efectos cambiarios y de cartera. Esto se debió a la caída de los precios en todo el mundo, originada sobre todo al aumento de la capacidad de producción en el mercado internacional. En cambio, las cantidades vendidas fueron, en general, similares a las del año pasado. La facturación de materias primas para Pinturas, Adhesivos y Productos Especiales se incrementó 3.5% (sin efectos cambiarios ni de cartera) gracias al aumento de las cantidades vendidas y los precios en casi todas las regiones.

El EBITDA antes de extraordinarios de Bayer MaterialScience aumentó 6.8% hasta 1,251 (ejercicio anterior: 1,171) millones de euros. Este aumento se debió sobre todo al incremento de las cantidades vendidas, así como al ahorro derivado de las medidas de incremento de la eficiencia y a los efectos positivos de los tipos de cambio. Por el contrario, el aumento de los costos de las materias primas y la energía influyó negativamente en el resultado.

 

Excelentes resultados operativos de Bayer en el cuarto trimestre de 2012

“Desde el punto de vista operativo, el cuarto trimestre fue de gran éxito para Bayer”, afirmó Baumann. De octubre a diciembre, la facturación del Grupo creció 7.3% (5.5% descontados los efectos cambiarios y de cartera) y se situó en 9,862 (ejercicio anterior: 9,191) millones de euros. A ello contribuyeron los tres subgrupos, especialmente Bayer CropScience. El EBIT aumentó 16.9% a 735 (ejercicio anterior: 629) millones de euros, y el EBITDA antes de extraordinarios lo hizo en 18.4%a 1,825 (ejercicio anterior: 541) millones de euros. El resultado consolidado alcanzó 374 (ejercicio anterior: 397) millones de euros, y el beneficio depurado por acción fue de 1.00 (ejercicio anterior: 0.97) euros.

 

Buenas perspectivas para 2013

“Las cifras del año pasado fueron muy satisfactorias, y también somos optimistas de cara a 2013”, aseguró Dekkers. En el año en curso, el Grupo Bayer prevé incrementar su facturación en el rango de un dígito, sin efectos cambiarios ni de cartera, lo que supondría facturar 41,000 millones de euros. El Grupo aspira a incrementar porcentualmente su EBITDA antes de extraordinarios en el rango de un dígito. En cuanto al beneficio depurado por acción, la empresa pretende incrementarlo también en ese mismo rango.

Bayer prevé incrementar el presupuesto de investigación y desarrollo a 3,200 (ejercicio anterior: 3,000) millones de euros. Según los planes, las inversiones en activo fijo ascenderán a 1,900 (ejercicio anterior: 1,600) millones de euros, y las inversiones en valores  inmateriales se situarán en 400 (ejercicio anterior: 400) millones de euros. Bayer prevé unas amortizaciones ordinarias de 2,600 millones de euros. En cuanto a la situación financiera, la empresa parte de la base de que su endeudamiento financiero neto al final de 2013 se situará por debajo de los 7,000 millones de euros.

Para Bayer HealthCare la comercialización con éxito de los productos farmacéuticos nuevos continuará siendo prioritaria en 2013. El subgrupo confía en incrementar su facturación en el rango de un dígito (sin efectos cambiarios ni de cartera) hasta llegar a los 19,000 millones de euros aproximadamente. Está previsto incrementar el EBITDA antes de extraordinarios, aunque debe tenerse en cuenta que los efectos cambiarios negativos y los mayores gastos de marketing asociados al lanzamiento de los nuevos productos podrían influir negativamente sobre el resultado. Bayer HealthCare aspira a incrementar ligeramente el margen de EBITDA antes de extraordinarios.

En el segmento farmacéutico se prevé un porcentaje de crecimiento de la facturación en el rango de un dígito (sin efectos cambiarios ni de cartera) hasta llegar a 11,000 millones de euros. Está previsto aumentar el EBITDA antes de extraordinarios y mejorar ligeramente el correspondiente margen. En su segmento Consumer Health, Bayer HealthCare prevé un porcentaje de crecimiento en el rango de un dígito (sin efectos cambiarios ni de cartera) hasta llegar a 8,000 millones de euros. Se espera incrementar el EBITDA antes de extraordinarios y lograr un margen de EBITDA antes de extraordinarios similar al del año anterior. 

Bayer CropScience espera que las condiciones del mercado sigan siendo buenas en 2013. El subgrupo parte de la base de que crecerá por encima de la media del mercado e incrementará su facturación en el rango de un dígito (una vez descontados los efectos cambiarios y de cartera) para alcanzar una cifra en torno a los 9,000 millones de euros. Bayer CropScience prevé aumentar en un porcentaje similar su EBITDA antes de extraordinarios.

Por su parte, Bayer MaterialScience prevé que su facturación crezca ligeramente en 2013 (descontados los efectos cambiarios y de cartera) y se sitúe en 12,000 millones de euros. El subgrupo también prevé mejorar de nuevo su EBITDA depurado de extraordinarios. En el primer trimestre de 2013, Bayer MaterialScience confía en incrementar su facturación (sin efectos cambiarios ni de cartera) con respecto al trimestre anterior. En cuanto al EBITDA depurado de extraordinarios, se espera que se mantenga en el mismo nivel del trimestre anterior.

