Negocios:

  1. Home  »  NegociosNotas Destacadas   »   México mejora vigilancia de alimentos susceptibles de bacterias

 

México mejora vigilancia de alimentos susceptibles de bacterias

Fecha: 3 de septiembre de 2018 | Autor:

El SENASICA utilizará herramienta de vanguardia tecnológica para vigilar y atender enfermedades transmitidas por comestibles.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) consolidó su integración a la Red GenomeTrakr, conformada por laboratorios públicos y privados que utilizan la Secuenciación de Genoma Completo (WGS por sus siglas en inglés) para identificar bacterias patógenas en los alimentos.

La integración del SENASICA a este organismo robustece los trabajos que se desarrollan para proteger la sanidad e inocuidad de los productos agroalimentarios, y refrenda el compromiso de mantener a México a la vanguardia tecnológica, así como brindar servicios de calidad y confianza que repercutan en beneficio de los productores, industria y consumidores nacionales e internacionales.

El ingreso del organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) surgió por invitación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de América (FDA por sus siglas en inglés), a través del Centro para la Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada (CFSAN), que es responsable de administrar la Genome Trakr.

Además de generar alianzas y proyectos de colaboración con miembros de la Red, la adhesión del SENASICA permitirá potenciar las capacidades analíticas a través de la WGS como herramienta de vanguardia tecnológica para la vigilancia y atención de brotes sanitarios.

También posicionará a la institución como entidad de Referencia en el ámbito mundial en materia de Secuenciación y Bioinformática y le permitirá acceder a herramientas de comparación en tiempo real para contextualizar globalmente el análisis en caso de controversias comerciales.

Otra ventaja de pertenecer a esta Red es que colecta y comparte información geográfica y genómica en tiempo real para fortalecer el intercambio técnico-científico entre ambas instituciones (FDA-SENASICA).

La base de datos de Genome Trak da oportunidad de rastrear un patógeno transmitido por los alimentos con mayor precisión que con los métodos que actualmente utilizan los investigadores. Asimismo aísla patógenos individuales detectados en muestras ambientales y alimentos para compararlos con los de pacientes enfermos.

Además, permitirá realizar una evaluación más rápida para ubicar algún brote transmitido por los alimentos e identificar el ingrediente en particular que está causando las enfermedades. Esto hace posible eliminar del comercio los alimentos contaminados, lo que significa menos enfermedades, hospitalizaciones y muertes.

La red consta de más de 60 laboratorios federales y estatales de salud y hospitalarios; de universidades, privados dentro y fuera de los Estados Unidos de América, así como colaboraciones con investigadores académicos independientes.

Esta Red ha secuenciado más de 167 aislamientos y ha cerrado más de 175 genomas, además de que secuencia mensualmente más de cinco mil aislamientos.

El 13 de octubre de 2017, el SENASICA fue invitado a ser miembro distinguido de la GenomeTrakr durante su participación en la Tercera Conferencia Internacional de la Red, celebrada en las instalaciones del CFSAN en Maryland, Estados Unidos y recientemente en las mismas instalaciones, se consolidó la alianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 3 =

 

 

 

Accesibilidad