Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Mineros contra Gómez Urrutia

 

Corporativo – Mineros contra Gómez Urrutia

Fecha: 15 de febrero de 2018 | Autor:

Por Rogelio Varela

Ahora que Andrés Manuel López Obrador le ha tendido la mano a Napoleón Gómez Urrutia comienzan a resurgir temores en el sector minero.

Por lo pronto, los 14 mil obreros de Altos Hornos de México (AHMSA) y subsidiarias emprenderán una batalla legal en contra del líder minero para disputarle la titularidad de diversos contratos colectivos de trabajo.

En los dos últimos años, en recuentos a pie de factoría, 8 mil obreros de la siderúrgica con sede en Monclova votaron por salirse del viejo Sindicato Minero de Gómez Urrutia y pertenecer al Sindicato Nacional Democrático Minero, encabezado por el obrero Ismael Leija Escalante, lo que imaginará representó un serio revés para Napito.

En ese tenor unos 6 mil obreros de AHMSA harán oficial su cambio de sindicato, después de que en realidad le dieron la espalda a líder en el exilio cuando este huyó a Vancouver, Canadá entre otras cosas con 16 millones de pesos que debió darles a los obreros por bonos de productividad otorgados por la acerera de Alonso Ancira Elizondo.

Empero, jurídicamente el Sindicato Minero de Napito aún detenta la titularidad de los contratos de esos 6 mil trabajadores que han entrado en disputa.

 

La ruta del dinero

En uno de los primeros expedientes que deberá revisar el titular de Sedesol, Eviel Pérez, la Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE) urgió a LICONSA a incrementar el pago a los productores de leche proveedores. Y es que a pesar de que en los últimos 4 años la inflación acumulada llega a casi 20% y la variación del tipo de cambio ha tenido fluctuación hasta de 50%, la paraestatal no ha modificado su política de pagos al productor mexicano. La advertencia es que Liconsa podría provocar la desaparición de una gran cantidad de establos afectando en especial, a pequeños y medianos productores cuya actividad lechera es de tipo familiar y el sustento diario para miles de familias…Este año con múltiples celebraciones a nivel global la alemana Merck celebrará su 350 aniversario estableciendo nuevos marcadores para el futuro de una firma que está en los negocios de cuidado de la salud, ciencias para la vida y performance materials. Merck tiene aquí como mandamás a Pedro Galvis quien lidera a un equipo de mil 300 colaboradores y que ha posicionado a México entre sus diez principales mercados… Esfera Fashion Hall, de Citelis, obtuvo la Certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) Nivel Plata, por el Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos por lo que se distinguió como el primer Life Center sustentable en Nuevo León y el segundo en México. Citelis, desarrolladora de Organización Ramírez de Alejandro Ramírez, actualmente cuenta con más de 600 locales situados en 11 Life Centers, cuya superficie suma más de 500 mil metros cuadrados en México y Centroamérica conjuntamente… De acuerdo con Ofertia, la app para compra de regalos, el 60% de los mexicanos realizó ayer algún desembolso para festejar el Día de San Valentín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + seis =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad