Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   A 50 días, elección no está decidida

 

A 50 días, elección no está decidida

Fecha: 4 de mayo de 2018 | Autor:

Por José Antonio Chávez

La próxima semana se cumplirá la mitad de la campaña presidencial y a pesar que sigue como puntero Andrés Manuel López Obrador, la contienda no está decidida.

Dicen los que saben que después de ese plazo se acomodan las cifras y con mayor razón después del segundo debate que ya está en puerta.

Desde luego que mientras más se cierre el plazo, más arreciaran los ataques, es decir se agrava el lodazal en la búsqueda de convencer a los ciudadanos porque no deben votar por uno o por otro.

Para el panista que integra el frente con el PRD y Movimiento Ciudadano,Ricardo Anaya acusó que López Obrador sigue en sus locuras y entre ellas, primero querer cancelar el Nuevo Aeropuerto y lo más reciente, pelarse con los  empresarios.

Ese encontronazo de AMLO con el empresariado, es preocupante porque puede ahuyentar la inversión y, en consecuencia generar una incertidumbre que obligue a grandes empresas migrar a otros países. No es un tema fácil, a pesar que Obrador recule y diga que los respetara.

Es la mitad de la etapa y los candidatos también buscan corregir sus errores y agrupar nuevas estrategias. Se espera, como en el PRI hacer ajustes para apostar, con toda la carne al asador en los últimos 45 días, pues saben todos que es ahora o nunca, no hay otra oportunidad.

José Antonio Mead ahora tiene que calmar a los priistas rebeldes, pues no basto cambiar la dirigencia nacional, sino que ahora piden la cabeza del coordinador de la campaña, Aurelio Nuño.

Los números dan preferencia a López Obrador, pero no le favorece para el Congreso que cada día que se acerca más a las elecciones, los números registran tercias, es decir ni los priistas que están en la tercera posición se ven perdidos pues llevan pareja la pelea en diferentes Distritos.

El candidato que llegue como Presidente, tal vez estará  con las manos atadas por la falta de mayoría en el Congreso y en consecuencia no podrá gobernar y menos cumplir sus propuestas.

En ese sentido, si los pronósticos no fallan y se cumple un Senado y una Cámara de Diputados  dividida en tres partes, entonces el próximo Presidente no le quedara más opción que ceder espacios y poder para lograr conjuntar un gobierno de coalición que les de los legisladores para poder gobernar, no hacerlo sería un auto-suicidio.

NUEVO LIDER PRIISTA. René Juárez Cisneros asumió la dirigencia nacional del PRI y el saliente Enrique Ochoa va por la tarea de reforzar la campaña de los diputados federales con la consigna de lograr rescatar el mayor número de los 300 Distritos que están en juego. La idea es llegar con una bancada fuerte a San Lázaro.

INFONAVIT MEJOR CALFICIADO. Para David Penchyna si bien los logros que ha hecho el Infonavit a lo largo de estos 46 años,  han sido extraordinarios, reconoció en una autocritica que es insuficiente frente a un país dinámico, complejo y retador.

Desde luego que los números son hoy más favorables que nunca, lo sabe  Penchyna y lo saben los empresarios que apuestan en la vivienda dirigida a los derechohabientes. Por eso tal vez téngala  razón lo que en su discurso reforzó ante el  Presidente Peña Nieto que el Infonavit hoy está más fuerte, más útil y más cercano a la gente.

Su convocatoria fue exitosa, pues además del grueso de empresarios, también llegaron del terreno político, vaya el presidente del Senado, el panistaErnesto Cordero que fueron compañeros en la Cámara alta.

Penchyna, en sus logros destrabó los candados para conseguir incrementar el crédito de 400 o 500 mil pesos hasta 1.6 millones de pesos, una cifra que ofrece mayores oportunidades para comprar  vivienda. Además que hoy el Infonavit es la institución mejor calificada financieramente y en puerta está llegar  a los 10 millones de créditos.

A REVISION FOTOMULTAS Y REGLAMENTO DE TRANSITO. La propuesta de Alejandra Barrales en el tema de movilidad es preservar la seguridad del ciudadano, vaya revisar a fondo los posibles yerros del reglamento de Tránsito y corregir donde se tenga que corregir.

De entrada será el gobierno de la Ciudad el único que administre las fotomultas, primero para evitar que los concesionarios abusen contra el automovilista pues ahora no se renovaran los contratos que han concluido y, dos, transparentar el recurso que se recaude y se destine para mejora de banquetas y bacheo. Estará abierto al público.

Las fotomultas son una medida de prevenir accidentes, porque se obliga respetar los límites de velocidad, hoy podemos decir que junto con el alcoholímetro claro que han disminuido los accidentes.

Uno de sus compromisos que llamó la atención es que esta en propuesta de expertos internacionales para solucionar la problemática de la pesadilla del tráfico. Que es ahí donde centrara su gobierno, pues el plan integral contempla la participación ciudadana para en conjunto armar  el flujograma para alcanzar una movilidad adecuada.

Contempla incluso transporte nocturno para que puedan transportarse los jóvenes cuando salen a divertirse, la idea es que no manejen con aliento alcohólico y puedan llegar a sus hogares de forma segura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diez + Ocho =

 

 

 

Accesibilidad