 

Las áreas de ciencias de la vida logran importantes avances en su línea de desarrollo

Dekkers explicó que las áreas de Bayer dedicadas a las ciencias de la vida han seguido realizando importantes avances con sus productos en desarrollo: “Hemos consolidado nuestra posición como empresa innovadora del máximo nivel internacional y mejorado la vida de muchas personas mediante productos y soluciones de carácter innovador. En particular, hemos obtenido numerosas autorizaciones de comercialización para nuestros nuevos productos.

Dekkers valoró como especialmente satisfactorios los avances en la línea de desarrollo farmacéutica. “No sólo nos alegramos por los primeros ingresos derivados de los productos recientemente comercializados, sino por el hecho de que los médicos y los pacientes dispongan con ello de nuevas opciones terapéuticas”. Por ejemplo, Bayer ha avanzado en el ámbito cardiovascular con el anticoagulante Xarelto, que ya está autorizado en más de 120 países para diversas indicaciones agudas y crónicas.

Dekkers también subrayó el potencial de otros importantes productos farmacéuticos en desarrollo, como riociguat para el tratamiento de dos formas de hipertensión pulmonar graves y potencialmente mortales. En oncología, señaló que Bayer tiene puestas grandes esperanzas en Stivargapara el tratamiento del cáncer colorrectal avanzado y de los tumores del estroma gastrointestinal, así como en el dicloruro de radio 223 (Alpharadin) para el tratamiento de las metástasis óseas del cáncer de próstata.

En oftalmología también se registran progresos con EYLEA, por ejemplo, para el tratamiento de la forma húmeda de la degeneración macular asociada a la edad. En total, la empresa considera que estos cinco productos podrían alcanzar una facturación anual máxima superior a los 5,500 millones de euros, de los que más de 2,000 millones corresponderían a Xarelto.

“Al igual que en Bayer HealthCare, en el subgrupo Bayer CropScience también estamos impulsando con éxito las innovaciones”, añadió Dekkers. Tanto en el ámbito fitosanitario como en la tecnología de semillas, Bayer dispone de una línea de desarrollo muy completa con proyectos sumamente prometedores. Dekkers afirmó que los productos lanzados entre 2011 y 2016 podrían llegar a alcanzar una facturación anual superior a los 4,000 millones de  euros.

“Estos productos presentan características útiles para los agricultores y los consumidores”, resaltó el máximo responsable de Bayer señalando las ventajas concretas de algunos de los nuevos productos en distintos ámbitos de aplicación. Estas ventajas van desde la tolerancia a la salinidad y las inundaciones en el caso del arroz hasta el aumento de la producción en importantes cultivos o una conservación más prolongada de frutas y hortalizas.

 

Objetivos ambiciosos de aquí a 2015

Dekkers afirmó que Bayer también es optimista respecto a la evolución futura, sobre todo gracias a los innovadores productos de sus negocios del ámbito de las ciencias de la vida, por lo que la empresa se ha marcado objetivos ambiciosos de aquí a 2015.

Bayer HealthCare prevé seguir reforzando hasta entonces la dinámica de crecimiento. Los principales factores impulsores serán los cinco grandes productos nuevos de la división Pharmaceuticals, cuya contribución a la facturación en 2015 se calcula en más de 2,500 millones de euros siempre que se obtengan las correspondientes autorizaciones de comercialización. Esto supondría un crecimiento anual medio de la facturación en torno a 6% (sin efectos cambiarios ni de cartera) hasta alcanzar 22,000 millones de euros en 2015. La División Pharmaceuticals crecería incluso 7% aproximadamente hasta facturar 13,000 millones de euros en 2015. En ese mismo periodo se prevé que el margen del EBITDA depurado de Bayer HealthCare se incremente de 27.2% del ejercicio pasado a 29%.

En Bayer CropScience se aspira a crecer más que la media del mercado y alcanzar en 2015 una facturación próxima de 10,000 millones de euros. A ello contribuirán con 1,900 millones de euros los productos fitosanitarios lanzados desde 2006. Esto supone un crecimiento anual medio de Bayer CropScience de alrededor de 6% anual (sin efectos cambiarios ni de cartera), con un margen del EBITDA depurado de 24%, por lo que la rentabilidad se mantendrá en un nivel muy destacado.

Bayer MaterialScience confía en incrementar su volumen de negocio por encima del crecimiento de la economía mundial. Se prevé que las elevadas capacidades que existen actualmente en el mercado internacional se vean absorbidas en los próximos años por el aumento de la demanda en todo el mundo. Sin embargo, Bayer aplicará nuevas medidas de eficiencia para enfrentarse a la masificación del negocio, que se espera aporten 1.5 puntos al margen del EBITDA depurado de aquí al 2015.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad