Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Renault por más autos eléctricos

 

Corporativo – Renault por más autos eléctricos

Fecha: 2 de marzo de 2018 | Autor:

Por Rogelio Varela

Aunque la venta de automóviles eléctricos es una realidad, aún están lejos de lograr economías de escala para ser un fenómeno disruptivo en la industria automotriz.

El año pasado en el mundo se colocaron alrededor de 750 mil unidades de ese tipo siendo los mercados más activos China, Europa, Estados Unidos y Japón.

En el caso de México apenas se desplazaron 200 unidades, pero tal situación no ha desanimado a las armadoras para elevar su apuesta por un negocio amigable con el medio ambiente, de ahí que existan 10 modelos totalmente eléctricos con precios que van desde los 300 mil pesos hasta los 4.8 millones de pesos.

Una de las firmas que quiere vender más autos eléctricos aquí es la francesa Renault que dirige Eric Pasquer que tiene el 20 por ciento de las ventas en ese nicho con su modelo Twizy que ha sido adoptado básicamente para renovar flotillas de empresas.

Para Pasquer el mercado de eléctricos requiere fuertes incentivos del gobierno para ampliar sus ventas, amén de la falta de infraestructura para cargar electricidad. Empero, Renault tiene en su mapa de ruta traer a México su modelo Zoe, un vehículo con autonomía de 300 kilómetros que buscará competir con los gigantes de la industria como el Leaf de Nissan.

La expectativa es que entre 2019 y 2020 llegue a nuestro mercado Zoe en espera de las  políticas públicas que diseñe el próximo gobierno para impulsar la venta de autos eléctricos.

 

La ruta del dinero

Los buenos oficios de los titulares de Sedesol y Sagarpa, Eviel Pérez Magaña y José Calzada Rovirosa respectivamente hicieron posible que Liconsa concediera un incremento de 70 centavos al litro del lácteo que la empresa paraestatal paga a sus proveedores a nivel nacional. Con esto el precio por litro alcanzó 6.90 pesos desde ayer. Tras horas de negociación, el Subsecretario de Planeación Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, Francisco Javier García Bejos; el Coordinador General de Ganadería de la Sagarpa, Francisco José Gurría Treviño, así como diputados y senadores, reconocieron la difícil situación por la que atraviesa el sector, por lo que consideraron que se trata apenas de un primer aumento, y que será el próximo lunes, una vez  que se consulte con la Secretaría de Hacienda de José Antonio González Añada, cuando podría determinarse un nuevo aumento. El presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), Vicente Gómez Cobo, dejó en claro que el incremento no será suficiente para cubrir los costos de producción, así como las necesidades de los productores…Conrad Hotels & Resorts, la marca de hoteles de lujo de Hilton, anunció sus planes de rediseño, reapertura y cambio de nombre de La Tranquila Resort en Punta de Mita. Con esto Conrad Playa Mita hará su debut en el último trimestre de 2019.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad