Finanzas Personales:

  1. Home  »  Finanzas PersonalesNotas Destacadas   »   Hablemos de Pensiones

 

Hablemos de Pensiones

Fecha: 4 de febrero de 2018 | Autor:

Queridos lectores,  hay un tema de vital importancia que quiero compartirles ya que me parece trascendental que sepan  que el crecimiento de la población en México declinará paulatinamente durante los próximos 40 años.

El número de ancianos sobrepasará al de jóvenes y para el año 2050 la población del país será de 147 millones de mexicanos, según una proyección de la Oficina del Censo de los Estados Unidos que prepara estimados de población de otros países desde hace más de 5 décadas.

México será para el 2050 un país donde vivirán más de 36 millones de personas mayores de 60 años, mientras que el segmento de la población de entre 15 y 29 años será de sólo 27.9 millones.

¿Pero qué será de todos los ancianos, cómo van a poder sobrevivir o acaso todos llegaremos a vivir la etapa que conocemos como retiro, que es cuando las personas dejan de trabajar?

Para muchos, puede parecer una fase muy lejana, pero entre más pronto comencemos a planear el retiro tendremos más posibilidades de ser económicamente independientes cuando ya no trabajemos.

Cuando los adultos mayores dejan de trabajar cubren sus gastos con una pensión y con sus ahorros. Posiblemente te preguntarás ¿qué es una pensión?

Una pensión es la cantidad de dinero que de forma periódica reciben los trabajadores cuando se retiran por haber ahorrado una parte de su sueldo durante todos los años que trabajaron.

El dinero que los trabajadores van ahorrando durante su vida laboral es administrado por un instituto de seguridad social del gobierno que puede ser el IMSS ISSSTE o por las Afore, que son las Administradoras de los Fondos para el Retiro de los trabajadores, a través de una cuenta individual y el trabajador puede elegir la Afore que más le convenga.

El ahorro de los trabajadores proviene de las aportaciones que durante años realizan las empresas, el gobierno y el propio trabajador si decide hacer un ahorro adicional voluntario; de esta manera las Afore no sólo guardan ese dinero, sino que también lo invierten para que con el tiempo se incremente su valor.

Como este ahorro es voluntario y a largo plazo, esas pequeñas cantidades adicionales que se ahorren de forma constante, se verán reflejadas en un futuro para poder tener una mejor pensión y mejor nivel de vida en el retiro.

Tengamos claro que es complicado, pero no olvide ahorrar para que su retiro no sea una dificultad para usted o sus familiares. Lo mejor es, siempre, prevenir que lamentar.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad