• Destacadas

Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   Cierran precampañas y se mueven los números

 

Cierran precampañas y se mueven los números

Fecha: 12 de febrero de 2018 | Autor: Indice Corporativo
Por José Antonio Chávez
Ayer concluyó el plazo de las precampañas  y a partir de hoy se abre un compás de espera hasta el 30 de marzo para arrancar las campañas constitucionales en la búsqueda de la Presidencia de México, la renovación de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, además de nueve gubernaturas, entre ellas la Ciudad de México.
En el tramo presidencial, podemos advertir que el escenario no está decidido si tomamos en cuenta que  el puntero, Andrés Manuel López Obrador por su naturaleza de hoy tener competidores, sus números se estancaron, mientras que se ve un crecimiento de Ricardo Anaya del PAN, PRD y MC y José Antonio Mead del PRI, Verde y Nueva Alianza que pueden arrancar con tercios, 25, 30 y 35.
En sus cierres de precampaña, AMLO en Jalisco ofreció el espaldarazo al diputado federal con licencia, Carlos Lomelí, mientras que Anaya en esa entidad perfilan a Enrique Alfaro que, aunque no llevará las siglas del frente PAN y PRD en la boleta, va que vuela para arrebatar el triunfo al priista Aristóteles Sandoval.
El líder priista, Enrique Ochoa congregó a las bancadas de  legisladores, entre ellos a sus ex coordinador  en San Lázaro, César Camacho para apapachar y respaldar a su candidato Mead en la cuna del Presidente Peña Nieto.
Bueno, en la disputa por las entidades,  por ejemplo en esta capital, CDMX que gobierna Miguel Angel  Mancera, hace un año cuando Ricardo Monreal se alistaba como el candidato natural de Morena, las cifras que se desprendían era de una ventaja de 24 a 27 puntos sobre los partidos más cercanos.
Obviamente Monreal atribuía que esa ventaja era por la marca de AMLO y no el candidato, que ese partido podría postular en ese entonces a cualquier persona y sin duda ganarían.
Sin embargo, a un año las cifras han cambiado, el primer efecto negativo para AMLO y su marca fue precisamente dejar fuera de la juagada a Monreal, un político que sin duda le garantizaría, no sólo el triunfo, sino 2.5 millones de votos para el proyecto presidencial.
Hoy esos negativos los arrastra su candidata Claudia Sheinbaum que al iniciar las precampañas y conocer  la construcción oficial del Frente del PAN, PRD y MC, la ventaja disminuyó cuando se ungió la candidatura de Barrales, pues se concretó el respaldo de los panistas que gobiernan 11 estados más cuatro de los amarillos, suman algo así como la mitad del país.
Es decir, la ventaja  de 24 puntos hace un año, colocó en el inicio de precampañas a Sheinbaum con una disminución de 18 hasta 15  de esa ventaja sin competidor, mientras que hoy con el cierre de las precampañas las cifras de Morena disminuyeron  a 11 y 10 puntos ante el crecimiento de Barrales.
Los priistas con Mikel Arriola no pintan y, parece que está más que definido buscar jalar el mayor número de votos que pueda beneficiar a su candidato presidencial, José Antonio Mead, porque dicen los que saben que está en chino que puedan, incluso, acercarse a la contienda que estará entre Sheinbaum y Barrales.
Uno de los argumentos que Barrales establece que afecto a Morena, es precisamente que en su recorrido por las delegaciones que ese partido gobierna, están reprobados por sus gobernados, vaya que hay desencanto  pues son un partido que trabaja solo por el proyecto de su líder y hoy candidato presidencial, por nadie más.
Tal vez por eso Barrales  en su cierre de precampaña aprovecho para mandar el mensaje a su militancia que  en política no hay invencibles y que acortar la brecha les da hoy por hoy todo para ganar. A ver qué pasa.
EL GOBERNADOR DE GUANAJUATO, Miguel Márquez quiere cerrar el sexenio que aun administra con números negros en  inversiones, extranjeras como nacionales para dejar un colchón muy holgado de empleo y económicamente una entidad fortalecida  y, que sin duda le dé puntos para refrendar el triunfo en las próximas elecciones que se ve que va que vuela en la aceptación para retener la entidad. Hasta hoy no se ve musculo a Gerardo Sánchez del PRI-Verde para arrebatarle el estado.
PARA EMILIO GAMBOA la prioridad que tienen como fracción en el Senado de la República es el tema de anticorrupción, en consecuencia adelantó que  trabajaran  para lograr aprobar las dos iniciativas que presentó el hoy precandidato, José Antonio Mead en el combate a la corrupción.  Tienen en puerta en la Cámara Alta de Ernesto Cordero,  aprobar también el Fiscal General y el Fiscal Anticorrupción.
MEJORAR TRATO LABORAL. El Instituto Nacional de la Mujer  adelantó que con base en la evaluación que recibió de EUROSOCIAL para evaluar la Norma Mexicana en igualdad Laboral y No Discriminación, mejorará la operación de esta Norma, con el fin de incentivar a más centros de trabajo a adoptar esta iniciativa en beneficio de las mujeres y hombres, para que puedan laborar dentro de un espacio libre de violencia y discriminación. Vaya impulsar la equidad de género con todas sus garantías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + seis =