Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Contenido nacional para obra pública

 

Corporativo – Contenido nacional para obra pública

Fecha: 18 de mayo de 2018 | Autor:

Por Rogelio Varela

Una de las críticas al modelo económico seguido en los últimos años es la menor participación de empresas nacionales en las grandes obras de infraestructura.

Queda claro que el sector privado mexicano quiere recuperar espacios en los contratos de gobierno y esperan que el domingo durante el debate los tres candidatos que lideran las cuestas Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador fijen alguna posición, pues se trata de reactivar el mercado interno.

Queda claro que varias de las grandes obras federales y muchos proyectos de grupos industriales privados se han financiado con fondos del exterior, pero también los fondos públicos no han visto con malos ojos la incursión de firmas del exterior.

Un ejemplo son las constructoras de España que se han beneficiado de los nuevos proyectos de infraestructura, y ahora quieren una rebanada de los nuevos negocios en energía, amén de los apoyos financieros que reciben para arrancar un proyecto.

España, la décimo cuarta economía del mundo, se convirtió en la segunda fuente de inversión extranjera directa para México, mientras tanto una gran cantidad de empresas (principalmente medianas) y profesionales mexicanos, han sido unos convidados de piedra.

Se esperaría que quien gane la presidencia corrija a favor de los mexicanos.

BBVA Bancomer y Santander, subsidiarias de bancos españoles están entre las entidades más rentables del mundo, y en el caso de la firma que preside Francisco González  la operación en México produjo el 46.8% de las utilidades de la matriz española en el tercer trimestre de 2017.

Otra de las firmas ibéricas que se han beneficiado con grandes obras fue la  constructora OHL de Juan Villarmir, quien ganó contratos como el Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense en el Estado de México.

La constructora fue parte del circulo consentido de Pemex en tiempos de Emilio Lozoya, quien previamente había sido consejero de OHL México, y de ahí pasara a formar parte del equipo presidencial.

No importó que Javier López Madrid, yerno de Villarmir y amigo de Lozoya, fuera señalado por presuntamente  haber pagado pagar un soborno desde OHL México. El regulador comercial COFECE, dio luz verde al fondo australiano IFL para comprar OHL México, con lo que automáticamente se dio carpetazo al asunto.

También los españoles ganaron con la reforma energética. Iberdrola obtuvo un proyecto energético de 4 mil MDD. Como consejeros externos de la subsidiaria Mexicana de Iberdrola han desfilado ex secretarios de estado como Herminio Blanco y Sergio Alcocer.

Aldesa fue una de las contratistas más frecuentes de SCT. La española en el centro del escándalo del “socavón del paso express”, obtuvo al menos 39 contratos en este sexenio, con un valor conjunto de casi 15 mil millones de pesos.

Estos son algunos de los casos más emblemáticos de la relación de negocios entre las élites españolas y mexicanas, y la lista se puede extender a industrias como telecomunicaciones, hotelería e incluso despachos de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

seis + 12 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad