Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   Ahora que pague el gobernador de Veracruz 

 

Ahora que pague el gobernador de Veracruz 

Fecha: 20 de junio de 2022 | Autor:

Por: José Antonio Chávez

Desde que el Tribunal ratificó la liberación del secretario Técnico del Senado y brazo derecho de Ricardo Monreal, Juan Manuel del Río Virgen, los coordinadores parlamentarios opositores adelantaban que el gobernador de Veracruz junto con jueces y la fiscalía, no pueden quedar en la impunidad por ese encarcelamiento con la fabricación de pruebas.

Desde luego que no es caso único ni entidad única, sin embargo para los panistas coordinadores del Congreso de Marko Cortés, Julén Rementería y Jorge Romero no descartan que el gobernador podría enfrentar un juicio político o tal vez desaparición de Poderes por al grado de complicidad con el poder Judicial y la procuración de justicia para someter a los adversarios políticos. 

Llevarlo a juicio político en la Cámara de Diputados que preside el morenista y veracruzano, Sergio Gutiérrez, se ve un poco complicado porque Morena y sus aliados conservan la mayoría y cuyos votos superan la oposición.

Sin embargo, en el Senado de la República, el escenario es favorable para la desaparición de Poderes, por ejemplo, Ricardo Monreal aunque es de Morena y tienen la mayoría de votos, es el principal promotor porque se le castigue al gobernador esas injusticias que se repiten en esa entidad marcada por el crimen organizado sin freno y la desbordada impunidad gubernamental.

No es el púnico caso son varios, entre ellos el del diputados electo del PRD, Rogelio Franco Castán que fue encarcelado en Veracruz antes del 1 de septiembre del 2021 para evitar que pudiera rendir protesta.  Las acusaciones salen sobrando, es un tema también de represalia política. Igual a las agresiones contra panistas y más, en fin.

Entonces, en ese escenario sin duda los opositores del PAN, PRI, PRD y MC aportarían los votos suficientes para llevar al banquillo al gobernador Cuitláhuac García y sus cómplices para que responda de este y otros casos que han registrado una grave preocupación en Veracruz.

Se necesitarían los dos tercios para ese proceso y la división de la bancada de Morena con unos 30 de los 60 senadores a favor de Monreal, sin duda aportarían su voto a la oposición para echar al gobernador.

Naturalmente que esa jugada no gustaría nada al Presidente Andrés Manuel López Obrador porque sería una mancha a su proyecto de transformación y sería el primer gobernador de su sexenio en caer, y lo peor de su propio partido.

Monreal en automático registraría la ruptura definitiva y la posibilidad de ser candidato de Morena al 2024 y entonces la bancada entraría en una crisis anunciada de división, por un lado el grupo de Claudia Sheinbaum con César Cravioto, antes Martí Batres con una treintena a su favor, mientras que el resto leales al de Zacatecas.

Con su separación de Morena dejaría el camino a Marcelo Ebrard, Adán Augusto y Sheinbaum, pero al mismo tiempo los dejaría sin el control del Congreso, porque entonces la mayoría la tendrían los opositores, un severo golpe al Presidente.

También los efectos repercutirían en San Lázaro, no pierda de vista la persecución del gobernador Cuitláhuac García contra el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, también de Morena, que ha amenazado a los medios informativos de esa entidad que si publican una línea de su adversario les cancelara los contratos de publicidad.

El gobernador lo quiere frenar porque se ha convertido el diputado presidente en un fuerte adversario a sucederlo en las próximas elecciones. Cuitláhuac García trae la línea de Palacio Nacional y de Sheinbaum de impulsar ese cargo a la actual Secretaria de Energía, Roció Nahle, ese es el pelito.

El caso de Del Río Virgen, de encarcelarlo como represalia a las críticas que Monreal hizo contra las constantes injusticias del gobernador de Veracruz, aceleró la confrontación por la Presidencia de México en el 2024.

Hoy Monreal, con este triunfo se convierte en un duro adversario para la tercia de “corcholatas” designadas por el que manda en Palacio Nacional y no precisamente por ese partido pues lo podría situar en un factor bisagra. Su principal característica y ventaja, es no ser agachón.

Que Ebrard será el candidato

Marcelo Ebrard está convencido que ganará las encuestas para ser el candidato oficial de Morena y para ello anunció la conformación de un Comité que encabezará Malu Micher que acompañaran el recorrido por el país.

El canciller habló sobre las encuestas que han realizado en los últimos meses, en todas le favorecen y que espera reforzar el voto a su favor para lograr la candidatura.

Hace dos meses en las ultimas encuetas situaron a Marcelo Ebrard por encima de Claudia Sheinbaum, seguido e Luis Donaldo Colosio de MC y en cuarto a Ricardo Monreal.

En Guadalajara, Ebrard presumió que el Presidente lo ha destapado cinco veces, aunque para nadie es secreto que no es garantía, pues solo ganando las encuestas podrá ser el candidato, porque hoy por hoy sigue firme como favorita de Palacio Nacional la corcholata de Sheinbaum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 + cinco =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad