Economía:

  1. Home  »  EconomíaNotas Destacadas   »   ¡Qué sigue para el TLCAN? según Citibanamex

 

¡Qué sigue para el TLCAN? según Citibanamex

Fecha: 31 de agosto de 2018 | Autor:

TLCAN slidePor Citibanamex

Conclusión: En línea con nuestras expectativas, EE.UU. Y México alcanzaron un acuerdo comercial preliminar basado en parte en reglas de origen más estrictas para el sector automotriz  Seguimos pensando que se logrará un acuerdo trilateral con Canadá, aunque  aún hay riesgos. El incremento de las reglas de origen para automóviles podría afectar la competitividad del sector en el corto plazo. Sin embargo, la reducción de la incertidumbre, a medida que se alcance un nuevo TLCAN, sería positiva para la inversión en el mediano plazo.

Tras acuerdo entre EE.UU. y México, aun esperando a Canadá – La Secretaria de Relaciones Exteriores de Canadá, Freeland, señaló que coincide en el tratado automotriz entre EE.UU. y México, mientras que reportes sugieren que Canadá está lista para hacer concesiones respecto al sector lácteo. Sin embargo, todavía hay algunos obstáculos para un acuerdo entre EE.UU. y Canadá, incluyendo el mecanismo de  resolución de controversias y gestión de suministro (lácteos). Como se esperaba, EE.UU. está ejerciendo presión sobre Canadá, pero a medida que las conversaciones comerciales se han reanudado, seguimos creyendo que Canadá firmará el acuerdo preliminar entre los EE.UU. y México.

¿Qué está incluido? – El acuerdo preliminar entre EE.UU. y México incluye reglas de contenido regional y laboral más estrictas para autos, límites al uso de insumos de países que no pertenecen al TLCAN en textiles, una revisión de 6 años para el tratado con un plazo del mismo de 16 años, así como compromisos en propiedad intelectual, agricultura, comercio digital, etc. Las nuevas reglas de origen para el sector automotriz incluyen un aumento del contenido regional al 75%, y que el 40% del contenido de vehículos ligeros sea producido en zonas con trabajadores que reciban por lo menos de 16 dólares por hora, con un período de adaptación gradual de 5 años a las armadoras de automóviles que no cumplan con las nuevas reglas, las cuales solo enfrentarán aranceles de nación más favorecida o MFN por sus siglas en inglés.

Capítulo de divisas como una señal para los manipuladores de divisas – El Secretario del Tesoro de EE.UU., Mnuchin, destacó que el acuerdo entre EE.UU. y México incluiría un capítulo de divisas que habla sobre transparencia. El Secretario Guajardo señaló que esto incluiría un sistema para resolver disputas de tipo de cambio. Pensamos, sin embargo, que esto (y otros capítulos, p.ej. sobre empresas propiedad del estado o derechos de propiedad intelectual) probablemente esté dirigido a China debido a que el objetivo del Representante Comercial de EU (USTR) para la renegociación del TLCAN era tener un borrador para otros acuerdos comerciales.

¿Lo que sigue? – El USTR enviará el aviso al Congreso sobre los detalles preliminares del acuerdo entre  EE.UU. y México (viernes 31 de agosto), con la opción  para Canadá de unirse si las negociaciones comerciales entre EE.UU. y Canadá no están concluidas para entonces. Esperamos que las negociaciones con México y Canadá sobre los términos finales del acuerdo concluyan antes de la fecha límite en que se deba entregar el texto final del acuerdo (~ 30 de septiembre). Nuestro escenario base sigue siendo el TLCAN 2.0 trilateral, que se firmará a fines de noviembre y ratificado probablemente en 2019.

¿Cuáles son los riesgos? – Si Canadá no se une al acuerdo o si las negociaciones sobre los términos finales no pudieron resolverse para fines de septiembre, aún está por verse si la administración entrante en México estaría dispuesta a firmar el acuerdo, mientras que la ratificación por parte del Congreso de los EE.UU. podría no ser tan tersa como se esperaba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 1 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad