Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Anaya y el campo

 

Corporativo – Anaya y el campo

Fecha: 28 de mayo de 2018 | Autor:

Rogelio Varela

En la recta final de las campañas electorales las propuestas deberían comenzar a diferenciar a los candidatos.

En el caso del sector agropecuario como siempre se ha caído en los lugares comunes, como eso que el campo ha sido abandonado, pero también existen propuestas concretas para elevar su productividad en el entendido que hay muchos campos.

Sin duda un agricultor de hortalizas de Sinaloa estaría interesado en mejorar la infraestructura para ampliar sus exportaciones, mientras que un campesino de Oaxaca ó Chiapas buscaría que su tierra produzca más maíz y frijol.

Algo irrefutable es que si revisa las cifras del PIB de los últimos años habrá visto que el llamado sector primario crece más rápido que las manufacturas e incluso algunos servicios, y que ahora México tiene una balanza agropecuaria superavitaria.

El candidato que hasta el momento ha presentado una propuesta más articulada para el campo es Ricardo Anaya Cortés, su experiencia en su natal Querétaro lo hace un convencido en que será a través de la tecnología y un mejor uso del recurso hídrico como nuestro país puede ampliar una oferta de alimentos.

La parte del campo en el equipo del candidato de la coalición “Por México al Frente” la lleva Vicente Gómez Cobo, quien sabe del tema no sólo desde el surco donde produce maíz también en todo lo que se refiere a la cadena pecuaria con la producción de leche.

Entre los planteamientos de Anaya esta, por supuesto, seguir ampliando la presencia de exportadores exitosos en productos como aguacate, frutos rojos, sandía, melón que han impulsado nuestra balanza comercial pero también lograr vincular con proyectos concretos a investigadores de universidades como Chapingo en zonas como el sureste donde la productividad por hectárea es muy baja y con ello mejorar la situación de los trabajadores del campo.

Existe además el convencimiento que es en ese último segmento donde se pueden ampliar las oportunidades para el productor, porque existe poca tecnificación y es esa zona la que cuenta con más disponibilidad de agua.

Hablamos de unas 12 millones de hectáreas de tierras de temporal que podrían producir más en el corto plazo.

Otra propuesta es incorporar métricas a las metas que deberá tener Sagarpa en cultivos básicos, esto con la idea de mejorar la ecuación entre las necesidades alimentarias del país y lo que se produce internamente, sin llevar las cosas a extremos que son imposibles, pero si elevar cada año un indicador que se ubica en 52 por ciento cuando en la Unión Europea es de 75 por ciento.

El caso es que por región, tipo de cultivo y productores el equipo de Anaya está diseñando planes estratégicos porque la problemática del campo no da pie a lugares comunes.

 

La ruta del dinero

En el caso Oceanografía que por estos días dará mucho que hablar le comento que el juez sexagésimo tercero de lo civil, Miguel Angel Roble Villegas resolvió girar medidas cautelares para que la empresa no entregue un buque a Shannara Maritime International con la finalidad que Oceanografía lo mantenga en su flota en tanto sigan los litigios. En pocas palabras, el navío se queda en México.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad