Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Pensar en matemáticas

 

Corporativo – Pensar en matemáticas

Fecha: 10 de abril de 2018 | Autor:

Rogelio Varela

El estudio de las matemáticas y lograr el hábito de la lectura son dos retos que aún mantiene nuestro sistema educativo.

La Reforma Educativa emprendida por el presidente Enrique Peña Nieto así lo ha entendido, pero tal situación en estos años ha sido también una oportunidad de negocios.

Fíjese acaba de cumplir sus primeros sesenta años aquí la franquicia japonesa Kumon que sin hacer mucho ruido ya opera 380 centros de enseñanza con una matrícula de 50 mil niños al año.

El método Kumon de aprendizaje nació en Japón en 1954 de la mano de Toru Kumon, padre y profesor de una escuela de educación básica cuando descubrió que su hijo Takeshi no estaba desarrollando todo su potencial en matemáticas en la primaria, lo que lo llevo a elaborar unas hojas de estudio para que las hiciera en casa todos los días y pudiera aprender a su propio ritmo.

En México esa firma está presente desde 1991 y su expectativa es ampliar su presencia, de hecho esta por abrir su primera unidad en el estado de Guerrero, con lo que logrará una cobertura nacional.

Aunque mucho del negocio de las franquicias en nuestro país se ha centrado en el sector de la comida rápida, Kumón es una propuesta que ha llegado a terreno fértil no sólo por la necesidad de fortalecer el aprendizaje de miles de niños sino porque se trata de una propuesta de costo más asequible, ya que cada franquicia se puede abrir desde 250 mil pesos, lo que incluye adquisición de la marca, la compra de material didáctico, renta del local, asesoría y otros insumos.

Kumon está ubicada en el lugar 16 de las franquicias más exitosas a nivel mundial, (el primer lugar es MacDonalds) según el ranking de Franchise Direct.

La franquicia japonesa de enseñanza de matemáticas y lectura que tiene como gerente académico a Alejandro Pérez acaba de anunciar su plan de negocios para 2018 que involucra la apertura de 28 nuevos centros con una inversión cercana a los 7 millones de pesos por parte de los franquiciatarios.

Se trata de la única franquicia educativa a nivel nacional y con estas nuevas aperturas prevé un crecimiento este año de alrededor de 8 por ciento que demuestra que la educación también puede ser un buen negocio.

La ruta del dinero

En más temas educativos, le comento que en el marco de Talent Land, evento que reúne a jóvenes apasionados por la tecnología, BMW Group Planta San Luis Potosí premió a un grupo conformado por cuatro jóvenes que destacó por lograr la mejor participación en el BMW Challenge. El desafío consistió en programar y activar un vehículo de sensores a través de una aplicación móvil, obedeciendo una ruta y logrando un tiempo récord y donde participaron 50 estudiantes que fueron invitados al programa de reclutamiento de la armadora alemana… El titular de Sagarpa, Baltazar Hinojosa Ochoa acaba de designar a Jorge Luis Zertuche Rodríguez como subsecretario de Agricultura, en sustitución de Jorge Armando Narváez Narváez quien seguirá en otras responsabilidades en esa dependencia…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + diecisiete =

 

 

 

Accesibilidad